Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se espera que el impacto del huracán Milton en Florida sea devastador y se ha ordenado la evacuación de cinco millones y medio de personas. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con dos españoles que se encuentran en Miami, con Víctor Martínez, que desarrolla un proyecto deportivo en Miami, y con Marta Planells, directora de Noticias Telemundo Digital, que han explicado que están "modo emergencia", pero preparados para "un huracán que va a ser catastrófico." Martínez ha contado que les han recomendado "no salir a la calle y hacer compras básicas como comida o velas para prevenir porque no se sabe con qué fuerza puede llegar a Miami", pero recalca que ahora "hay que estar tranquilos y mantener la calma." Marta Planells también ha explicado cómo están informando la situación del huracán a través de los medios de comunicación locales.

El huracán Milton continúa su camino por aguas del golfo de México y tras bajar de nuevo a categoría 4 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

"Los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, advertía el NHC, ante el aumento de tamaño del "extremadamente peligroso" huracán Milton mientras se aproxima a Florida.

Incluso en medio de la guerra, hay gente que no huye, sino que se queda en medio de las zonas de conflicto para ayudar a quien más lo necesita.

Es lo que hacen religiosos y voluntarios, muchos de ellos españoles, en este centro del sur del Líbano, la zona más castigada por Israel. Aunque el proyecto se creó para ayudar a refugiados sirios, ahora reciben una avalancha de desplazados libaneses.

A lo largo de esta semana se celebra en Madrid la denominada Semana China, un evento en el que el gigante asiático y su cultura, su economía o su realidad política son protagonistas de mesas redondas. Analizamos las relaciones entre la UE y China y la situación política del país tras celebrarse los 75 años del gobierno del Partido Comunista con Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Antes de que empezara el pleno en el Parlamento Europeo, eurodiputados de los grupos de centro izquierda se han manifestado posando con camisetas, pancartas contra la corrupcion y banderas LGTBI. Llevaban días pensando de qué manera responder al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, en el hemiciclo. Entre las prioridades del dirigente está la lucha contra la inmigración ilegal, a la que critica por haber impulsado el antisemitismo, la homofobia, y la violencia contra la mujer. Una declaración que ha provocado abucheos en la oposición y aplausos desde su bancada. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha respondido con dureza, y ha reprochado a Orban su cercanía a Putin, y que Hungría esté facilitando visados a ciudadanos rusos sin control. Por el momento, Hungría es un país sancionado por Bruselas por vulnerar el Estado de derecho, y condenado por la justicia europea por incumplir las leyes de asilo.

Pérez Reverte mira al Egeo en su última novela en un episodio casi desconocido de la Guerra Civil: las batallas marítimas. Ficciona una operación secreta de corsarios pagados por el bando franquista. Con sus ataques querían impedir que los barcos rusos llevaran armas a la República.

Barcos hundidos, un triángulo pasional y espionaje son lo que hacen único este relato. El autor dice que que observa los conflictos bélicos actuales con realismo y cierto desencanto.

En Irán, desafiar la norma que obliga a llevar velo puede salir muy caro. El parlamento última una ley que contempla penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que se atrevan a ir con el pelo al descubierto. Pero el nuevo presidente, que debe promulgarla, es partidario de flexibilizar el código de vestimenta. 

La complicada relación entre el presidente de Israel y el de Estados Unidos es una de las revelaciones del nuevo libro del periodista Bob Woodward. En sus páginas habla del tira y afloja de los últimos meses entre Joe Biden y Benjamín Netanyahu, que este miércoles mantendrán una conversación telefónica después de 48 días sin llamarse. Desde que empezó la guerra, sus conversaciones son cada vez más tensas.

En primavera, cuando el Ejército israelí mató a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés Biden llegó a decirle a Netanyahu que el apoyo de Estados Unidos podía cambiar. Ahora el libro cuenta que en privado iba más allá: "Ese hijo de perra, Netanyahu, es una mala persona", les dijo a sus ayudantes, convencido de que su aliado buscaba su propio beneficio político.

Morían miles de civiles palestinos y la Casa Blanca bloqueó un envío de bombas de gran tamaño, pero a pesar de la frustración con el curso de la guerra, han seguido dándole armas a Israel, en cantidades récord.

Foto:  The White House/Handout via REUTERS