Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 36 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas en tres atentados suicidas ocurridos este lunes en Afganistán. Los dos primeros han ocurrido en la capital del país, Kabul, en un doble ataque contra las fuerzas de seguridad afganas y los medios de comunicación, y han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. El tercer ataque ha sucedido en Kandahar, cuando un kamikaze ha detonado los explosivos junto a una patrulla de la OTAN rodeada de niños. Han muerto al menos once menores.

El portavoz del gobernador provincial de Kandahar, Said Aziz Ahmad Azizi, ha confirmado la muerte de al menos 11 niños que estaban arremolinados alrededor de un convoy rumano de las fuerzas de la OTAN que patrullaba cerca del aeropuerto de esa ciudad del sur de Afganistán. Otras 16 personas han resultado heridas en el atentado suicida, entre ellos cinco soldados rumanos y dos policías afganos.

Poco antes, en Kabul, otras 25 personas han muerto en un doble atentado suicida perpetrado en plena hora punta de la capital. Un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak sobre las 8:00 de la mañana (hora local) y causó cuatro muertos.  Se trata de un área céntrica de la ciudad donde tienen su sede la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la OTAN y varias ONGs internacionales.

El segundo kamikaze iba camuflado como un cámara y ha hecho estallar su carga explosiva 20 minutos después, cuando un grupo de reporteros había llegado al lugar del primer atentado para cubrir la noticia, según ha informado la cadena de noticias Tolo News. Por este motivo, entre los fallecidos hay seis periodistas, cifra que Reporteros Sin Fronteras eleva hasta nueve.

Tres víctimas de abusos sexuales chilenas del padre Karadima han asistido este domingo al Ángelus desde un balcón del Palacio apostólico. Desde el viernes se alojan en la residencia del Papa. Francisco les invitó tras una polémica por el caso.

La política Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008, ha asegurado en una entrevista concedida a TVE que la polarización de la sociedad frente al proceso de paz, tras los últimos asesinatos cometidos por la disidencia de las FARC, no pone en peligro el acuerdo, a su entender. "Los disidentes de las FARN no son las FARC, son delincuencuentes. La ley tiene que caer con todo el peso no puede haber tolerancia para este tipo de comportamientos", ha subrayado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado este sábado plantón a los medios de comunicación en la cena de corresponsales de la Casa Blanca y ha apostado por un público más favorable en la localidad de Washington (Michigan), donde ha buscado hacer una exhibición de fuerza. "Quizás habéis oído que había sido invitado a otro evento esta noche, la cena de corresponsales de la Casa Blanca, pero ahora mismo prefiero mucho más estar en Washington, Michigan, que en Washington D.C.", ha afirmado Trump.