Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baseel Ramsis, director de cine y opositor egipcio, ha comentado en una entrevista telefónica con el programa de TVE El mundo en 24 horas que se dirigía junto con otros manifestantes al Palacio presidencial en El Cairo con la intención de rodear al palacio y que el objetivo de las manifestaciones era ¿conseguir la caída, no solo de Morsi, si no de todo el régimen de los Hermanos Musulmanes¿.

Sudáfrica sigue pendiente de la evolución de Nelson Mandela, que afronta ya su décimo día en estado crítico. Su image es y ha sido un símbolo para la mayoría de los sudafricanos, pero algunos, incluso familiares suyos, han intentado aprovecharse de ella.

Pendientes del Caso Snowden. Wikileaks ha anunciado en un comunicado que el extécnico de la CIA ha extendido su petición de asilo político a 21 países, incluido España. Antes había solicitado asilo en Rusia aunque hoy, Carlos Franganillo, se ha conocido que ha retirado esa petición

El aviso del ejército ha aumentado la presión sobre el gobierno de Mursi. Ya han dimitido seis ministros de su gabinete y en algunos medios egipcios no se descarta la renuncia en pleno del resto del Gobierno.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha reunido de urgencia a su gobierno, con el primer ministro Hisham Qandil al frente, y salvo los ministros de Defensa e Interior, según han afirmado Efe fuentes gubernamentales.

La reunión se produce mientras miles de manifestantes congregados en diferentes puntos de El Cairo preparan este martes una nueva jornada de manifestaciones masivas contra Morsi, y sus partidarios han llamado también a salir a la calle. El lunes, el Ejército dio un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para poner calma, antes de que los militares hicieran pública una "hoja de ruta".

A la presión opositora se ha sumado un varapalo judicial al Gobierno. La máxima corte de apelaciones del país ha confirmado una sentencia de una corte inferior que ordena la destitución del fiscal general, Talaat Abdallah, nombrado por el presidente, y el retorno del anterior, Abdel Meguid Mahmoud. La oposición había criticado el nombramiento de Abdallah, al que consideraban poco independiente y cercano al islamismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden porque solo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español. "Jurídicamente no es posible", ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, porque "la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que esté en España" y por lo tanto cualquier petición hecha desde el extranjero no tiene "efectos jurídicos". Según el titular de la diplomacia española, éste no es un asunto que "nos divierta en absoluto" e insistió en que el asilo no está sobre la mesa porque para que el Ejecutivo lo pueda estudiar el solicitante tiene que estar en España.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anunciado este lunes que su gobierno seguirá adelante con su plan para lograr la reconciliación nacional y que el comunicado en que el Ejército lanzó un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para resolver la crisis política en el país "puede causar confusión".

"Egipto, junto a todas sus fuerzas, no permitirá retroceder", señaló el comunicado presidencial respondiendo a la advertencia del ejército, interpretada por algunos como una amenaza de golpe de Estado.