Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo corre para muchos gazatíes que tratan de refugiarse ante una posible ofensiva terrestre de Israel. Después de seis días de bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza, las tropas están listas para una entrada inminente. La ONU reconoce el derecho de Israel a defenderse, pero insiste en el riesgo que corre la población civil y el centenar de rehenes capturados. Hamás ha confirmado que, hasta el momento, han muerto 13 secuestrados.

Foto: EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

Israel ha dado un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de civiles del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, afirma que "es una orden de evacuación perversa" y advierte que "el desplazamiento forzado es un crimen de guerra". Tras conversar con colegas presentes en la zona, asegura que "uno de los temores que hay es que sea una segunda Nakba". Pone el foco "en los ataques de Hamás a civiles israelíes", pero también en "la población civil en Gaza sometida a bombardeos". Por ello, explica que están llevando a cabo una investigación "para comprobar realmente que son crímenes de guerra y no como, dice Israel, que son coberturas de Hamás".

El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza continúa en Ashkelon, una de las ciudades israelís más castigadas por la ofensiva de los milicianos palestinos de Hamás. El escudo anti bombardeos 'Iron Dome' se activa cada vez que se producen lanzamientos desde el otro lado. En este enclave, la población apoya mayoritariamente los ataques israelíes sobre la Franja.

Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Algo nuevo ha sobrevolado el cielo de la ciudad de Gaza la mañana de este viernes. Cientos de folletos con un mensaje: "Tenéis que abandonar vuestros hogares inmediatamente". Israel da 24 horas a los habitantes del norte de la Franja para que se vayan al sur. Hamás dice que es propaganda y ha pedido a la población que se quede en sus casas, algo que el ejército israelí califica de cínico.

Foto: MAHMUD HAMS / AFP

Restablecido el control en la frontera de Gaza, las tropas terrestres esperan órdenes para la ofensiva terrestre que el nuevo Ejecutivo de Israel podría ordenar en cualquier momento. "No para entrar ni ocupar del todo Gaza, pero dos o tres kilómetros sí necesitaremos avanzar para combatir a los líderes de Hamás", dice Lior Akerman, exmiembro de los servicios secretos de Israel. Mientras tanto, la comunidad internacional respalda a Israel y a su nuevo gobierno de emergencia.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Estamos en la Ciudad Vieja, en Jerusalén. Desde la Puerta de Damasco nuestro enviado especial, Fran Sevilla, describe el panorama: "Aquí ya los policías y militares no dejan entrar a los jóvenes palestinos" y añade que cree que la tensión irá en aumento a medida que se acerque "la hora del rezo en este viernes, festividad semanal musulmana".

La tensión se sitúa, sobre todo, en el entorno de la explanada de las Mezquitas, como la de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, "el tercer lugar más sagrado para el Islam", asegura Fran Sevilla. Jerusalén Oriental se prepara para vivir hoy una jornada muy complicada.

El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar al sur a la población del norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, según ha asegurado este viernes Naciones Unidas. Al menos hay ya 338.000 desplazados internos. La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a "aproximadamente 1,1 millones de personas", es "imposible" sin que tenga "consecuencias humanitarias devastadoras", ha señalado el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita. La situación es muy complicada porque la población de la Franja se encuentra ya bajo el asedio de Israel que ha cortado el suministro de luz, agua y combustible. Foto: Un grupo de palestinos lleva sus pertenencias durante la evacuación del norte de la Franja de Gaza tras el últimatum de Israel. Mahmud Hams/AFP.