Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Franois Hollande, ha recibido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio del Elíseo, donde celebran su primera cumbre bilateral, en la que sumarán fuerzas para exigir que la UE cumpla los compromisos de avanzar hacia una unión bancaria.

Rajoy ha llegado a la sede de la presidencia francesa a mediodía en su coche oficial y ha sido recibido con honores por la guardia republicana. Hollande le ha saludado con un apretón de manos al pie de la escalinata y los dos mandatarios han vuelto a posar para los fotógrafos antes de entrar al Elíseo para iniciar su primera sesión de trabajo.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El mayor estudio sobre inmigración de los últimos tiempos, realizado por el Instituto de Estadística francés y limitado a la región de París, muestra que nueve de cada diez hijos de inmigrados franceses se sienten franceses. Sin embargo, el 67% creen que los franceses de origen no les miran de la misma manera. El 14% se ha sentido peor tratado en la escuela, la mayoría han sido enviados a la Formación Profesional. De mayor a menor, las colonias extranjeras en Francia vienen de Argelia, Marruecos, Portugal, Italia y España.

Hay aún en Francia 320.000 inmigrados españoles y 880.000 hijos de inmigrados.

La delegación de Mensajeros de la Paz encabezada por el padre Ángel y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que recorre esta semana varios países de Latinoamérica hace escala en la Ciudad de México, Distrito Federal, tras su paso por Haití y Repúblia Domicana. El enviado especial de RNE Álvaro Soto ha conversado en tierras mexicanas con la coordinadora de Mensajeros de la Paz en el país, María Guadalupe Rodriguez, quien afirma que las personas mayores están "bastantes abandonadas" en México. Además, nos hacemos eco de un proyecto para agrupar a unos 40 mayores y 40 niños en dos casas de acogida en Metepec, al norte de Ciudad de México, cuyas obras se podrán llevar a cabo gracias a la ayuda de un gran centro comercial y de su arquitecta, Loli Velasco. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, valora el trabajo de Mensajeros de la Paz en la región: "Es una obra muy noble y muy generosa, una obra de caridad". Por último, visitamos el centro de la madre Inés, que acoge a 200 niños discapacitados (10/10/12).

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Los Policías argentinos continúan con su protesta. Acompañados de sus familias, no han conseguido lo que querían del Gobierno argentino. Este insiste en que va a "poner orden" en sus nóminas, anárquicas y desastrosas, en su opinión, desde hace 20 años. En muchos casos avaladas por sentencias judiciales sospechosas, en los que se habría abusado de los complementos extra. El gobierno argentino, por tanto, continúa decidido a implementar el decreto que reduce los sueldos de los agentes. Ellos piden un salario mínimo de 1.100 euros. Rechazan que les califiquen de golpistas y celebran que se les estén sumando agentes de baja médica e incluso miembros de otras fuerzas de seguridad. La Gendarmería y la Prefectura argentinas consideran que es un punto sin retorno y que, sobre todo, tienen aguante.

El instructor del "juicio del siglo" en Brasil ha acusado al exministro José Dirceu, uno de los hombres más cercanos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de haber dirigido una red de sobornos que operó en el Congreso entre 2003 y 2005.

"El conjunto probatorio coloca a José Dirceu en una posición central, de liderazgo en la práctica criminal" que llevó al soborno de diputados y dirigentes de cuatro partidos entre 2003 y 2005, durante el primer mandato de Lula, afirmó el magistrado Joaquim Barbosa, instructor de este caso en el Tribunal Supremo.

Dirceu, considerado en la época el "hombre fuerte" del Gobierno y "mano derecha" de Lula, había sido además coordinador de la campaña que en las elecciones del 2002 llevó al exsindicalista y al Partido de los Trabajadores (PT) por primera vez al poder.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París acompañado por cinco ministros para encabezar junto al presidente francés, François Hollande, la XXII cumbre bilateral, en la que se pretende sumar esfuerzos ante los retos económicos de la eurozona. Esta será la primera cumbre bilateral desde que ETA anunció el abandono de la actividad armada, pero los dos países renovarán su compromiso contra la banda mientras ésta no se disuelva definitivamente.