- Catar confirma que hay en marcha "conversaciones serias"
- Se calcula que 136 rehenes continúan en manos de las milicias palestinas en Gaza
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
El expresidente Donald Trump y Nikki Haley, ex embajadora en la ONU, se enfrentan este martes en New Hampshire por la nominación en las primarias republicanas en Estados Unidos.
Tras el abandono de Ron DeSantis, Haley ha logrado el deseado enfrentamiento cara a cara con el expresidente.
Israel ha propuesto a Hamás una tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que aún están retenidos en la Franja, según han informado varios medios de comunicación israelíes y de EE.UU.
La presión de los familiares de los secuestrados sobre el Gobierno israelí aumenta cada día. Este lunes, un grupo de familiares irrumpió en la reunión de un comité de la Kneset (Parlamento) para exigir a los diputados que "hagan más" para lograr la vuelta de sus seres queridos.
Foto: REUTERS/Ammar Awad
- Trump y Haley compiten por ser el candidato republicano y Joe Biden es el más probable aspirante demócrata
- Otras tres personas se han presentado como candidatos independientes, entre ellos el sobrino de John Fitzgerald Kennedy
- DeSantis ha abandonado las primarias republicanas y ha anunciado su apoyo a Trump
- Con la retirada del gobernador de Florida, Haley ha logrado el deseado enfrentamiento cara a cara con el expresidente
- Londres cree que los ataques son nuevo golpe" a las "limitadas reservas" de los rebeldes
- La operación ha destruido uno de los almacenes subterráneos donde los hutíes guardaban misiles que utilizan en el mar Rojo
- El 7 de octubre el grupo islamista secuestró a más de 200 israelíes y 136 todavía continúan retenidos
- Sus familias piden un acuerdo inmediato
- El alto tribunal ha dado la razón a la Administración del presidente Joe Biden
- El gobernador de Texas ordenó la colocación de la concertina como parte de su plan para reducir el cruce de migrantes
- Los muertos desde el pasado 7 de octubre ascienden a 25.295, según el Ministerio de Sanidad de la Franja
- El gobierno de Ankara había bloqueado inicialmente la entrada debido a sus diferencias diplomáticas
- En caso de resolverse, solo quedaría la ratificación de Hungría
"Es una buena noticia para los derechos de la infancia"
El Tribunal Supremo ha declarado hoy ilegal la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en 2021. "Es una buena noticia para los derechos de la infancia y para el Estado de Derecho", afirma Patricia Fernández Vicens, abogada de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que denunció la ilegalidad de estas repatriaciones. Fernández acusa al Ministerio del Interior de falsear la realidad, ya que "cuando estos niños fueron devueltos nos dijeron que eran retornos exigidos".
La sentencia solo afecta a ocho menores y el Tribunal ha pedido que regresen a España, pero la abogada de Coordinadora de Barrios asegura que aún quedan pendientes otras causas. "Es importante que las vulneraciones de derechos sean reconocidas, reparadas y que nos aseguremos de que no vuelvan a ocurrir", añade Fernández.
Familiares de los rehenes secuestrados por Hamás tras los ataques del 7 de octubre han irrumpido en una reunión en la Knéset (Parlamento israelí) para protestar contra el gobierno y demandar una negociación inmediata para obtener su liberación. "Todos los demás asuntos pueden esperar. Pero los rehenes no tienen más tiempo", ha explicado en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Días antes, enviaron una carta pidiendo al parlamento la "inmediata" puesta en marcha de un mecanismo para lograr el regreso de los rehenes". Se estima que unas 250 personas fueron secuestradas por Hamás tras los ataques del 7 de octubre. De todas ellas, 110 han sido liberadas y 136 continúan retenidas.
En Gaza ya no queda casi comida, agua o medicinas para poder curar a los heridos. Actualmente, hay casi dos millones de desplazados en La Franja.
La guerra entre Israel y Hamás ha superado los 100 días y, con más de 25.000 palestinos y 1.200 israelíes muertos desde el pasado 7 de octubre, se ha convertido ya en uno de los episodios más sangrientos de un conflicto que lleva décadas enquistado y que amenaza con extenderse al resto de la región.
La segunda edición del Telediario se desplaza este lunes hasta el corazón de Jerusalén para analizar una escalada bélica que convulsiona tanto a Oriente Próximo como a la comunidad internacional. La presentadora Marta Carazo, junto a los corresponsales y enviados especiales de TVE, muestra las consecuencias sociales y políticas de este conflicto.
- TVE se desplaza hasta el corazón del conflicto para analizar sus claves
Mientras el mundo mira a Gaza, aumenta la tensión en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, donde viven más de tres millones de personas y tiene varias veces el tamaño de Gaza. Desde la guerra, la vida es más difícil: a cientos de miles de personas ya no se les permite salir para trabajar en Israel y la población vive a menudo en medio de choques entre las malicias palestinas y los colonos, así como de redadas de soldados israelíes y arrestos masivos. Desde la guerra, ha habido más de 6.000 detenciones. Un equipo de TVE ha estado en una de esas incursiones israelíes y ha visto cómo afecta a la población civil.
Foto: MARCO LONGARI / AFP
Desde el Monte de los Olivos y con esta vista de la ciudad de Jerusalén, ciudad clave en el conflicto entre israelíes y palestinos, se despide el TD2. En este telediario especial se ha tratado de analizar el porqué de un conflicto, ahora recrudecido, pero que dura décadas y que se solapa con la guerra de Ucrania, todavía en marcha.
En el Telediario Especial desde Jerusalén explicamos un conflicto de décadas que desde hace tres meses y medio vive su episodio más sangriento. Al menos 25.000 personas han muerto en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel respondió al violento ataque perpetrado por Hamás en su territorio.
El de Gaza es uno de los conflictos más complicados de resolver. Varios intentos de alcanzar la paz en décadas, entre ellos los acuerdos de Oslo, que se fraguaron en un hotel de Jerusalén, que han caído en saco roto.
- A pesar del elevado número de muertos, el núcleo de la organización continúa intacta
- DIRECTO: sigue el Telediario especial sobre la guerra de Gaza desde Jerusalén con Marta Carazo
Entre las más de 25.000 despedidas que han tenido que vivir los gazatíes desde el 7 de octubre, destaca la de un hombre con un chaleco antibalas en el que se lee "prensa": es Wael Al Dahdouh, periodista de Al Jazeera. Sostiene la mano sin vida de su hijo Hamza, de 27 años, también reportero. Un ataque lo mató. Su esposa, su nieto y otros dos de sus hijos —Mahmoud, de 15 años, y Sham, de 7— murieron en un ataque anterior.
Foto: BASHAR TALEB / ZUMA PRESS / EUROPA PRESS