Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El compromiso del presidente español con los objetivos de estabilidad ha sido bien recibido por Nicolás Sarkozy en la cumbre de la Unión Europea que ha terminado esta mañana.

Un convoy de siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria ha llegado a Homs este viernes. El convoy ha abandonado Damasco a primera hora de la mañana, a pesar de que la nieve dificultaba su avance.

"Nos dirijimos hacia Homs con alimentos, medicamentos, mantas, leche para bebés y otros equipos", ha declarado a AFP Jaled Erksoussi, jefe de operaciones de la Media Luna Roja en el país. El CICR anunció el jueves haber recibido "indicaciones positivas" de las autoridades sirias tras su petición de tregua humanitaria de dos horas diarias. El convoy espera poder entrar en Baba Amro, el distrito más castigado de la ciudad.

"Es especialmente importante y urge poner en marcha esta iniciativa en el menor tiempo posible, ya que la situación humanitaria es extremadamente preocupante", declaró el portavoz de la organización, Hicham Hassan, en Ginebra.

Tras veinte días de bombardeos, los rebeldes del Ejército Libre Sirio abandonaron el jueves el barrio de Baba Amro, en Homs, que las tropas leales a Bachar al Asad han tomado bajo su control. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, al menos otras 15 personas habrían fallecido en este distrito suní en las últimas horas.

Es un país tan grande como Francia, pero apenas está poblado por 4 millones de habitantes.

La República Centroafricana sufre todos los males de este maltratado continente, además del desinterés internacional.

Sus recursos naturales son explotados únicamente en beneficio de las clases dirigentes.

Rompemos el silencio sobre este país con el testimonio de Alberto Cristina, de Médicos sin Fronteras y fragmentos del documental "Atrapados".

FRANCISCO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- La Policía china ha descubierto un nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se ha saldado con el arresto de 55 personas que ya han sido llevadas ante los tribunales.

En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales para enfermos de diabetes que se vendían por la red y se entregaban directamente en el domicilio y por correo a aquellos que las solicitaban.

La denuncia de una mujer que se sintió mal después de tomar las cápsulas hizo que la Policía investigará el medicamento en cuestión para descubrir que se componía, exclusivamente, de harina y esencia de flores de manzanilla.

Los fabricantes, que producían las píldoras a un precio no superior a un yuan (0.11 euros), facturaron desde 2009 hasta noviembre del pasado año más de 39 millones de yuanes, algo más de cuatro millones y medio de euros. Las ventas las realizaban después de publicitar las cápsulas como una medicina milagrosa y de gran tradición en la farmacopea china.

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido y de la República Checa, han sellado definitivamente el tratado internacional que confirma su compromiso con la disciplina presupuestaria y la consolidación de las cuentas públicas. Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países miembros de la UE firmaron el llamado "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", en una ceremonia al inicio del último día de la cumbre europea.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- 200.000 euros anuales de pensión vitalicia para un imputado por corrupción es algo difícil de entender para muchos alemanes. Es lo que le corresponde al expresidente Christian Wulff, que una semana antes de dimitir de su cargo, abogaba por reducir esa pensión honorífica que reciben todos los altos mandatarios de la República Federal. La prensa destaca que Wulff, cuando fue presidente del land de Baja Sajonia, no tuvo piedad con sus rivales. Entonces Wulff pidió que se redujeran sus pensiones. Hay quien piensa que la pensión se la merecen más los enfermeros o profesores antes que un expresidente que aceptó favores de sus amigos ricos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interrumpió el jueves un discurso en Nueva York para responder a una asistente que le pedía, a gritos, que evitara una guerra contra Irán. "Nadie ha anunciado una guerra joven... se está precipitando un poco", dijo Obama, entre aplausos y risas de la audiencia. El incidente ocurrió durante un acto para obtener fondos para la campaña de las presidenciales, en el que Obama defendió su política exterior.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de RNE en América Latina).- El asesinato de un hombre a manos de su hijo de 19 años ha hecho sonar las alarmas en Perú por la extensión de las "maras" o bandas callejeras. Se cree que el chico pudo contactar por internet con uno de estos grupos criminales, que le exigió asesinar a su padre como ritual de iniciación. Al detenido, Oscar Barrientos, se le ha encontrado un tatuaje de la mara Salvatrucha. Este grupo fue creado en Los Ángeles (EE.UU.) en los años 80 por inmigrantes de El Salvador, y está conectado con el tráfico de drogas, la extorsión y los sicarios.

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los ciudadanos a votar este viernes en los comicios legislativos en un momento "delicado" para el país, tras depositar su sufragio en el complejo que alberga su residencia y sus oficinas en el centro de Teherán. Jamenei ha votado a las 08.00 hora local, nada más abrirse la votación, en la urna móvil 110, instalada en el Complejo Religioso Imán Jomeini, y ha pedido a la población que vote a primera hora. "Es como rezar, si se hace a primera hora es mejor", ha dicho.

Los dos periodistas franceses que estaban atrapados en la ciudad siria de Homs, William Daniel y Edith Bouvier, esta última herida en una pierna, han llegado al Líbano y se encuentran a salvo, según han informado el presidente francés, Nicolás Sarkozy y fuentes diplomáticas libanesas.

Bouvier y Daniel eran los dos últimos periodistas occidentales que quedaban en el barrio de Baba Amro, en Homs, que ha sufrido durante 27 días intensos bombardeos por las fuerzas del régimen sirio, quienes han asegurado este jueves haber tomado el "control total" del bastión opositor.

En el mismo ataque perdieron la vida la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el británico The Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, quien colaboraba con la revista Paris Match.

Precisamente, las autoridades sirias han anunciado la recuperación de los cuerpos de estos dos periodistas en el barrio de Baba Amr, Homs.

Un vídeo distribuido por los rebeldes muestra el supuesto entierro clandestino de los cuerpos de Colvin y Ochlik, por lo que no ha quedado claro en qué circunstancias han podido ser hallados los cadáveres.

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado en España por las escuchas a una red de corrupción, recibió hoy un cálido homenaje de grupos de Derechos Humanos en Argentina, donde es conocido por abrir la senda para juzgar a represores de la dictadura por crímenes de lesa humanidad. "Mi conciencia está tranquila y va a seguir estándolo. Repetiría insistentemente mi intención de investigar los crímenes del franquismo porque lo que hice está ajustado a derecho", explicó. Garzón aseguró que cuestionar que los delitos cometidos por el franquismo sean crímenes contra la humanidad es "una de las ofensas más graves que se puede hacer contra las víctimas", cuyos derechos se comprometió a continuar reclamando.