Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio donde más de un millón de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas, la mayoría judíos. Varios países han acudido al acto conmemorativo, entre ellos España, Francia y Ucrania. Sin embargo, ha habido dos ausencias importantes: Rusia, que liberó el campo, y Netanyahu, alto representante del pueblo judío. Su orden de detención por la Corte Penal Internacional por un posible genocidio contra los palestinos debería ser ejecutada por Polonia

Los jóvenes europeos parecen recordarnos nuestra mala memoria: un 42% de la juventud francesa nunca ha oído hablar del Holocausto y más de un tercio de la británica no puede nombrar un campo de concentración, tampoco el de Auschwitz.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha sido reelegido este domingo para un séptimo mandato al frente de la antigua república soviética con el 86,82% de los votos, según los resultados oficiales preliminares.

Lukashenko es el mandatario europeo que lleva más años en el poder, desde 1994, y seguirá en el cargo hasta 2030, igual que su principal aliado, el ruso Vladímir Putin, que fue reelegido en marzo de 2024 con un resultado similar.

FOTO: EP

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha suspendido las sanciones a Colombia este domingo tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados que Bogotá se había negado a recibir, según ha informado la Casa Blanca.

El comunicado se ha emitido después de que Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevaría al 50% en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano.

Asimismo, el Gobierno de Trump canceló la emisión de visas en su consulado en Bogotá como parte de las represalias por rechazar "aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente".

En respuesta, Gustavo Petro anunció que Colombia también aplicará aranceles del 25% de los productos estadounidenses importados. Horas después, sin embargo, tanto el Gobierno colombiano como EE.UU. han dado por superada la crisis.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha suspendido las sanciones a Colombia este domingo tras llegar a un acuerdo sobre los dos vuelos con ciudadanos deportados que Bogotá se había negado a recibir, según ha informado la Casa Blanca. El comunicado se ha emitido después de Trump anunciara la imposición de aranceles del 25% sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevaría al 50% en una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano.

En España, los efectos más adversos de la borrasca Herminia llegan este lunes con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares. En total, están en aviso 16 comunidades, entre ellas Galicia, en riesgo extremo por fenómenos costeros.

Pocas horas después de la finalización del IV Fórum Mundial de las Culturas Taurinas en Isla Terceira (Portugal), Federico Arnás y Juan Antonio de Labra analizan las conclusiones y reflexionan sobre las repercusiones del encuentro que ha reunido a representantes de 8 países taurinos durante todo el fin de semana. La Corte Constitucional de Colombia admite la demanda presentada por Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de Cormanizales, contra la ley que prohíbe las corridas de toros en el país, una normativa que entrará en vigor en 2027, y el corresponsal de Clarín en este país suramericano, Jorge Humberto Zúñiga, desentraña las posibilidades de que esa demanda pueda salir adelante y qué ambiente se vive en la Colombia taurina resistente.

En el Líbano, al menos 22 personas han muerto y un centenar están heridas por disparos del Ejército israelí. Este domingo sus tropas debían retirarse del sur del país, como prevé el acuerdo de tregua con Hizbulá. Pero Tel Aviv, de momento, mantiene sus posiciones. A pesar de ello, muchos libaneses siguen intentando volver a sus casas.

Algunos libaneses les han plantado cara en protestas. "No nos vamos a ir hasta que consigamos entrar en nuestros pueblos", ha asegurado el alcalde de Mais-Al Jabal.

La FINUL, las fuerzas de la ONU desplegadas en el Líbano, ha avisado a los civiles de que todavía no es seguro que vuelvan a sus casas.

Foto: AP Photo/Bilal Hussein

En Israel, miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu han aplaudido la idea de Donald Trump de que Egipto y Jordania reciban a un millón y medio de desplazados de Gaza para su "alojamiento". Especialmente, el sector ultraderechista, que sueña con colonizar Gaza y Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina rechaza esa propuesta y asegura que los palestinos no abandonaran sus tierras. Trump ha dicho que Gaza es "un lugar de demolición" que hay que "limpiar", y enviar a los palestinos a Egipto y Jordania, países que también rechaza esa idea.

Israel, por otra parte, va a permitir ya la vuelta de miles de gazatíes a sus casas en el norte de la Franja, tras lograr que Hamás y la Yihad liberen a una rehjén civil antes del sábado, cuando está previsto el nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Foto: REUTERS / LEAH MILLIS

En Bielorrusia, el presidente, Alexandr Lukashenko, seguirá otros cinco años al frente del país. Lleva tres décadas en la Presidencia. Ha conseguido más del 87% de los votos en las elecciones, según sondeos a pie de urna. La oposición está exiliada o en la cárcel.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA)

La política migratoria de Donald Trump ya crea tensiones con gobiernos latinoamericanos. El presidente estadounidense ha anunciado este domingo sanciones contra Colombia, aranceles del 25% y revoca visas a funcionarios del Gobierno colombiano. Es su respuesta a la decisión de Gustavo Petro de rechazar dos aviones estadounidenses con deportados colombianos. Petro enviará el avión presidencial a Estados Unidos para ofrecerles un "trato digno", ha asegurado. Por su parte, Brasil va a pedir explicaciones sobre el "trato degradante", ha dicho, que sufrieron decenas de brasileños en un vuelo en el que viajaron esposados de manos y pies.

Foto: MANDEL NGAN y RAÚL ARBOLEDA / AFP

La oposición bielorrusa acusa a Aleksandr Lukashenko de dirigir un estado policial. Él niega que haya presos políticos en Bielorrusia, para él son simplemente ciudadanos que han incumplido las leyes y como en cualquier Estado, dice, deben rendir cuentas.

También ha tratado de quitarle importancia a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea no reconozcan estas elecciones ni a él como presidente legítimo. "Me importa cero", sostiene, "lo importante es que estos comicios los reconozcan los propios bielorrusos".

Saber si eso es así es casi imposible. En las cárceles hay unos 1.200 presos políticos, según las organizaciones de derechos humanos. Muchas personas se han ido del país y otros muchas no quieren hablar por miedo a represalias. El presidente bielorruso sí tiene el apoyo de una parte de la sociedad: los que están más preocupados por la estabilidad y el orden que por las libertades individuales.

Foto: EFE/ Ignacio Ortega

Hasta ahora, el alto el fuego en Gaza ha permitido liberar a siete rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás. Israel, como parte del trato, ha excarcelado a 290 presos palestinos. Entre ellos había menores y mujeres. Un equipo de RTVE ha hablado con una de ellas. Su nombre es Amal Suyaiya. Estudia periodismo en la universidad de Ramala, en Cijsordania, y es presentadora y directora de un videopódcast que habla de la situación de los palestinos. Uno de sus últimos programas lo dedicó a denunciar los abusos que sufren los presos palestinos y semanas después, decenas de soldados israelíes rodearon su casa: "Me esposaron y me llevaron a la cárcel".

Amal ha estado siete meses en prisión sin cargos y "con mucho frío, con poca comida". "He visto malos tratos, soldados pegando a las mujeres y arrancándoles el pañuelo de la cabeza para humillarlas", cuenta.

Esperar es lo único que les queda a los miles de gazatíes que intentan llegar al norte de la Franja. Se agolpan en los alrededores del corredor de Netzarim, bloqueado por Israel. "Pensábamos que podríamos volver a casa", dice una mujer afectada, "ya hemos sufrido demasiado".

Los primeros en llegar a esta zona ya han pasado aquí su primera noche y las fogatas son imprescindibles. El hambre empieza a apretar y la ayuda humanitaria escasea. La caravana de coches que se dirige hacia el norte sigue creciendo. Israel tiene cerrado el acceso al norte de Gaza porque dice que Hamás debía haber liberado a una civil israelí en el intercambio del sábado. La milicia asegura que lo hará la próxima semana y acusa a Tel Aviv de incumplir el acuerdo de alto el fuego al no permitir a los ciudadanos de la Franja regresar a sus hogares.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD