Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenadoretirar un anuncio que incluía a jóvenes negros, homosexuales y transexuales. Se trata de un spot del Banco do Brasil con el que la entidad pública pretendía atraer a nuevos clientes. El vídeo se ha hecho viral tras el veto presidencial.

Hoy en Cinco continentes hablamos de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, que no han hecho más que empeorar desde que Donald Trump llegó al poder. En 2018 tomó la decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear que en 2015 habían firmado distintos países, los estadounidenses estaban entonces bajo la administración Obama. Pero esta decisión era en cierto modo previsible por las constantes amenazas que Trump había lanzado durante la campaña presidencial por el Partido Republicano. Irán ha anunciado hoy que suspende algunos compromisos del acuerdo en respuesta a la posición estadounidense que además ha endurecido las sanciones contra el régimen de los ayatolás. En un discurso televisado hoy a la nación el presidente iraníHasan Rohani ha anunciado las nuevas acciones del país, que sin embargo no abandona definitivamente el Pacto.

También hablaremos de esta decisión tomada por Irán, de lo que significa y de las reacciones de los distintos países con el analista e investigadorFélix Arteaga. Y nos iremos hasta Venezuela para conversar con el ex canciller Roy Chaderton, antiguo embajador del país ante la OEA.

En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. El equipo del programa ha entrado en el monasterio de Trisulti, en Italia, donde se prepara la academia en la que Steve Bannon, -el exestratega del Presidente Donald Trump-, quiere formar a los líderes populistas del futuro. En un intento de saber por qué votantes tradicionales de izquierda acaban votando a la extrema derecha, el programa viajó a la ciudad freancesa de Hénin-Beaumont, conocida como el laboratorio de Marine Le Pen.

Irán ha anunciado que ya no puede cumplir con algunos de los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015. Las sanciones de Estados Unidos han tenido fuertes repercusiones económicas en el país. El presidente Rohaní da 60 días a los otros firmantes del acuerdo para volver a negociar. La decisión ha hecho crecer la preocupación, especialmente, entre los países que también firmaron ese acuerdo, como Rusia o China. Y Estados Unidos alerta de ataques inminentes desde Irán a Irak y ha dicho que no va a permitir que Teherán se haga con armamento nuclear.

Rohaní ha enviado cartas a los embajadores de los países firmantes advirtiendo de este movimiento antes del anuncio público y ha recordado que el acuerdo reconoce a Irán el derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.

Además, Irán da 60 días a los países que aún están vinculados por el acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para que cumplan con sus promesas de proteger el sistema bancario iraní y la venta de petróleo de las sanciones impuestas por EE.UU. En caso contrario, Irán incumplirá otras dos medidas del pacto: enriquecerá uranio por encima del límite del 3,67% y terminará la construcción de la planta de agua pesada de Arak.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha advertido de la necesidad de "explicar a los ciudadanos de qué van estas elecciones europeas. También ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha aseverado que "no es imprescindible un gobierno de coalición" y ha puesto de ejemplo a Portugal para hacer ver que es posible un Ejecutivo en solitario apoyado por otras fuerzas de izquierdas. Respecto a Venezuela, ha criticado la actitud de Estados Unidos, que funciona "como el cowboy del oeste que dice 'miren, que desenfundo'", y ha aclarado que el opositor Leopoldo López está alojado en la Embajada Española en Venezuela en calidad de "huésped" ya que no puede solicitar asilo político si no es desde territorio puramente español.

La tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela ha finalizado hace unas horas con el anuncio de medidas concretas para tratar de encontrar una solución a la crisis política y social en el país caribeño. Tras dos días de reuniones, los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y los países de Europa y América Latina que conforman este foro avanzan el envío de una misión de paz a Caracas. Mientras las dos cámaras legislativas presentes en Venezuela siguen dando pasos en favor de los intereses de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.