Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este tiempo de pandemia en que muchos negocios, bares, restaurantes, peluquerías, han estado cerrados y después del confinamiento peligran, hay quien ha descubierto un hueco de negocio que estaba ahí, pero que nadie lo veía. Sara O’Neill trabajaba en una conocida peluquería de Berlín, pero se dio cuenta de que le faltaba algo y hace 9 meses se decidió a confundar 'La Barber'. Una barbería queer cuyo éxito ha sido tal que ha salido en toda la prensa alemana y en varias televisiones, que, de repente, se asombraron de que en una ciudad como Berlin, no hubiera ya algo así. Durante sus 14 años como barbera, Sara se ha encontrado con el tópico de que la barbería es sólo para hombres y como chica y queer se dio cuenta de que tenía muchos clientes a los que ya fuera por ser trans o chicas con pelo corto que querían tener un corte masculino, en los sitios siempre les renegaban. Un espacio en el que se crea un ambiente muy especial ya que también es un bar, Sara explica que hay gente que va a cortarse el pelo y luego se queda a tomar algo con sus amigos o a la inversa, también hay clientes que van a tomarse algo y se dan cuenta de que en la parte de atrás hay una barbería y luego se quedan a cortar el pelo. Cuando muchos negocios cierran, Sara y la Barber ya se han convertido en un ejemplo de emprendimiento en tiempos de pandemia.

A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El acuerdo entre España y Reino Unido para evitar que la salida de este país de la UE afecte al tránsito entre Gibraltar y la península se pone a prueba mañana en el primer dia completamente laborable. Entre 10.000 y 15.000 personas realizan ese tránsito. Mañana solo podrán hacerlo los de servicios esenciales por el confinamiento de ambas zonas, entre el 25% y el 30% de los trabajadores transfronterizos. Hay seis meses de transición para poner la letra pequeña a este. Informa Secundina García.

En Irlanda las autoridades sanitarias advierten que la situación es muy preocupante y que ya están en la "tercera ola" de contagios. Según sus datos, el nivel de hospitalizaciones es parecido ya al del 8 de mayo y el índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad de una persona de contagiar, está entre 1,8 y el 2. El país vuelve a estar en confinamiento desde nochevieja y las zonas de comerciales están vacías, solo abren los comercios de alimentos y las farmacias.

Informe Semanal ha recorrido varios de lugares de España y también ha viajado a Gran Bretaña para conocer cómo ha funcionado la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido. Tras meses de turbulencias, los empresarios hortofrutícolas ven el acuerdo con alivio, ya que Reino Unido es uno de sus principales clientes. A pesar de que la burocracia será mayor, al menos está claro que no habrá aranceles.

El sector del transporte estima que los costes aumentarán entre un 10 % y un 30 %. Muchas empresas han renunciado a trabajar con Reino Unido y se han volcado en otros países o proyectos.

En el puerto de Celeiro, en Lugo, explican que el recorte en las capturas de pesca es mucho menor del que se manejaba durante las negociaciones: ha pasado de un 80 % a un 25%. Pero se muestran preocupados por el futuro del sector.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.

Recién consumado el Brexit, la ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha visitado el puerto de Bilbao para conocer cómo se ha adaptado el sistema portuario al nuevo escenario tras la salida del Reino Unido de la Unión. España espera mantener buenas relaciones con nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea, pero adelanta que comerciar con este país será más costoso. Apenas unas días después del acuerdo sobre Gibraltar, que sitúa la colonia en el espacio Schengen y los controles en puerto y aeropuerto con presencia policial española, González Laya espera que el mercado turistico y el hortofrutícola, dos de los más importantes para nuestro pais, no se vean mermados por la salida de los británicos. Informa Borja Cacho.

El sector pesquero europeo vuelve a faenar en aguas británicas tras el acuerdo provisional con el Gobierno británico que implica una reducción de las capturas en torno al 25%. Los pescadores europeos cuentan ya con los permisos necesarios para hacerlo una vez que ha entrado en vigor con la entrada del año nuevo. Son 1.286 pesqueros europeos, de los cuales 79 tienen bandera española. A pesar de esto, el sector mira a largo plazo y mantiene su preocupación porque en 5 años se deberán negociar anualmente cuotas y el acceso, lo que genera incertidumbre, señala Javier Garat, presidente de la patronal española de pesca. Informa Íñigo Inchusta.