Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este lunes Alemania intensifica los controles en sus fronteras terrestres. Según el Gobierno, se trata de combatir la inmigración irregular y el terrorismo islamista, pero hay quien ve en esta medida un intento de frenar la subida de la ultraderecha en las encuestas. Los controles serán aleatorios, móviles y temporales: se extenderán durante seis meses, en los que la policía puede pedir la documentación a cualquiera que desee entrar en el país.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

El barrio de La Parada (Colombia), está a a escasos metros de la frontera con Venezuela, y se ha convertido en un almacén del que parten los productos que escasean al otro lado. Entre los vendedores, están los que se ganan la vida con su negocio y aquellos que lo hacen con el contrabando. Detrás, están las bandas del crimen organizado, que son las que dirigen realmente la barriada. En la aduana, el flujo de personas y productos es constante, desde vendedores hasta coches fúnebres de venezolanos muertos en Colombia -u otros países de Latinoamérica- que son repatriados de vuelta a su origen.

Tres personas, dos civiles y un bombero, han perdido la vida a causa de los incendios forestales que arrasan el centro y norte de Portugal, según ha informado Protección Civil este lunes. Los incendios en esta región han afectado especialmente al distrito de Aveiro, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas de vegetación, obligando a las autoridades a cerrar al menos siete carreteras y a movilizar a un gran número de recursos. El país luso ha desplegado un total de 645 medios terrestres, 32 medios aéreos y más de mil bomberos. Asimismo, la Unión Europea ha movilizado un total de ocho aviones anfibios para ayudar en la extinción de los diez focos que continúan activos.

Argelia ha celebrado recientemente elecciones presidenciales en medio de una alta abstención. Gran parte de la sociedad se queja de la deriva autoritaria y del recorte de libertades del presidente Abdelmajid Teboune, que llegó por primera vez al poder en 2019. En este tiempo Teboune ha puesto en marcha un plan de reformas sociales y económicas para una 'Nueva Argelia' y ha roto relaciones con España por su posicionamiento afín a Marruecos en la cuestión de la soberanía del Sahara Occidental. Algo que ha tenido sus consecuencias políticas y económicas para ambos países.

Dos atentados contra el candidato republicano en poco más de dos meses y a 50 días de las elecciones presidenciales de EE.UU. El país no vivía algo así desde 1975, cuando el presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de magnicidio en 17 días.

Es otro convulso capítulo de una campaña electoral insólita. El apoyo a Trump tras el tiroteo que sufrió en julio se vio eclipsado rápidamente por el vuelvo en la candidatura demócrata de Harris. La migración está siendo el tema estrella en la campaña.

Con dos suspensiones en una semana, el presidente del tribunal ha comunicado que Dominique Pelicot, quien ya tenia que haber declarado el martes pasado, ha pedido que le dejen descansar en su celda al padecer una infección renal por una piedra en el riñón. En lo que es el tercer informe médico judicial, la situación se califica de "anormal", y algunos incluso se preguntan si hay una parte de estrategia por parte del acusado. La situación del resto de los 50 incriminados por violación dependen totalmente de su testimonio. La defensa de Pelicot insiste en que su cliente quiere declarar, y critica que no le atendieron desde principio, a pesar de que la semana pasada se dijo que le habían hospitalizado unas horas. La víctima, Giséle, ha agradecido todas las movilizaciones de este fin de semana para apoyarla.

Muchas mujeres iraníes se resisten a cubrirse el cabello con un velo como gesto de desafío a la República Islámica a pesar de una fuerte represión, cuando se cumplen dos años de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de Amini bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 provocó unas protestas de marcado tono feminista en las que jóvenes iraníes pidieron el fin de la República Islámica al grito de "Mujer, vida, libertad".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En España, el Gobierno sigue intentando que Venezuela aclare exactamente de qué se acusa a los dos españoles detenidos allí e insiste en que no hay ninguna operación para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro. Este lunes Pedro Sánchez ha vuelto a reclamarle las actas electorales. La Unión Europea considera lamentable la detención en Venezuela de dos españoles y un checo. Su portavoz de exteriores dice que siguen el caso con preocupación.

Mientras sigue la escalada verbal, el alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya se refiere al de Venezuela como un régimen dictatorial y autoritario. Un portavoz de Maduro le ha contestado llamándole "vocero del mal con las manos manchadas de sangre".

Donald Trump estaba jugando al golf en uno de sus clubs en Florida, como muchos domingos por la tarde. Un agente del Servicio Secreto vigilaba el terreno varios pasos por delante de él y vio el cañón de un fusil asomar entre la verja y los arbustos. El agente disparó a un sospechoso. El hombre huyó en coche y dejó atrás un fusil de asalto AK47, dos bolsas y una cámara, quizás para grabar lo que se disponía a hacer. 

Trump estaba a unos 300-500 metros, pero con un fusil así no es mucha distancia, cuenta el sheriff.

Persiguieron al sospechoso, rodearon su vehículo y lo detuvieron. Se trata de constructor de Carolina del Norte, afincado en Hawai. Cuando empezó la guerra de Ucrania viajó allí dispuesto a combatir contra los rusos, pero le dijeron que era demasiado mayor e inexperto, según contó él mismo en una entrevista, así que se puso a reclutar a otros voluntarios.

Ayer, mientras lo perseguían, escoltaron a Trump a un lugar seguro. Hace solo dos meses sobrevivió a otro intento de asesinato. Celebraba un mitin al aire libre cuando un hombre le disparó y una bala llegó a rozar su oreja derecha. 

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han condenado la violencia política y Donald Trump ha enviado un mensaje a sus seguidores titulado SIN MIEDO. Estoy bien gracias a Dios, dice, pero hay gente dispuesta a hacer lo que sea para pararnos. 

FOTO: AFPTV / AFP