Raúl es uno de los8.000 transportistas españoles que hacen la ruta por carretera hasta suelo británico. Nuestro compañero Antonio Delgado se ha subido en su camión para acompañarle durante una semana en su primer viaje a Reino Unido desde que el país salió definitivamente de la Unión Europea. Casi 4.000 kilómetros de un periplo, ya de por sí duro, que se ha complicado aún más por los trámites que exige la nueva situación. ¿Permitirá la burocracia del Brexit que Raúl cumpla su trabajo? Lo comprobamos en este trabajo deAntonio Delgado y Juan Morello.
En ciudades como la gallega Tuy, el cierre de la frontera con Portugal tiene consecuencias económicas y sociales directas, porque esta ciudad mantiene con su vecina portuguesa Valença una relación mucho más profunda, de vida en común. Hasta allí se ha desplazado Óscar González para comprobar, en directo, cómo están viviendo este cierre sus habitantes.
Luz Andrea Aldana, periodista colombiana, y Juan José Toro, periodista boliviano, denuncian en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las condiciones en las que trabajan en sus países. Son dos historias que reflejan bien los problemas, las dificultades que entraña hoy ser periodista en algunos puntos de América Latina. Reporteros Sin Fronteras trabaja en un programa de Acogida Temporal de Periodistas Amenazados para que compañeros que lo están pasando muy mal encuentren un poco de oxígeno. Andrea Aldana, es desde hace cinco años investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación, colaboradora del periódico El Espectador y es parte del comité editorial del periódico Universo Centro. Desde los territorios rurales colombianos ha cubierto todo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y sus consencuencias. Ahora documenta las violencias y los conflictos armados que perduran a pesar del proceso de paz. Desde 2018 afronta el acoso constante por parte de la Fiscalía, la policía y la inteligencia militar del Ejército colombiano.
Asegura que en España puede caminar sin mirar quién viene. "Es un descanso", dice, que no puede disfrutar en su país. Lleva 15 años haciendo reportajes sobre el conflicto armado y no se imagina haciendo otra cosa. "La mayoría del periodismo se concentra en la zona urbana, hay muy pocos que estén en contacto con la zona rural", y explica que son los que denuncian cosas como la violación a cinco niñas por parte de los soldados de la región del Guaviare.
Juan José Toro trabaja en el Diario de Potosí, en Bolivia. Es escritor, periodista y abogado, pero ha dedicado 35 años de su vida a la investigación periodística con un serio compromiso ético y una trayectoria de lucha contra la corrupción y en defensa del medio ambiente en Bolivia. Se le ha complicado mucho la vida por denunciar a mafias que han saqueado los recursos naturales de su país. Le han agredido y le han puesto en una situación límite. Aún así, no se plantea vivir en otra ciudad, aunque le preocupa el futuro de sus hijas, que están en edad de buscar trabajo y pueden bloquearlas. "Salir del país sería lo ideal, pero en ningún lugar sería tan feliz como en Potosí", dice.
Se cumple un mes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial que regula las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit. Repasamos con nuestras corresponsales en Londres y Bruselas cómo han sido estos primeras semanas de divorcio consensuado en lo que ha habido dos focos de tensión importantes: el retraso en las llegadas de las vacunas de AstraZeneca a los 27 y el no reconocimiento del Reino Unido al estatus diplomático del embajador de la UE.
Además, nuestro compañero Antonio Delgado ha acompañado en su viaje a Londres a Raúl, uno de los 8.000 transportistas españoles que hacen la ruta por carretera desde España hasta el Reino Unido, para comprobar las nuevas complicaciones burocráticas a las que se enfrentan tras el Brexit.
Por último, analizamos con Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, el balance del primer mes del acuerdo comercial y esos primeros rifirrafes sobre las vacunas y el embajador de la UE en Londres.
Bolivia: bulos que cuestan vidas
- Los temores infundados, fomentados por la desinformación, han provocado que las vacunaciones hayan descendido
- Especial El viaje de la vacuna, un recorrido virtual por los cinco continentes
Bolivia: bulos que cuestan vidas
La cobertura de vacunación en Bolivia ha registrado un preocupante descenso que se ha acentuado durante los últimos meses. La situación sociopolítica que atravesó el país en el último trimestre de 2019, sumada a la pandemia de COVID-19, han provocado que miles de niños, jóvenes y adultos no completen o ni siquiera inicien el calendario de vacunación indicado.
En la ciudad de El Alto, la segunda mayor del país, siete de cada diez menores no han recibido las vacunas recomendadas para su edad. Además, el 90% de las niñas de entre 10 y 15 años no han completado el esquema de la vacuna VPH y están expuestas al virus del papiloma humano, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino.
Los temores infundados han sido uno de los principales motivos de esta caída, por lo que las autoridades sanitarias bolivianas, en colaboración con UNICEF, han decidido poner en marcha un proyecto para apoyar a las vacunas. Una estrategia de comunicación, información y movilización social cuyo principal objetivo es recuperar las coberturas perdidas.
“Hay un obstáculo importante que tiene que ver con el miedo a los efectos secundarios a la vacunación, o con la desinformación que circula en las redes sociales, y esos mensajes también han llegado hasta las familias y las comunidades”, asegura Eduardo Rivero, especialista en promoción de la vacunación de UNICEF, quien explica que “si los padres no sienten la confianza hacia el personal de salud o hacia el producto vacunal, es muy difícil que ellos acudan a los servicios, y también que el país logre las metas de vacunación establecidas para cada año”.
El ejército de Myanmar ha dado un golpe de Estado esta madrugada tras detener a Aung San Suu Kyi, la considerada primera ministra de facto del país y a otros miembros del Gobierno elegidos en las últimas elecciones legislativas, unos resultados que no reconocen los militares. El partido de la premio Nobel de la Paz, mayoritario en el Parlamento, llama a la población a rechazar el golpe. Estados Unidos ha pedido a los militares golpistas que liberen a los detenidos y se adhieran a los principios democráticos. Camboya y Filipinas, por su parte, explican que lo sucedido en el país es un asunto interno.
Este lunes es el primer día laborable en el que están en vigor las restricciones de movilidad adoptadas por Portugal desde este fin de semana en la frontera con España. El país vecino prohíbe todos los desplazamientos no esenciales, lo que perjudica a la actividad económica de determinados sectores a ambos lados de la frontera. De ese impacto hemos hablado en 'Las mañanas de RNE' con Xoan Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, una organización que promueve la cooperación transfronteriza entre ambos estados. "Es como si cortaran el Paseo de la Castellana y los madrileños no pudieran cruzar del barrio de Salamanca a Chamberí para realizar actividades cotidianas", ha explicado.
El Ejército de Myanmar (la antigua Birmania) se ha hecho este lunes con el control del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año después de arrestar a la Nobel de la Paz y jefa del Gobierno "de facto", Aung San Suu Kyi, además de al presidente, Win Myint y otros líderes políticos y civiles. Estas detenciones llegan tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar contra el gobernante Partido Liga Nacional para la Democracia (LND).
El partido de la hasta ahora líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha pedido a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado por los militares y que protesten. En un comunicado colgado en un perfil en Facebook de la LND, la formación hasta ahora gobernante ha acusado a los militares de someter al país a una dictadura.
Un grupo de hosteleros ha desafiado las restricciones anti-COVID en Francia y ha abierto sus negocios de manera clandestina. Un ejemplo de ello es el retaurante Poppies en Niza, donde se ha acogido a casi un centenar de clientes. La hostelería francesa permanece cerrada desde octubre debido al repunte de casos, una situación que muchos hosteleros clasifican de insostenible. Coronavirus: última hora.
Foto: Imagen del restaurante Poppies en Niza, Francia. Valery HACHE / AFP
- Jorge Rodríguez ha dicho que "fue capturada" la persona que iba a sembrar los explosivos en el Parlamento
- Rodríguez ha dicho que López planificó el atentado en España, donde reside desde finales de octubre de 2020
La famacéutica AstraZeneca entregará a la Unión Europea 9 millones de dosis adicionales de su vacuna, con los que serán en total 40 millones los que recibirá en el primer trimestre del año. Una cifra que queda lejos de los 80 millones que se fijaron a final de año.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Una jeringuilla toma suero de un vial de la vacuna de AstraZeneca. Dado Ruvic / REUTERS
Poco a poco han ido regresando, TVE ha estado con algunos de ellos allí, en Wuhan. [Última hora del coronavirus]
- Se han celebrado manifestaciones en 142 ciudades del país
- Los arrestos han sido especialmente violentos en San Petersburgo, donde la policía ha usado gas pimienta y descargas eléctricas
Es el segundo fin de semana de movilizaciones, en su mayoría pacíficas, que el Kremlin ha tratado de frenar con un gran despliegue policial en ciudades de todo el país. Las manifestaciones no estaban autorizadas y Rusia ha acusado a Estados Unidos de ingerencia. Foto: EFE/YURI KOCHETKOV
España y Portugal han restablecido este domingo los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero, un período durante el cual solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.
En la imagen, un agente da el alto a un vehículo en la frontera de Caya, entre Elvas y Badajoz. EFE/EPA/NUNO VEIGA
Coronavirus: última hora en directo
Estrellas de la televisión mexicana han viajado a EE.UU como turistas para ponerse la vacuna contra la COVID-19. Este "turismo de vacunas" ha indignado a los residentes y ha llevado al Gobernador de Florida a exigir una prueba de residencia para inmunizarse. Son los que no quieren esperar a que llegue su turno en México, donde todavía no ha empezado la vacunación masiva de los mayores de 65 y todavía no está claro qué tipo de vacuna recibirán. Se habló que sería la china de Cansino, pero también podría ser la Sputnik rusa. Foto: Reuters.
Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronavirus han visitado este domingo el mercado de Huanan, en el que se detectaron los primeros contagios de la pandemia, en la ciudad central de Wuhan. Pekín minimiza la misión de los especialistas extranjeros diciendo que no es una investigación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado su ambicioso plan para afrontar la crisis climática. Entre otras medidas, Biden ha revertido la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmada por Donald Trump, y volverá a este compromiso internacional a partir del próximo 19 de febrero. Además, ha suspendido las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, pero ha aclarado que no prohibirá el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o fracking.
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo