Sentencia histórica en Guatemala, donde el exdictador Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá, mientras las acusaciones aseguran que se ha hecho justicia.
- Hasta la próxima sesión, el juez extiende la prisión preventiva para todos
- En los primeros 18 días de revuelta, bajo su mandato, murieron 850 personas
- El expresidente egipcio volverá a ser juzgado por lo ocurrido en 2011
- Mubarak, que ha negado los cargos, había sido condenado a cadena perpetua
- En el siniestro murió una persona.
- El convoy transportaba acrilonitrilo, una sustancia muy tóxica
- Según una ONG, 415.000 búlgaros vendieron su voto en os comicios de 2009
- El salario mensual mínimo es de 155 euros en el país más pobre de la UE
- Además de este fenómeno de venta del voto, se temen otras irregularidades
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad. El exdictador ha insistido en su inocencia y ha anunciado que apelará el fallo, que ha calificado de ilegal por responder a un "show político internacional".
Máxima expectación por las elecciones en Pakistán tras una campaña electoral en la que no han cesado los atentados y amenazas de los talibanes que han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas. Más de 100 personas han muerto en los atentados llevados a cabo durane la campaña. El último, un candidato del MQM, considerada una de las formaciones laicas y próximas a occidente que se presenta a estos comicios.
Casi 90 millones de personas están llamadas a las urnas y 600.000 policias y soldados tratan de evitar los posibles episodios violentos. Los islamistas radicales, con los talibanes a la cabeza, son la principal amenaza y la zona más peligrosa se sitúa en frontera con el vecino Afganistán. La Liga Musulmana del exprimer ministro Sharif es la favorita.
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad.
Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.
- 50 años por genocio y crímenes de guerra y 30 por delitos contra la humanidad
- El tribunal ha ordenado la inmediata detención y traslado a prisión preventiva
- El exdictador de 86 años ha anunciado que apelará el fallo
La comisión, el Consejo y el Parlamento han celebrado esta semana el Día de Europa con una jornada de puertas abiertas. Robert Schuman, pronuncio la que hoy conocemos como ""Declaración Schuman"" que la Unión europea reconoce como el primer paso en su formación. En ella Robert Schuman incluyó su idea de que una Europa unida podía contribuir a la paz mundial.
Han pasado ya 63 años y ahora esa Europa, formada ya por 27 estados miembros, que pronto serán 28, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su historia. La necesidad de dar respuesta a la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial. Una idea que se ha repetido mucho en los últimos cinco años y que ha estado presente en todos los actos de celebración del día de Europa que este año ha coincidido con el año europeo de la ciudadanía.
La idea de Europa sigue ilusionando aunque no está exenta de críticas. Hoy más que nunca se habla de ella y los ciudadanos quieren conocer sus reglas de funcionamiento. Los que explican Europa creen que cuanto más se sabe de ella más se defiende el proyecto europeo.
¿Necesita Europa otra narrativa?, ¿tiene que reinventarse el modelo de construcción europea que hemos desarrollado en los últimos 50 años?. De todo esto hablamos en nuestro debate.
También conocemos "Europesadilla", la particular versión de Europa del dibujante Aleix Saló.
- Pekín ha recibido esta semana a los líderes de Palestina e Israel
- El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que se realicen "más esfuerzos"
"Estaba cortando hierros y entonces ví que salía de un agujero un palo plateado que se movía. Miré y ví a alguien gritándome 'por favor sálveme'. Entonces llamé a los soldados y bomberos y les dije, corran, vengan, he oído algo. Vinieron y confirmaron que era una mujer", relata el bombero que ha rescatado una mujer, 16 días después del derrumbe de un edificio en Bangladesh. La joven Reshmi se recupera en el hospital, donde ha declarado que "era muy dificil conseguir que alguien me oyera... Estuve dando golpes con las piernas, pero nadie me oía...".
- El país está acostumbrado a los golpes militares
- El partido del exprimer ministro Nawaz Sharif parte como favorito
- El Ejército ha cedido protagonismo en la vida política
- Economía y seguridad, las principales preocupaciones
- Un exministro de Economía cree que subir impuestos en recesión frena el PIB
- Eslovenia sube el IVA y vende 15 empresas para lograr 540 millones más
- La joven tuvo una niña hace seis años mientras estuvo secuestrado
- Ariel Castro no está implicado en otros casos, según las pruebas
- La joven se llama Reshmi y se encuentra en buen estado de salud
- "Es bueno ver la luz del sol después de tantos días", ha declarado
- Fue localizada entre un falso techo y una columna, dicen los bomberos
El Papa Francisco ha dicho que para él es un momento de gracia y alegría recibir a Teodoro Segundo, guía espiritual de los cristianos de Egipto y Siria. Los dos líderes religiosos han abogado por la unidad plena de todos los cristianos. Se trata del primer viaje internacional del papa copto, después de ser nombrado el pasado mes de noviembre. Es la segunda vez en la historia que un papa de Alejandría acude al Vaticano.
El Papa Francisco ha dicho que para él es un momento de gracia y alegría recibir a Teodoro Segundo, guía espiritual de los cristianos de Egipto y Siria. Los dos líderes religiosos han abogado por la unidad plena de todos los cristianos. Se trata del primer viaje internacional del papa copto, después de ser nombrado el pasado mes de noviembre. Es la segunda vez en la historia que un papa de Alejandría acude al Vaticano.
Miles de jóvenes, convocadas por líderes ultraortodoxos, han intentado impedir el rezo a las llamadas "Mujeres del Muro", que demandan orar en las mismas condiciones que los hombres. La policía ha tenido que intervenir para frenar los disturbios.
Los atentados no han cesado durante toda la campaña electoral, tampoco los secuestros y las amenazas de los talibanes, que hoy han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas.
Mientras, se siguen investigando la posible implicación de Ariel Castro en otras desapariciones. Televisión Española ha entrevistado a uno de sus mejores amigos, que durante su última visita a la casa oyó unos golpes.