Investigan la grabación de un videoclip de Katy Perry por su posible impacto ambiental en Formentera
- La cantante estadounidense no tenía permiso para rodar en el paraje natural de Espalmador
La presión ucraniana contra las regiones fronterizas rusas de Bélgorod y Kursk ha obligado a la primera a declarar también el estado de emergencia este miércoles. El presidente, Volodimir Zelenski, ha asegurado que sus tropas continúan avanzando en Kursk, donde penetraron hace una semana.
Las autoridades rusas han evacuado ya a más de 200.000 personas como consecuencia de la incursión ucraniana en su territorio, que ha sorprendido a Moscú y a la comunidad internacional, y que según el presidente estadounidense, Joe Biden, supone un "dilema real" para Vladímir Putin.
Foto: Anatoliy Zhdanov / Kommersant Photo / AFP
El portavoz de la oposición venezolana en España, Antonio Ledezma, ha expresado sus dudas sobre la imparcialidad del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de ejercer una posible mediación en Venezuela. "Yo me acuerdo del Zapatero que fue a Venezuela a tratar de liberar presos políticos, pero de allí en adelante ha convalidado las andanzas dictatoriales de Maduro. Hasta este momento no ha dicho esta boca es mía. Está prácticamente desaparecido y ese silencio es atronador", asegura Ledezma.
Ledezma cree que el Gobierno español debe dar un paso más y reconocer la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio y pide a la comunidad internacional que presione a Maduro para que admita su derrota y detenga "el baño de sangre" que se está produciendo en Venezuela. "No se puede hablar de nuevas elecciones. Eso sería renunciar a lo que los venezolanos expresaron en las urnas".
Fabiola Yáñez, expareja del que fuera presidente argentino Alberto Fernández, ha ratificado este pasado martes su denuncia por malos tratos contra el exmandatario. Yáñez ha declarado por videoconferencia en el consulado de Argentina en Madrid, ya que reside en la capital Española con el hijo de ambos.
En una comparecencia de cuatro horas, Yáñez ha ratificado ante el fiscal Ramiro González su acusación de que Fernández la golpeó varias veces, que llegó incluso a agarrarla por el cuello y le ocasionó lesiones graves. También aseguró que empezó a consumir alcohol después de que Fernández la obligara a abortar en 2016.
Fernández ha negado las acusaciones.
EFE/ Daniel González
Vivió entre las sombras como agente del Mossad y entre todos los focos su periodo como jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra. Tzipi Livni participó con Ariel Sharon en la decisión de sacar de Gaza a la fuerza a los colonos israelíes en 2005 y ganó unas elecciones a Benjamín Netanyahu, aunque no pudo gobernar.
Defiende la solución de dos Estados para evitar un conflicto eterno: "Es mejor separar nuestra propia tierra y dividirla. No digo que sea sencillo, pero es lo mejor para el futuro de Israel y Palestina" asegura.
Livni negoció el fin de la guerra en Líbano en 2006 y lideró las conversaciones de paz con los palestinos más ambiciosas en una década. Cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra en Gaza, con la ayuda de los países árabes y Estados Unidos". Sin embargo, observa con desconfianza la mediación de Catar. "La cúpula de Hamás vive en lugares muy agradables de Catar", dice con sorna. Retirada de la política desde hace cinco años, el nombre de Livni es recurrente cuando se buscan alternativas a Netanyahu, pero la que ha sido la mujer más poderosa de Israel desde Golda Meir prefiere seguir dejando, de momento, su silla vacía en los órganos de poder.
Se cumple una semana de la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk. Rusia trata de recuperar el terreno perdido con una gran ofensiva aérea, mientras busca refugio para los 200.000 rusos desplazados de la zona. Ucrania no ha entrado en territorio ruso porque quiera conquistarlo, según el portavoz de Exteriores.
La televisión rusa muestra imágenes de colas para recibir ropa y comida en los centros de acogida para evacuados de la región vecina de Bélgorod, muy cerca de un refugio. Mismas colas de ucranianos evacuados en Sumy, la ciudad fronteriza más golpeada por los ataques rusos. Por razones de seguridad, Ucrania ha restringido los movimientos de civiles que residen en un radio de 20 kilómetros.
Foto: Roman PILIPEY / AFP
El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, se creó en 1970 como una facción disidente del Partido Comunista con unas pocas decenas de miembros. Una década despues sus militantes se contaban por centenares. Marta Romero-Delgado autora de Las mujeres de Sendero Luminoso y del MRTA.