Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada se adentra en la selva nicaragüense para retratarnos la figura del que ha sido uno de los más destacados guerrilleros del siglo XX: Edén Pastora. 'El viejo camaleón', como también se le conoce por haber participado en varias guerrillas y partidos políticos, relata numerosas experiencias vividas a lo largo de más de 40 años de lucha. También hablan de él otros guerrilleros, políticos e intelectuales de Nicaragua.

El reportaje arranca con una confesión única: Edén Pastora reconoce a cuántos ha matado y a cuántos ordenó matar en todas las guerras y guerrillas en las que participó desde hace más de 40 años. A partir de esa confesión, se desenvuelve en el perfil de un hombre jovial y dicharachero, a pesar de la brutalidad de la que ha hecho gala.

En Portada ha viajado con Edén Pastora hasta el río San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Allí dirigió guerrillas y contraguerrillas. Conoce cada palmo de la selva. Y ahora se dedica, por instrucción del presidente Daniel Ortega, al dragado del río, lo que le ha convertido a los ojos de los costarricenses en una especie de enemigo público número uno. 

 Histórico de emisiones:

11/03/2012

En Estados Unidos, quedan menos de tres meses para las elecciones y todo se interpreta en clave electoral, incluso lo que se hace en Hollywood. Aún no se ha estrenado, pero la última película de la oscarizada Katryn Bigelow ya ha recibido críticas. Narra la muerte de Bin Laden y los republicanos dicen que es un manifiesto a favor de Obama.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha ordenado el paso a la jubilación del ministro de Defensa, el mariscal Husein Tantaui, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aramdas egipcias, general, Sami Anan. Además, ha anulado este domingo la declaración constitucional aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

En Irán, el terremoto de ayer de 6,4 grados ha causado unos 250 muertos y más de 2.000 heridos. A pesar de que muchos pueblos han quedado destruidos el gobierno ha dado ya por concluidas las labores de rescate.

El Ejército egipcio sigue desplegando tropas en la península del Sinaí, con el acuerdo de Israel, para acabar con los ataques de los islamistas radicales. En las últimas horas han muerto al menos siete presuntos terroristas y tres miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.