Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rumores sobre un posible anuncio de Merkel y Sarkozy para solucionar la crisis griega han impulsado al alza los mercados, pero el CAC 40 parisino sigue en rojo tras el desmentido oficial del Elíseo. Se especulaba con una posible quita de la deuda griega, lo que supondría una quiebra ordenada de Atenas, aunque tampoco puede descartarse que el eje franco-alemán decida dar su bendición a los eurobonos para calmar los ataques al euro.

Los talibanes han reivindicado el ataque que se está produciendo en el centro de la capital afgana, Kabul. En las últimas horas se han escuchado explosiones y disparos en el centro de la ciudad, en el barrio donde se encuentran las embajadas.

La televisión local está mostrando imágenes de una camioneta quemada y gente huyendo por las calles. La Policía ha bloqueado la carretera alrededor de la embajada de EE.UU y otras misiones diplomáticas. "Hay varios atacantes en la plaza de Abdul Haq", ha declarado Mohammad Zahir, jefe de la Unidad de Investigación de la Policía de Kabul.

Fuentes oficiales hablan de cinco atacantes. Según los talibanes, sus militantes van armados con fusiles AK-47, lanzagranadas y chalecos explosivos, y sus objetivos serían un edificio del Gobierno y la sede de los servicios de espionaje e inteligencia. La agencia AFP, que cita fuentes militares, asegura que el cuartel general de la OTAN también ha sido alcanzado.

El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano unitario de los rebeldes libios) ha hecho este lunes su primer discurso en la capital del país, Trípoli. Mustafá Abdel Jalil ha hablado ante unas 10.000 personas en la Plaza Verde, antiguo lugar de reunión de las multitudes que aclamaban a Muamar al Gadafi, y renombrada como Plaza de los Mártires. El líder rebelde ha hecho un llamamiento para la contención. "Queremos un estado de derecho, prosperidad y un estado donde la sharia (ley islámica) sea la principal fuente de legislación, y esto requiere muchas condiciones", ha asegurado, para añadir que no serán toleradas "ideologías extremistas". El mensaje está destinado a tranquilizar a los aliados europeos y estadounidenses que desconfían de la presencia de islamistas entre los opositores. Mientras tanto, las fuerzas del CNT, que tomaron Trípoli el 23 de agosto, continúan encontrando resistencia en Bani Walid, 150km al sureste de la capital, y avanzan hacia Sirte.

José Ramón de Espínola, profesor de la cátedra Jean Monnet de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, cree que la suspensión de pagos de Grecia es "inevitable". En su opinión, Bruselas intenta demorar la quiebra para que los bancos europeos, sobre todo franceses y alemanes, ganen tiempo. Además, reclama "más Europa" para evitar el contagio de otros países (13/09/11).

La ecuación griega se complica y los líderes europeos tratan de despejar la mayor incógnita: si Atenas conseguirá pagar lo que debe. Van Rompuy augura tiempos difíciles, Trichet confía en que Grecia cumpla con sus compromisos de ajuste fiscal para seguir recibiendo ayuda, y Merkel y Durao Barroso guardan silencio después reunirse, aunque piden a todos los miembros de la Eurozona que aprueben la reforma del fondo de rescate.

Bruselas descarta la suspensión de pagos de Atenas. Pero los datos no despejan las dudas: un informe de la Comisión Europea asegura que el déficit griego se mantendrá por encima del 9% este año y el que viene. El primer ministro, Yorgos Papandreu, asegura que el país no caerá, que no habrá quiebra, y confirma que llegarán hasta el final con los ajustes necesarios.

Mientras, su secretario de Estado de Finanzas alerta de que las arcas públicas de Atenas se quedarán vacías en octubre y que sin ayuda, no podrán pagar pensiones ni sueldos de funcionarios. Los supervisores del rescate, los que deben aprobar el ansiado sexto tramo de ayuda para espantar el fantasma de la quiebra, vuelven el miercoles a Atenas.

Todo esto, un día después de que el Gobierno griego aprobase medidas extraordinarias: los alumnos de colegios, institutos y universidades tendrán que pagar los libros. Además, habrá un impuesto para todos los que tengan una propiedad inmobiliaria -unos 400 euros por una vivienda de 100 metros-.

El reloj no se detiene. A finales de octubre, los presupuestos griegos para el próximo año. El equipo de Papandreu ya ha empezado a buscar apoyos en el parlamento para sacarlos adelante.