Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos siguen dando vueltas a las diferentes propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa para alcanzar el acuerdo sobre el Fondo de reconstrucción. Se vuelve a hablar de rebajar la cantidad en 50 mil millones de euros en el total del Fondo, pero lo más importante es que lo que se da fondo perdido baja bastante de 500 mil millones de euros inicialmente a los 350 mil millones. Fuentes de la delegación holandesa que es su última oferta, que ya están haciendo un gran esfuerzo, porque ellos no querían dar nada en subvenciones. Ahora vuelven a estudiar esta última propuesta, mientras el francés Macron decía esta mañana que no todo vale, que no se pueden ir con un mal acuerdo.

Las autoridades en Francia creen que hasta ocho millones de personas podrían necesitar ayuda alimentaria en los próximos meses pero los bancos de alimentos dicen que no están preparados para ese aumento. Francia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y que dejará, según algunas estimaciones, a más de un millón de personas sin empleo. [Última hora del coronavirus]

El acuerdo en Bruselas se presenta muy difícil, pero de momento continúan los contactos y las negociaciones, en el tercer día de la cumbre. No ha habido plenarios esta mañana, pero sí múltiples contactos bilaterales. España sopesa si realmente es posible un acuerdo, pero hay otros países que se muestran más optimistas | Coronavirus: última hora en directo

Los líderes de los países de la Unión Europea, entre ellos el presidente del gobienro de España, Pedro Sánchez, se han reunido este domingo para tratar sobre la repartición de los fondos del plan de recuperación tras la crisis del coronavirus. Dicho mecanismo pretende facilitar a los estados ayudas para desarrollar proyectos específicos en materias consideradas prioritarias como la transición hacia una economía verde y digital. En el caso de España, los fondos podrán invertirse en servicios sociales y empleo, mejora de los resultados educativos, el aumento de la eficiencia energética y desarrollo de la innovación, aunque aún está por acordarse las condiciones. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Un voluntario de la diócesis de Nantes ha sido detenido por el posible origen provocado del incendio que se produjo este sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad francesa, según anunció el fiscal de la República Pierre Sennes. El detenido tiene 39 años y era responsable de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores quieren precisar ciertos elementos del horario de esa persona, dijo el fiscal, que también ha llamado a la prudencia porque es prematuro sacar conclusiones sobre su detención.

A mediados del siglo XX hubo una caza de brujas en Estados Unidos. Una caza de brujas sin brujas; estas fueron sustituidas por comunistas. Un senador, Joseph McCarthy, se convirtió en el inquisidor principal y buscó “rojos” en todas partes… Pero, sobre todo, en el mundo del cine.

Con el profesor y escritor Pedro García Cueto.

Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.

Vuelta a la casilla de salida en Bruselas en busca del acuerdo para la forma y las condiciones del reparto de fondos de reconstrucción para hacer frente a la crisis postpandemia. Por ahora, no han sido suficientes las concesiones que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un "freno de emergencia" para los países si consideran que otro miembro no está cumpliendo con los compromisos para recibir la ayuda, que sirve para esquivar la exigencia de Holanda de imponer un veto; y una reestructuración del presupuesto, rebajando el dinero que se recibe de subvenciones y aumentar el de los préstamos. Este mediodía se reúnen de nuevo en busca del acuerdo definitivo. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Visita, como cada mes, de Amnistía Internacional.  Con Saúl Castro analizamos la situación de la población LGTBI+ en Polonia, EEUU y Honduras.  De ese país de América Central llega Néstor Hernández, activista que nos explica la situación de las personas diversas’ en el país del Triángulo Norte.

En Francia investigan si el incendio declarado en la catedral de Nantes ha sido intencionado. Es la principal hipótesis que baraja la Fiscalía tras encontrar tres focos distintos en el interior del templo. Parece que las llamas no han afectado a la estructura de la catedral. El mayor foco se encontraba detrás del gran órgano, del siglo XVII, que ha quedado totalmente destruido, y la vidriera que estaba sobre él ha volado en mil pedazos. Los otros dos focos estaban a derecha e izquierda de la nave. Gracias a la rápida intervención de más de cien efectivos del Cuerpo de Bomberos los daños no han sido más graves.

John Lewis combatió el cáncer de páncreas que padecía con la misma pasión que se levantó en contra de la injusticia racial de Estados Unidos. Lideró manifestaciones contra espacios públicos racialmente segregados, fue golpeado por el Ku Klux Klan y encarlado hasta en cuarenta ocasiones. En los años 60 se erigió como uno de los portavoces de las marchas de Selma y Montgomery en los que se reclamaba el derecho al voto de los afroamericanos y era el último orador superviviente de la histórica marcha de Washington de 1963.

La catedral de Nantes ha sufrido un incendio que ha quedado controlado horas más tarde por los bomberos y que investigan como intencionado. Los equipos de emergencia recibieron la alerta a las 7.45 horas y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave. Un total de 104 bomberos han trabajado en la extinción del fuego. La justicia sospecha que el incendio ha tenido un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes.