Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. es la culminación de una serie de gestos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba, desde su llegada a la Casa Blanca en 2008. La llegada al poder de Barack Obama en Estados Unidos  y el relevo en Cuba de Fidel Castro por su hermano Raúl han allanado el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En los últimos años, se han levantado restricciones que han permitido rebajar la tensión entre estos dos enemigos históricos. 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado “la bienvenida a una nueva etapa” en las relaciones entre Cuba y EE.UU. después de que este miércoles hayan anunciado el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas. El Gobierno espera que “logre poner fin a un desencuentro que dura ya 50 años”, y que este acercamiento “asegure un futuro mejor al pueblo cubano”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al pueblo cubano para anunciar la intención de su gobierno de resolver las diferencias entre Cuba y EEUU mediante "negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios" de independencia y justicia social continuando el espíritu de "los 56 años de revolución".

Castro ha anunciado que tras una conversación telefónica con el presidente Obama, se ha "podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones". También ha querido agradecer el papel del Vaticano y del papa Francisco, así como al gobierno de Canadá, por su aportación al establecimiento del diálogo "a alto nivel" entre ambos países.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, han anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña. En sendos mensajes televisados a sus naciones, simultáneamente, Obama y Castro hicieron este histórico anuncio, que permitirá normalizar las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.

"Comenzamos un nuevo capítulo entre las naciones del continente americano", ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha recordado que él nació en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegara al poder en Cuba. 

"Con orgullo Estados Unidos ha apoyado la democracia y los derechos humanos en Cuba durante estas cinco décadas", ha dicho el presidente demócrata, que ha pedido al secretario de Estado, John Kerry, que dé los pasos para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, rotas desde 1961. 

Obama ha desvelado que llevaba meses tratando con el gobierno cubano el caso del estadounidense secuestrado, Alan Gross, y que el propio papa Francisco le llamó a él y a Raúl Castro pidiéndoles que se solucionara esta situación.

Los presidentes de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, harán este miércoles sendas declaraciones sobre la relación de los dos países después de que hayan procedido aparetemente al intercambio sus respectivos presos, el estadounidense Alan Gross y los tres cubanos del grupo de "Los Cinco". 

Sería un giro si no definitivo, muy importante, para las relaciones entre ambos países, por lo que se espera con gran expectación la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama.

  • En los años 60 ambos países rompieron relaciones
  • Bahía Cochinos y la Crisis de los Misiles, los momentos más tensos
  • Entre los 70 y los 90 se produjo la mayor emigración de cubanos
  • Con Bush se elevó la tensión y con Obama se ha abierto una nueva era