- Austria también pierde la máxima calificación y pasa a 'AA+'
- Rebaja dos escalones a España, Italia, Portugal y Chipre
- También degrada un escalón a Malta, Eslovaquia y Eslovenia
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
En Guatemala, un diputado ha muerto tiroteado a sólo 24 horas de la toma de posesión del nuevo presidente. El exgeneral Otto Pérez Molina se ha prometido precisamente luchar contra la violencia que sufre el país. El Príncipe Felipe concluye allí su gira por Lationamérica.
Hugo Chávez asegura que cederá el poder sin problemas si la oposición gana las presidenciales en octubre. Lo acaba de decir en su discurso de rendición de cuentas ante el Parlamento, una comparecencia que sigue a esta hora y que supone el verdadero arranque de la carrera electoral en Venezuela.
Japón ha anunciado que reducirá sus importaciones de petróleo iraní para forzarle a abandonar su programa nuclear. China y Corea del Sur buscan también alternativas.
Se venía especulando desde hace meses con la posibilidad y hace menos de una hora se ha confirmado. La deuda de Francia, la segunda economía de la zona euro, pierde la nota máxima, la triple A. Lo anunciará esta noche la agencia Standard and Poors, pero ya lo ha confirmado el gobierno francés que ha convocado esta tarde un gabinete de crisis.
Nueva cumbre bilateral entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Avanzan en el Pacto fiscal, pero no en la tasa financiera. Dicen que el Tratado inter-gubernamental que fijará las reglas del pacto fiscal europeo puede firmarse antes del 1 de marzo. Además han añadido el crecimiento y el empleo como prioridades para resolver la crisis.
La Troika Berlín, París y Roma se reunirá el 20 de enero, 10 días antes del Consejo. Italia como tercera economía de la Unión parece contar ya con un sitio en esos encuentros. España busca hacerse un hueco propio en ese directorio de la Unión Europea.
Y esta semana hemos visto por primera vez a un ministro del nuevo gobierno en Bruselas. Miguel Arias Cañete se ha reunido con los comisarios de agricultura y pesca. La Política agraria y la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos centraron estos encuentros.
Y hoy hablamos con el que a partir del martes será el nuevo Presidente del Parlamento Europeo hasta 2014: Martin Schulz. Si se cumplen los pronósticos sustituirá a Jerzy Buzek y presidirá la eurocámara los dos años y medio que restan de legislatura
Los mercados han estado pendientes de una posible rebaja de la nota de la deuda soberana francesa. David Picazo, corresponsal de TVE en París, confirma la información en la que fuentes oficiales citadas por los medios franceses conforman que Francia ha perdido la triple A. La degradación se haría publica a las 22.00 hora española con el cierre de Wall Street. La información de fuentes anglosajonas que provienen de Standard & Poor's también apunta a la degradación de otros países como España, Portugal, Austria e Italia.
Haití recordó hoy una vez más a las 300.000 víctimas del terremoto de 2010 y, al mismo tiempo, exigió protagonizar el proceso de reconstrucción del país, que debe realizarse "de otra manera", según coincidieron en señalar grupos de la sociedad civil y también el presidente, Michel Martelly. Los haitianos dedicaron la jornada de hoy a reflexionar sobre la catástrofe de enero de 2012, de la que hoy se cumplió el segundo aniversario, y a recordar y rezar por las víctimas, pero no olvidaron pensar en su futuro, en cómo se están haciendo las cosas y en cómo quieren que se lleve a cabo el proceso de reconstrucción.
Nunca había ocurrido en sus 170 años de historia pero ayer la Filarmónica de Nueva York tuvo que interrumpir un concierto. Su director paró a los músicos cuando interpretaban a Mahler porque no paraba de sonar un teléfono móvil.
Miles de compradores se han agolpado a las puertas de las tiendas de Apple en Pekín y Shanghai para conseguir uno de estos teléfonos móviles. La marca ha tenido que suspender las ventas para garantizar la seguridad de clientes y empleados.
El Parlamento italiano ha rechazado por segunda vez que un diputado y subsecretario de economía con Berlusconi sea arrestado por colaborar con la mafia. El crimen organizado se ha convertido en el principal poder financiero en Italia, y no duda en extorsionar a empresarios y periodistas.