Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra británica, Theresa May, ha cedido a la presión parlamentaria al posponer,  indefinidamente, la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico ante la previsible derrota de la mayoría de la Cámara. Su decisión ha agravado las críticas de los diputados, sobre todo del Partido Laborista, que pide la dimisión de la conservadora.

La mayoría de los Estados miembros de la Naciones Unidas ha adoptado en Marrakech el Pacto Mundial para las Migraciones aunque finalmente no ha contado con la firma de todos. Analizamos lo que implica para los países adoptar o no ese Pacto con nuestro corresponsal en Marruecos Luis Pérez y con Alberto Ares, director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Después desde Londres nuestro corresponsal Jordi Barcia nos cuenta qué posibilidades se abren ahora para el Brexit tras anunciar la primera ministra Theresa May que suspende, de momento sin fecha, la votación del acuerdo.

Una mayoría de estados miembros de la ONU ha adoptado este lunes en Marrakech el Pacto Mundial para las Migraciones, un documento no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios y que finalmente no ha contado con la firma del total de 193 integrantes de Naciones Unidas. El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha sido el encargado de anunciar la decisión en su calidad de anfitrión de la conferencia celebrada por Naciones Unidas en Marrakech, sin que se haya producido una votación formal del documento.

En 1990, Eslovenia aprobó en referéndum la independencia de la antigua Yugoslavia, pero la aplazó durante unos meses para conseguir más apoyos internacionales. El conflicto desembocó en la llamada "guerra de los 10 días", con más de 70 muertos.

Aprobado en Marrakech el primer Pacto Mundial para las Migraciones, no es vinculante y no comparten países como EEUU, Italia, Austria, Israel o Australia porque consideran que es un intento de mermar su propia soberanía.

El presidente del Gobierno en su intervención ha apostado por la combinación entre la migración ordenada y el respeto a los derechos humanos. Pedro Sánchez ha anunciado un plan estratégico para la intgración, implicando a Comunidades y Ayuntamientos. También la celbracion el año que viene en Almeríade una cumbre sobre migración y desertificación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París el 10 de diciembre de 1948, proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración cumple 70 años como el ideal común para pueblos y naciones, pero la mayoría de los ciudadanos desconoce estos derechos y cómo se violan diariamente en todo el mundo.