Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trump sigue tratando de revertir la victoria de Biden en las elecciones. No quiere abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Dentro o fuera de ella, su estilo de gobernar, sus formas, su manera de hacer política han venido para quedarse. En sus 4 años de mandato, Trump se ha convertido en la referencia mundial de una forma de gobernar: el trumpismo. Se caracteriza por su rechazo a la política tradicional, su discurso contra los inmigrantes, su aversión a la prensa, y su desprecio a la verdad, cuando ésta no se ajusta a sus intereses. ¿Supondrá la marcha de Trump un revés para sus aliados? Son cabezas visibles de este movimiento Bolsonaro en Brasil, Boris Johnson el Reino Unido, Orban en Hungría, el partido Ley y Justicia en Polonia, Marine le Pen en Francia, o Salvini en Italia; a pesar de que estos líderes han perdido un referente internacional, las causas estructurales del surgimiento del populismo permanecen inalteradas en muchos rincones del mundo. En el origen del populismo está el malestar social, las crecientes desigualdades, Y el descrédito de la política y de las instituciones. En 2021 se marcha Trump, pero su huella permanece. Y el trumpismo puede reaparecer en 2024, con Trump, o con otra figura que encarne este movimiento.

Cuando Joe Biden jure su cargo el próximo 20 de enero, se convertirá en el segundo presidente católico después de Kennedy. Como él desciende de irlandeses y es uno de los políticos estadounidenses que más presente tiene sus raíces. Un equipo de TVE ha estado con uno de sus primos lejanos en Irlanda.

En este tiempo de pandemia en que muchos negocios, bares, restaurantes, peluquerías, han estado cerrados y después del confinamiento peligran, hay quien ha descubierto un hueco de negocio que estaba ahí, pero que nadie lo veía. Sara O’Neill trabajaba en una conocida peluquería de Berlín, pero se dio cuenta de que le faltaba algo y hace 9 meses se decidió a confundar 'La Barber'. Una barbería queer cuyo éxito ha sido tal que ha salido en toda la prensa alemana y en varias televisiones, que, de repente, se asombraron de que en una ciudad como Berlin, no hubiera ya algo así. Durante sus 14 años como barbera, Sara se ha encontrado con el tópico de que la barbería es sólo para hombres y como chica y queer se dio cuenta de que tenía muchos clientes a los que ya fuera por ser trans o chicas con pelo corto que querían tener un corte masculino, en los sitios siempre les renegaban. Un espacio en el que se crea un ambiente muy especial ya que también es un bar, Sara explica que hay gente que va a cortarse el pelo y luego se queda a tomar algo con sus amigos o a la inversa, también hay clientes que van a tomarse algo y se dan cuenta de que en la parte de atrás hay una barbería y luego se quedan a cortar el pelo. Cuando muchos negocios cierran, Sara y la Barber ya se han convertido en un ejemplo de emprendimiento en tiempos de pandemia.

A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El acuerdo entre España y Reino Unido para evitar que la salida de este país de la UE afecte al tránsito entre Gibraltar y la península se pone a prueba mañana en el primer dia completamente laborable. Entre 10.000 y 15.000 personas realizan ese tránsito. Mañana solo podrán hacerlo los de servicios esenciales por el confinamiento de ambas zonas, entre el 25% y el 30% de los trabajadores transfronterizos. Hay seis meses de transición para poner la letra pequeña a este. Informa Secundina García.

En Irlanda las autoridades sanitarias advierten que la situación es muy preocupante y que ya están en la "tercera ola" de contagios. Según sus datos, el nivel de hospitalizaciones es parecido ya al del 8 de mayo y el índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad de una persona de contagiar, está entre 1,8 y el 2. El país vuelve a estar en confinamiento desde nochevieja y las zonas de comerciales están vacías, solo abren los comercios de alimentos y las farmacias.

Informe Semanal ha recorrido varios de lugares de España y también ha viajado a Gran Bretaña para conocer cómo ha funcionado la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido. Tras meses de turbulencias, los empresarios hortofrutícolas ven el acuerdo con alivio, ya que Reino Unido es uno de sus principales clientes. A pesar de que la burocracia será mayor, al menos está claro que no habrá aranceles.

El sector del transporte estima que los costes aumentarán entre un 10 % y un 30 %. Muchas empresas han renunciado a trabajar con Reino Unido y se han volcado en otros países o proyectos.

En el puerto de Celeiro, en Lugo, explican que el recorte en las capturas de pesca es mucho menor del que se manejaba durante las negociaciones: ha pasado de un 80 % a un 25%. Pero se muestran preocupados por el futuro del sector.