El embajador ruso ante la ONU ha advertido este jueves del peligro de que estalle una guerra con Estados Unidos si Trump decide cumplir con sus amenazas y atacar Siria en respuesta al supuesto ataque químico que mató a 43 personas e hirió a más de 500 en Duma. El mandatario estadounidense ha rebajado el tono y ha asegurado que tomará una decisión “bastante pronto”, aunque su ministro de Defensa ha indicado que, por el momento, no tienen pruebas para determinar la autoría del régimen de Bachar al Asad. Todo ello mientras sus aliados analizan su apoyo al ataque, con Francia asegurando que sí tiene pruebas, la negativa de Alemania y la aparente inclinación de Reino Unido por atacar Siria. Mientras, la ciudad de Duma, el blanco de la diplomacia mundial en estos momentos, está ya bajo control de las tropas progubernamentales sirias y bajo la protección de la Policía rusa.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha hecho público un comunicado este jueves en el que indica que los resultados de los análisis realizados en cuatro laboratorios "confirman los hallazgos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico utilizado en Salisbury". En la nota pública, la OPAQ evita nombrar la sustancia empleada para envenenar al exespía Sergei Skripal y a su hija Yulia, y tampoco hace referencia explícita a Rusia, si bien el agente Novichok, identificado por Londres, se fabricaba en Rusia, según los expertos.
24 horas ha durado la visita de trabajo a España del príncipe heredero de Arabía Saudí. Se ha entrevistado con el Rey Felipe, con el presidente del Gobierno y ha firmado un acuerdo de intenciones para la futura adquisición de cinco corbetas destinadas a la armada de su país por valor de 2.000 millones de euros.
- Moscú advierte de que la prioridad es "evitar el peligo de una guerra"
- Exige a EE.UU. y a sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria
- Acusa a Washington de violar la Carta de Naciones Unidas con sus amenazas
- Es la última víctima que se cobra el conocido caso del 'dieselgate'
- Herbert Diess es el actual jefe de la marca VW
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realizará una visita de Estado a Madrid y a Salamanca entre el 16 y 18 de abril próximos, durante la que se reunirá con el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.
El séptimo presidente de Portugal desde la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 goza de una extraordinaria popularidad. En poco más de dos años de mandato ha cambiado totalmente el estilo y la forma en que el Presidente de la República se presentaba normalmente, imponiendo su estilo directo, cercano a la gente, que lo conoce popularmente como Marcelo.
Uno de los logros que se atribuyen a Marcelo Rebelo de Sousa es precisamente haber reducido la crispación política y social como consecuencia de la caída del gobierno del PSD de Passos Coelho. Marcelo Rebelo de Sousa lideró ese partido entre 1996 y 1999.
"Aprender a convivir con la diferencia es la mayor riqueza de la democracia" dice Marcelo, "no convertir cualquier discrepancia en un combate a vida o muerte, en un combate personal".
Rebelo de Sousa, que señala también al populismo como uno de los mayores riesgos de la democracia. "La mejor respuesta al populismo es estar próximo al pueblo, sin anular sino enriqueciendo la democracia representativa. Es comunicar de una forma que impida el distanciamiento popular y es anticipar las crisis previniéndolas, en vez de intentar resolverlas demasiado tarde".
En la entrevista concedida a Televisión Española confiesa que le ha sorprendido la estabilidad alcanzada por el gobierno en minoría del socialista Antonio Costa, apoyado en el Parlamento por Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).
Rebelo de Sousa cree que es bueno para Portugal que el gobierno llegue al fin de la legislatura.
- Recibió el Premio Cervantes de Literatura en el año 2005
- Padecía afasia primaria progresiva, enfermedad que se complicó en el último año
La evacuación de civiles y rebeldes prosigue en Duma mientras las tropas rusas se desplegan en la zona, ante la amenaza de un ataque de Estados Unidos y sus aliados. Bachar Al Assad insiste en que quieren desestabilizar la zona tras los avances del régimen y niega estar detrás del ataque químico en el que murieron 43 personas el sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves tener pruebas de que "el régimen sirio utilizó esas armas". Mientras, los buques de guerra estadounidenses se aproximan por el Mediterráneo, aunque en las últimas horas la Casa Blanca ha rebajado el tono. Según ha tuiteado Trump, el ataque podrá "ser pronto, o no"; y para ello el apoyo de los aliados será vital (May ha convocado un gabinete de urgencia y Merkel descarta participar en la acción militar).
Macron asegura tener pruebas del uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas de Asad
- Trump dice que el ataque "puede ser pronto, o no" y lo analiza con sus asesores
- Francia y Reino Unido respaldan a EE.UU. y Alemania rechaza una ofensiva
- Rusia y EE.UU. mantienen activa su línea de comunicación en Siria
Skripal fue víctima de una toxina de origen ruso, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas
- La OIAC confirma la identidad del agente nervioso detectado por Reino Unido
- Westminster sostiene que el informe refuerza su teoría de la autoría rusa
- Rusia advierte de que "no tomará la palabra" a las conclusiones del organismo
La OMC cree que, políticamente, la guerra comercial entre EE.UU. y China ya ha comenzado
- "Técnicamente, aún no estamos ahí", dice el director del organismo internacional
- Azevêdo señala que todavía no se han aplicado ciertas medidas anunciadas
- También informa de que existe "un diálogo" entre ambos países
- Alerta de que el proteccionismo puede frustrar el crecimiento comercial en 2018
¿Se está preparando una nueva guerra en Oriente Medio? En Líbano muchos piensan que no, sobre todo porque ya hay varios frentes abiertos en la zona: Yemen y Siria. Pero, hay también quien no lo descarta. Una de las zonas más expuestas en este país a nuevos choques armados es el sur.
- Policías militares rusos patrullan Duma
- Los milicianos entregan sus armas pesadas a los rusos antes de marcharse
- Entre enero y marzo murió 1 de cada 27 personas que intentaba alcanzar el país
- Además, las llegadas han subido un 13% respecto al mismo período de 2017
- Aumenta la peligrosidad del viaje desde Libia hacia Italia, según ACNUR
- Los dos países han reconocido la conveniencia de "normalizar un diálogo bilateral"
- El presidente venezolano hace un llamamiento a Rajoy para "arreglar" la situación
- La expulsión de los dos embajadores en enero enturbiaron las relaciones
El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este miércoles ante la comisión del Congreso estadounidense para responder sobre el debate que gira en torno a la privacidad de la red social tras la filtración de datos a Cambridge Analytica. En casi cinco horas de interrogatorio, Zuckerberg ha reiterado sus disculpas expresadas ante el Senado el martes y ha vuelto a insistir en que la compañía no vende los datos de sus usuarios. Muchos congresistas han cuestionado sus argumentos, al tiempo que le han preguntado por su responsabilidad en democracia. También han lamentado la falta de solución al problema por parte de Facebook, incluida una posible regulación sobre la privacidad en Internet.
- Tras leer un informe, declara "haberse sentido abrumado por el dolor de tantas víctimas"
- El papa pide "la colaboración y asistencia" del clero chileno
Las ejecuciones en el mundo caen a mínimos en 2017 pero aún se aplican por delitos de drogas, según AI
- 993 personas fueron ejecutadas en 2017, un 4% menos que en 2016
- Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahreín engloban el 84%
- EE.UU. sigue siendo el único país en aplicar esta pena en América
- Tres españoles están en riesgo de ser condenados a muerte
- Lee el informe completo de Amnistía Internacional
- El fundador y director de Facebook comparece ante el Congreso de EE.UU.
- Insiste en que su misión es "social", y en que no vende los datos de sus usuarios
- Los congresistas exigen más explicaciones sobre la información que recopila
- Se compromete a reforzar la seguridad, pero no aporta soluciones concretas