Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El chavismo ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Venezuela y retoma el control de la Asamblea Nacional. El presidente, Nicolás Maduro, asegura que se trata de una gran victoria, pero lo cierto es que el chavismo ha logrado menos respaldo que el que consiguió la oposición hace cinco años. Sólo ha votado el 31% de los electores. La oposición, que ha conseguido un tercio de los votos, no reconoce la victoria del chavismo. El líder opositor, Juan Guaidó, considera que se ha cometido un nuevo fraude y pide a sus aliados mayor presión contra el Gobierno de Maduro.

El temporal de frío se extiende por Europa y ha dejado grandes nevadas en Austria. No ha dejado de llover en Italia durante todo el fin de semana y varios ríos se han desbordado en Módena y el Véneto. Allí, los equipos de salvamento han rescatado a unas 60 familias atrapadas por las inundaciones.

Jornada electoral este domingo en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional, hasta ahora con mayoría de la oposición. Unas controvertidas elecciones en las que Nicolás Maduro busca recuperar el control del parlamento, mientras los principales líderes opositores llaman al boicot. El Gobierno no ha dado cifras oficiales de participación, quien sí lo ha hecho has sido el núcleo duro de la oposición que no se ha presentado a los comicios. Según sus últimos datos solo ha votado el 7.6 % del electorado.

Elecciones en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional, donde el chavismo ha desplegado toda la maquinaria para estos comicios, pero la jornada ha transcurrido en un clima de elevada desmovilización. Los principales partidos de la oposición no están participando y han invitado a no votar en una elecciones que consideran un fraude. De hecho este lunes de forma virtual según ha anunciado el aún presidente de la Asamblea, Juan Guaidó habrá una consulta popular. Lo que está claro para todos es que pese a la baja participación y tras cinco años de enfrentamientos, Nicolás Maduro consiguirá volver a controlar el legislativo del país. Santiago Barnuevo es el enviado especial de RNE

El gobernante Partido Nacional Liberal, de centro-derecha y proeuropeo, protagonizó una severa caída, en las elecciones celebradas en Rumanía, debido al desgaste que ha supuesto su gestión de la pandemia y las condicones que la crisis sanitaria ha obligado a celebrar campaña y votaciones. La formación de gobierno exigirá negociaciones durante las próximas semanas. El presidente debe designar un primer ministro que debe a su vez formar gabinete someterse al voto del parlamento. El Partido Liberal y el socialdemócrata PDS no han descartado una gran coalición. Informa Ángel García

Unos 20 millones de venezolanos pueden votar este domingo a los representantes de la Asamblea Nacional, en la que la oposición es mayoritaria desde hace cinco años. Unas elecciones controvertidas en las que Maduro pide participación masiva y los principales líderes opositores (que rechazaron participar en los comicios) llaman al boicot.

Los colegios electorales de Rumanía han abierto sus puertas este domingo para decidir el complicado futuro político del primer ministro, el liberal Ludovic Orban. Es su segunda prueba desde que llegara al cargo hace un año tras el intento fallido de una moción de censura en su contra en septiembre. 19 millones de votantes decidirán si el gobernante del Partido Nacional Liberal sigue al frente del país, las encuestan le dan muy parejo con el opositor PSD, socialdémocrata. Ninguno de los partidos obtendría mayoría absoluta.

Elecciones parlamentarias en Venezuela donde los principales partidos de la oposición, con Juan Guaidó a la cabeza, han pedido a los ciudadanos que no acudan a las urnas, porque consideran que estos comicios son un fraude. Santiago Barnuevo es el enviado especial de RNE que ha constatado que en las primeras horas de votación, ciudadanos con mascarilla y respetando la distancia social, han formado colas, pero la mayoría son partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y afirman que es el día que tenían señalado para recuperar la Asamblea Nacional en manos de la oposición al chavismo en los últimos cinco años.