Arrancamos nuestro repaso a la crónica internacional pendientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que arranca hoy en Nueva York tras la celebración de la Cumbre por el Clima, pero no dejamos de lado lo que ocurre en el Reino Unido y la posible sentencia del Tribunal Supremo sobre el cierre del Parlamento decretado por Boris Johnson, también hablamos sobre el acuerdo para el reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo central y la última hora sobre la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el derecho al olvido en internet.
El Ministerio de Industria y Turismo se va a reunir hoy con las autonomías afectadas por la quiebra de Thomas Cook, que ha puesto punto y final a 178 años de historia. El tour-operador británico anunciaba a primera hora del lunes que cancelaba todos los vuelos y las vacaciones al declararse en suspensión de pagos. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, que ha valorado como una oportunidad para llenar el hueco que ha dejado este gran touroperador.
Íñigo Picabea nos propone cine polaco para empezar el día. El 19 de septiembre arranca en Madrid la muestra de cine polaco CinePOLSKA, que durante los siguientes seis meses, hasta marzo de 2020, recorrerá 11 ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia, Tenerife, Granada, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca.
- Las cuatro naciones expondrán este acuerdo a todos los países europeos el 8 de octubre en Luxemburgo
- España rechaza ese pacto por abarcar solo esa zona y defiende una política migratoria común en toda la UE
En Irán el precio de la carne, los huevos y otros alimentos se han disparado por las sanciones de Estados Unidos al país tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí. Muchos iraníes tienen que conformarse con lo más básico para no pasar hambre. El Gobierno iraní está subvencionando el pan para evitar una crisis social.
Un total de 66 gobiernos se han comprometido a eliminar completamente sus emisiones de carbono para 2050, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas. Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.
A medida que la contaminación por carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre en Nueva York se ofrece como un "punto de inflexión", según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.
La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.
En Nueva York, más de 60 presidentes y primeros ministros se reúnen en la sede de la ONU para presentar propuestas concretas contra el cambio climático. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a los líderes políticos que hagan caso a la reclamación de los jóvenes y que no tengan miedo para tomar medidas ambiciosas contra el cambio climático.
Por su parte, el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido en un foro paralelo sobre el clima y ha mostrado el compromiso de España en la lucha contra la emergencia climática.
A pesar de que clientes de España no se hayan visto afectados prácticamente, la quiebra del operador británico, supone un golpe muy importante al sector turístico de nuestro país. Más de medio centenar de hoteles operaban con Thomas Cook en Baleares, Canarias y la Península.
- Los recientes ataques contra refinerías saudíes, que Washington atribuye a Teherán, han dificultado aún más las relaciones
- Una decena de exjefes guerrilleros entregaron un documento sobre los raptos cometidos como parte del compromiso adquirido
- "No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario" dice Rodrigo Londoño
- Los magistrados han fallado, por unanimidad, en contra de la suspensión del Parlamento ordenada por Boris Johnson
- El primer ministro ha mostrado su "profundo desacuerdo" con el fallo, pero el Parlamento se volverá a reunir este miércoles
- El sector turístico teme el impacto de la quiebra de Thomas Cook en España
- Hasta agosto han venido a España 4,72 millones de viajeros con las compañias aéreas del grupo
- Una decena de exjefes guerrilleros entregaron un documento sobre los raptos cometidos como parte del compromiso adquirido
- "No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario" dice Rodrigo Londoño
- Los magistrados han fallado, por unanimidad, en contra de la suspensión del Parlamento ordenada por Boris Johnson
- El primer ministro ha mostrado su "profundo desacuerdo" con el fallo, pero el Parlamento se volverá a reunir este miércoles
- El sector turístico teme el impacto de la quiebra de Thomas Cook en España
- Hasta agosto han venido a España 4,72 millones de viajeros con las compañias aéreas del grupo
- El comité reunirá, próximamente, en Ginebra a miembros del Gobierno sirio y de la oposición para avanzar hacia la paz
- Guterres espera que sea "el principio de un camino político para sacar a Siria de la tragedia y dirigirla hacia una solución"
Según destapa 'The Wall Street Journal', el 25 de julio Trump habló por teléfono con el presidente de Ucrania y le pidió que investigara al hijo de Joe Biden, que estuvo en el consejo de una gasística ucraniana.
"Ser Putero No Mola" Médicos del Mundo ha lanzado una campaña en medio del día contra la explotación sexual y la trata de personas, usando testimonios reales de hombres que han pagado por sexo. 4 de cada 10 lo han hecho en nuestro país, para ellos y para los seis restantes va dirigida la campaña
El Festival de San Sebastián suena hoy con acento argentino, en la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine se ha presentado "La Odisea de los giles", película en la que Ricardo Darín comparte protagonismo con su hijo. Una comedia que tiene como escenario el corralito bancario de 2001.
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha confirmado en 14 Horas de RNE, que todavía no se puede concretar el número de españoles afectados por la caída de Thomas Cook y tampoco el impacto económico de esta quiebra
Oliver reconoce que es el gobierno británico el que debe gestionar esta situación. "Son los responsables hacer frente a estos movimientos de pasajeros que estas compañías tenían comprometidos estos días"
Oliver ha explicado que el gobierno español ha estado en contacto con el británico para intentar frenar la caídade esta compañía, pero "no ha sido posible".
Lo más inmediato, sin embargo, es dar respuesta a los miles de turistas que ahora mismo están bloqueados en hoteles y aeropuertos de nuestro país. A los que aún no han viajado, la secretaria de estado de turismo les recomienda ponerse en contacto con la agencia o plataforma en la que adquirieron el vuelo o paquete.