El funeral de Estado por el expresidente de Estados Unidos, George Bush padre, tendrá lugar mañana miércoles en la catedral de Washington. Pero, desde anoche, ya se le rinde homenaje en el Capitolio.
El presidente que dirigió el país en una época convulsa: el fin de la guerra fría. Entre la solemnidad de los homenajes, algunas imágenes han atraido muchas miradas: la de su perro acompañándolo hasta el final.. O sus últimos calcetines, -él los coleccionaba- y estos recuerdan su juventud como piloto. La enemistad con Trump, en un segundo plano. Y por delante varios días para seguir diciendo adiós.
Nuevo golpe, en Italia, a la 'Cosa Nostra', cuando todavía se estaba reorganizando tras la muerte en la cárcel, hace un año, de su líder, Totó Riina. Hay 46 detenidos, entre ellos, el nuevo capo de la organización. Es Settimio Mineo, 80 años, dueño de una joyería en el centro de Palermo y presunto nuevo jefe de jefes de la mafia siciliana, que habría tomado las riendas después de la muerte de Totó Riina el año pasado.
Los carabineros le han detenido esta mañana junto a otras 45 personas más, lo que se considera la nueva cúpula tras la reorganización de 'Cosa Nostra' después de la muerte de Riina.
Mineo ya fue condenado por mafia en el llamado 'Maxiproceso' tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone. Al salir de la cárcel, la organización le habría nombrado jefe de jefes pese a su avanzada edad.Todos los detenidos hoy están acusados de asociación mafiosa, extorsión, y posesión ilegal de armas, entre otros delitos.
Es el último esfuerzo del estado italiano contra el cáncer de las mafias, aunque aqui muchos consideran que el verdadero jefe es Matteo Messina Denaro, en paradero desconocido desde hace 25 años.
El gobierno conservador de Dinamarca ha logrado sacar adelante sus presupuestos con el apoyo de la ultraderecha. Y ésta, a cambio, ha conseguido que los inmigrantes irregulares y los delincuentes extranjeros sean enviados a una isla prácticamente deshabitada.
Parece una estampa del paradisíaco estado del bienestar danés pero la realidad es otra. La coalición de conservadores y la ultraderecha ha decidido que una pequeña isla a 3 kilómetros de la Dinamarca continental, y con sólo cuatro habitantes, sea un centro de internamiento para inmigrantes
La formación de ultraderecha, en su cuenta de twitter, asegura: "Los extranjeros criminales no tienen nada que hacer. Hasta que podamos deshacernos de ellos, los trasladamos a la isla de Lindholm y habrá policia las 24 horas. Excelente!"
Además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. También a los que no se puede deportar por no haber acuerdo con los países de origen.
"No es una cárcel", responde el Ministro de Finanzas a quienes hablan de gueto y alega que "habrá un ferry disponible aunque deberán pasar la noche en la isla". En Dinamarca viven casi 6 millones de personas. Un 10% inmigrantes. En los últimos años se ha multiplicado la cifra de peticiones de asilo. De 800 en 1983, se pasó en 2014 a casi quince mil.
El gobierno de Macron rectifica y suspende durante los próximos seis meses la subida de varios impuestos que ha sido el origen de las protestas. La subida del gas, la electricidad y las tasas de los carburantes planeadas para el 1 de enero no entrarían en vigor hasta el próximo 1 de junio, si bien ese aplazamiento no ha frenado por completo,. al menos por el momento, las movilizaciones. El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dicho que "ningún impuesto merece piner en peligro la unidad de la nación".
Los transportistas españoles se plantean reclamar indemnizaciones al gobierno francés por las pérdidas que han sufrido durante el bloqueo de la frontera con Francia. Lo han notado especialmente los productores de fresas y frambuesas de Huelva.
La Cámara de los Comunes tiene por delante cinco días de debate sobre el acuerdo de retirada firmado con Bruselas. La votación será el día 11 y Theresa May no tiene garantizados los apoyos.
Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado este martes que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició proceso del 'Brexit' y que desmebocará el 29 de marzo de 2017 en su salida del bloque comunitario.
La Policía italiana ha anunciado la detención de Settimo Mineo, considerado el jefe de la Cosa Nostra, quien había tomado las riendas de la organización tras la muerte de Toto Riina.
Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.
El Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la UE considera que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que dió inicio a su salida de la UE.
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta este martes al examen del Parlamento en la primera de las cinco sesiones en las que la Cámara de los Comunes debatirá el acuerdo con Bruselas para el Brexit. El acuerdo será sometido a votación en el Parlamento el próximo día 11.
La comparecencia de May viene precedida por la polémica de la difusión de un informe legal sobre el acuerdo pedido por su gobierno. May ha rehusado publicar el informe legal completo, algo a lo que estaba obligado por una moción aprobada en la Cámara días atrás.
El Partido Laborista y otras cinco formaciones políticas han instado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a iniciar una investigación contra May por "desacato" al Parlamento. Bercow ha reconocido que existe base para esa acusación.
Miramos ahora hacia Europa para conocer al detalle las decisiones de la cita que ha reunido a los ministros del Transporte de la Unión. En su acta, varias normas que afectarán a los camioneros que circulen por los países miembros y también una novedad respecto al cambio de hora: todos han acordado aplazar la decisión de mantenerlo o eliminarlo.
El Gobierno francés trabaja contra reloj para encontrar una solución que desactive las violentas protestas de los últimos fines de semana por los chalecos amarillos. El primer ministro, Édouard Philippe, ha mantenido contactos con todos los grupos parlamentarios pero no ha conseguido que se sumen a las conversaciones los representantes del movimiento, quehan decidido cancelar una reunión prevista para el martes