Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Julian Assange, sorprendido por  la decisión de la Fiscalía de Suecia de interrogar en Londres al fundador de WikiLeaks, y se muestra convencido de que éste ganará el caso. El interrogatorio tendrá lugar en la embajada ecuatoriana en la capital británica donde Assange está refugiado desde junio de 2012 en relación con cuatro presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, algunos de los cuales prescriben en agosto de este año. 

    

  • La ciudad siria ha pasado de tener 2.500 médicos a apenas 97 en cuatro años
  • La población se encuentra desprotegida frente al aumento de la violencia
  • Los ataques con bombas de barril dejan muertos y mutilados a diario
  • En su quinto año de guerra, Alepo se encuentra al borde de estar sitiada

La batalla por Tikrit, en Irak, entra en un momento clave. El avance se está haciendo sin precipitación debido a las minas y bombas colocadas en calles, vehículos y edificios. Los yihadistas del Estado Islámico ofrecen todavía resistencia a la mayor operación del gobierno iraquí por recuperar territorio.

Dos policías resultaron heridos de bala después de una manifestación frente a una comisaría para denunciar el sesgo racista de los agentes. En agosto, el joven negro, Michael Brown, murió por disparos de un policía blanco. 

La Eurocámara ha aprobado una resolución, con el voto en contra de Izquierda Unitaria, pidiendo al presidente de Venezuela que libere al alcalde de Caracas y al resto de opositores detenidos. En su gira para denunciar la situación del alcalde de Caracas, su mujer, Mitzy Capriles, se verá con Mariano Rajoy, y en el Congreso se ha reunido con los representantes de todos los grupos, salvo la Izquierda Plural, que asegura no haber sido invitada.

Este jueves comenzamos con uno de esos aniversarios dolorosos. Con una herida abierta desde hace cuatro años que supura en la conciencia colectiva de la humanidad. Una semana de marzo como esta, en 2011, miles de sirios comenzaron a salir a las calles pacíficamente, a la estela de esa llamada Primavera Árabe, para protestar contra el régimen de Bachar al Assad. La posterior represión ha sumergido al país en la oscuridad de la que, según Naciones Unidas, es la peor catástrofe humanitaria de la actualidad. 

Dos agentes han resultado heridos de bala este jueves en la ciudad de Ferguson, en Misuri (Estados Unidos) durante una protesta frente a la sede del departamento de Policía local. Ferguson ha sido escenario de protestas desde agosto de 2014, cuando un policía blanco mató a tiros al joven negro Michael Brown.

Durante horas un cordón policial, equipado con material antidisturbios, ha protegido la sede de la Policía local de Ferguson frente a la que se manifestaban unas 70 personas.

Aunque el agente que mató a Brown fue exonerado por un tribunal, una investigación federal detectó prácticas discriminatorias y excesivo uso de la fuerza en la actuación de la Policía y las autoridades locales de Ferguson.

El miércoles, el jefe de Policía, Thomas Jackson, dejó su cargo. Un día antes habían dimitido el juez local y el administrador municipal por el mismo motivo.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, avisó de que tomaría todas las medidas oportunas para reformar el Departamento de Policía de Ferguson y no descartó desmantelarlo por completo.