Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Sudamérica).- Gobierno venezolano y oposición han llamado al diálogo tras la visita de UNASUR, que ha examinado la situación tras las protestas y manifestaciones opositoras. Una parte de la oposición, sin embargo, quiere continuar la movilización. La líder opositora María Corina Machado, a quien Panamá cedió el asiento en la OEA para hablar de la situación en el país, ha vuelto a Venezuela tras ser privada de su acta de diputada.

Doce aviones, tres barcos de guerra y un rompehielos chino peinan una zona de 80.000 kilómetros cuadrados al sur del Oceáno Índico. Las autoriades malasias ya tienen las imágenes de los satélites franceses que hace tres días avistaron hasta 122 objetos. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 ocupantes rumbo a Pekín el pasado 8 de marzo. Desapareció de los radares a la hora de despegar.

El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la "inmigración de la pobreza", esto es, la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania. Sin embargo, los líderes han abordado también las consecuencias que las sanciones sobre Rusia puedan tener en el sector energético y el presidente de EE.UU. ha llegado a ofrecer gas estadounidense para ayudar a reducir la dependencia energética de Moscú.

En México, las agresiones a periodistas ya son algo habitual: amenazas, secuestros y asesinatos. Un informe asegura que han han aumentado casi un 60 por ciento en el último año. Es lo que refleja el informe de la organización internacional 'Artículo 19'. Agresiones que van desde las amenazas, a los secuestros y los asesinatos.

A menos de dos meses para que acabe el rescate de Portugal, en el país se produce un vivo debate sobre qué hacer con la deuda. 70 personalidades de distintos ámbitos e ideologías firman un manifiesto en el que piden que se aplacen o cancelen los pagos. La deuda lusa ronda hoy el 130% del PIB. Los setenta firmanes, desde la izquierda a la derecha, tienen posiciones diversas sobre como responder a la crisis, pero comparten la preocupación por la deuda, que consideran insostenible. Apuestan por una reestructuración responsable en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria, y que debe darse también en otros países. "No es posible pagarla en las condiciones actuales. Y el país va a quedar más pobre, y no solo desde el punto de vista financiero, pobre por perder población, por perder trabajadores cualificados, por perder cohesión territorial, cohesión social, etc", afirma el exlíder del sindicato CGTP. "El manifiesto es un conjunto de ideas que podráin transformar de la mejor manera la situación en la que vivimos, pero es lo que no quieren. Ellos quieren que el dinero vaya todo para la Troika y de la Troika caiga algo a su bolsillo, nada más" añade el expresidente de Portugal, Mario Soares. Los firmantes proponen una bajada significativa de los tipos medios de interés de la deuda; o un alargamiento de los plazos para pagarla, de 40 años o más.

Alemania endurece las reglas para vigilar las ayudas sociales y evitar el fraude. La iniciativa está dirigida principalmente a búlgaros y rumanos que, en algunos casos, cobran ayudas sociales por niños que ni siquiera viven en la República federal. El gobierno alemán quiere expulsar fuera de sus fronteras a los extranjeros que hayan cometido este tipo de fraude, que lastra los presupuestos de muchos ayuntamientos, y prohibir que vuelvan a entrar en su territorio. La medida también podría afectar a los 9.000 españoles que viven en Alemania y cobran estas ayudas sociales.