Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sostiene el periodista Xavier Moret que África es un imán ante el que sucumbe cualquier viajero. Hablamos con él de su último libro "Tras los pasos de Livingstone. Un viaje por el Africa Oriental a través de las rutas de los primeros exploradores".

En España viven más de 300.000 británicos. Garantizar sus derechos es el principal capítulo del plan de contingencia que ha estudiado hoy el consejo de ministros por si finalmente no hay acuerdo de retirada y que se aprobaría por Real Decreto en febrero. Los británicos pasarán de ser ciudadanos europeos a residentes legales en España manteniendo sus derechos de trabajo, seguridad social y asistencia sanitaria. Siempre y cuando, sea recíproco para los españoles que viven allí.

En cuanto a la actividad de las aerolíneas, el objetivo es que no haya una interrupción brusca del transporte aéreo y ver cómo se puede ampliar la licencia de las compañías británicas, que con un Brexit duro, no podrían operar, como sería el caso de Iberia, que tiene capital británico.

Este plan de contingencia se sumará al elaborado por la UE, que es quien realmente tiene las competencias en transporte de personas y mercancías, además de las políticas comunes de agricultura y pesca. La mercancía tendrá que estar sometida a controles a su entrada, tanto allí como aquí. Especialmente de tipo sanitario. Como la mayoría son perecederos, el Gobierno español quiere asegurar la fluidez en las fronteras incrementando el personal. Y se apuntan alternativas porque, en principio, se perderían los permisos para pescar en los caladeros británicos.

La administración pública estadounidense funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera con México. La falta de respaldo ha hecho naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Los efectos sobre la población son tangibles, y no hay arreglo en el horizonte. Bob trabaja para el ministerio de Justicia, no cobra desde el día 22 y hoy ha decidido coger el coche y hacerse conductor de Uber (SUENA) Nos cuenta que tiene ahorros para aguantar un mes, pero también mucha incertidumbre y un hijo de dos años. Cada día que pasa sin nómina, más funcionarios buscan un segundo trabajo o llaman a los bancos de alimentos.

En Siracusa, Clara está a punto de el restaurante en torno al que ha construido su vida; No puede solicitar un crédito de la administración y no puede pagar a los proveedores ni al personal. Y de una punta a otra del país, muchas granjas, en plena lucha por sobrevivir, se han quedado sin su última esperanza: los subsidios.