Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Costa Rica).- El presidente electo de Costa Rica, Guillermo Solís, atribuye su victoria en las elecciones al "esfuerzo de buscar la cercanía con el votante que se había perdido en la política tradicional costarricense".

"Hemos pasado varios meses diciendo que el líder político que Costa Rica quiere es uno más cercano a sus afectos, vinculado a las preocupaciones de la gente, menos dominado por la preocupación de la administración del poder duro, que tenga más entendimiento de las necesidaddes populares", explica. "Hemos encontrado que el votante esta preocupado también por un político que se identifique con sus dolores, angustias, enojos, y eso lo encontraron en la fórmula del Partido de Acción Ciudadana", añade.

Solís resume su programa en tres componentes fundamentales: "hacer crecer la economía, y tener más bienestar y crecimiento económico; repartirlo con justicia y hacerlo en un marco de transparencia y rendición de cuentas, colocando la ética en el corazón de la política".

El nuevo presidente promete también combatir el crimen organizado con cooperación internacional, control de armas de fuego y medidas educativas para los jóvenes. Solís, casado con una española, califica la relación con España de "cercana, amorosa, fraterna" y espera que se mantenga.

El descontento de la población con los partidos tradicionales parece que terminará con ocho años de gobiernos conservadores y dará el poder a Luis Guillermo Solís, un profesor de centroizquierda que promete combatir la corrupción y sanear las finanzas públicas. El rival de Solís renunció hace días a hacer campaña.

Inmigrantes de Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos han pedido al presidente Barack Obama que ponga fin a las deportaciones. Cerca de dos millones de personas han sido expulsadas durante su mandato. Los activistas aseguran que la mayoría son trabajadores y no han cometido delitos graves.

Washington, la OTAN y la Unión Europea han valorado de forma positiva cómo han transcurrido las elecciones afganas. A pesar de la amenaza talibán, los comicios han tenido una participación sin precedentes en el país. El proceso electoral se prolongará previsiblemente hasta el verano. 

Veintidós países iberoamericanos han particpado en la primera edición de los Premios Platino, en la que la chilena 'Gloria', de Sebastián Lelio, se ha alzado como la gran triunfadora. El crítico de cine y director Diego Galán fue el único español premiado, en la categoría de mejor documental, por 'Con la pata quebrada', y arrancó los aplausos del auditorio al dedicarlo "a todas las mujeres que lucharon por vencer el machismo" y "que conquistaron derechos".

SAVIA ESPAÑOLA EN FRANCIA

El varapalo electoral sufrido por los socialistas en las municipales celebradas en Francia, al perder 151 ciudades, ha generado una crisis de gobierno. Ni 24 horas tardó el presidente de la República, Françoise Hollande, en aceptar la dimisión de su primer ministro y amigo, Jean-Marc Ayrault, encargando la formación del nuevo gabinete a Manuel Valls, ministro de Interior. Valls es hijo del pintor barcelonés Xavier Valls, y comparte con la nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ascendencia española. Es la primera vez en la historia del país vecino que dos de las más altas estancias del poder tienen raíces de nuestro país. El nombramiento de Valls, ha suscitado las críticas del ala izquierda del socialismo francés porque consideran que representa al ala más conservadora del partido.