El Partido del Gobierno, según nos ha comentado su protavoz de exteriores, José María Beneyto no le parece que Syriza sea la mejor opción para que Grecia salga de la crisis que arrastra desde hace unos años. 25/1/15
Tsipras: "Grecia pasa página y deja atrás la austeridad tras cinco años de humillación"
- Dice que ha recibido un "mandato claro" para renegociar la deuda helena
- Asegura que su victoria es una muestra de que "Europa cambia"
- Syriza ha logrado el 36% de los votos, 8 puntos más que Nueva Democracia
Syriza logra una victoria histórica contra la austeridad y roza la mayoría absoluta en Grecia
- La formación de Tsipras logra el 36,3% de los votos, con el 100% escrutado
- En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 27,8%
- El neonazi Amanecer Dorado está en tercer lugar, por delante de To Potami
- El Pasok se hunde al último puesto, por detrás de comunistas y nacionalistas
Alfredo Menéndez desde Atenas continúa el trabajo que durante el fin de semana ha venido realizando RNE y RTVE sobre las elecciones en Grecia. Desde primera hora analizará los resultados que han dado el triunfo a Syriza y Alexis Tsipras lo que abre ahora una incógnita sobre las reformas que había impuesto la Unión Europea a el gobierno heleno para salir de la crisis económica.
Amanecer Dorado se convierte en la tercera fuerza de Grecia
- El líder del partido neonazi celebra el resultado desde la cárcel
- La formación logra el 6,28% de los votos con el 100% escrutado
El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas de hoy, ha afirmado que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que Grecia cambia de rumbo y que "deja la austeridad tras cinco años de humillación". En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras ha afirmado que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores "sea pasado". El líder izquierdista, que está cerca de la mayoría absoluta, ha dicho que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco "sino un mandato para reorganizar el país". Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formaría un gobierno "para todos los griegos".
Presentado por Miguel ángel Domínguez desde Madrid y con la intervención de los enviados especiales a Grecia, seguimos el recuento de votos en Grecia, donde hay un ganador claro: la coalición de izquierdas Syriza. Con nuestros corresponsales en Europa buscamos las reacciones y en España entrevistamos a representantes del PP, Podemos, PSOE y a Alberto Garzón en Atenas.
El grupo neonazi, Amecer Dorado, habría logrado la tercera posición muy cerca de la formación de centro To Potami, un puesto decisivo para formar gobierno.
Nació con la última democracia griega, hace 40 años, cuatro días después de la caída de la Junta de los Coroneles. Con 16 ya estaba afiliado al Partido Comunista Griego y ejercía de líder en las protestas estudiantiles. Como muchos otros comunistas, tras la caída de la Unión Soviética sale del partido y milita en otros grupos que se unen en 2004 como Coalición de la Izquierda Radical o, lo que es lo mismo, Syriza.
Son muchos simpatizantes los que quieren guardar ese momento de victoria. La carpa de Syriza era pequeña para acoger a los seguidores que se han acercado a la céntrica plaza de Klafzmonos.
Desde primera hora de la tarde, en la sede de Syriza se celebran los datos que dan la victoria a la formación de Alexis Tsipras.
El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha dado hoy por hecho un cambio político en Grecia y ha advertido que los españoles no admitirán ninguna amenaza desde la Unión Europea.
En unas declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con trabajadores de la clausurada Radio-Televisión Valenciana (RTVV), Iglesias ha subrayado: "España no es Grecia, es la cuarta economía de la Unión Europea y a los españoles no hay ningún Gobierno extranjero que nos pueda amenazar". 25/1/15
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.
"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", manifestó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras la victoria electoral de la coalición izquierdista Syriza.
El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusoridas que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento. 25/1/15
No ha habido una declaración oficial tras conocerse los primeros resultados de las elecciones griegas, pero sí valoraciones de algunos de los grupos representados en el europarlamento. 25/1/15
Milios, responsable económico de Syriza, ha adelantado que el gobierno de SYRIZA, el "gobierno de salvación nacional", "fomentará, defenderá y consolidará los intereses de la mayoría social pero". "Es el comienzo de un cambio importante para Europa entera. Europa no puede seguir con la deflación, la recesión, el paro y la deuda. Grecia abre el camino. Nuestro país, nuestro pueblo es pionero de un gran cambio. Estamos muy emocionados y felices", ha declarado.
Nueva Democracia de Andoni Samarás reconoce que Syriza es la fuerza principal del país, una valoración que se realiza tras conocer los primeros datos parciales. 25/1/15
Las bocinas de los coches empiezan a sonar en las calles de Atenas, mientras los seguidores de Syriza se reúnen en la céntrica plaza de Klafzmonos. 25/1/15
La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron el 27,7 %. El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre Andoni Samarás y el eurogrupo "está muerto".
"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás (Andonis, primer ministro en funciones) ya está muerto". 25/1/15
A partir de ahora, dentro de tres días, se abre un proceso para formar gobierno que comenzará con una ronda de consultas que -si se cumplen los sondeos- llevará primero a Tsipras al Palacio Presidencial. 25/1/15
- La intensa batalla obliga a imponer el toque de queda "hasta nuevo aviso"
- Algunos residentes de las afueras han comenzado a abandonar sus casas
- Boko Haram lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria