Los países latinoamericanos y caribeños han asistido a la Cumbre Unión Europea, desarrollada en Madrid, con perspectivas económicas bien distintas al Viejo Continente, donde la crisis financiera produce grandes daños en sus economías. Algunos de los mandatarios mostraron los resultados de sus gestiones y se materializaron acuerdos comerciales entre las dos regiones. Intervienen los presidentes ALVARO URIBE , de Colombia, CRISTINA FERNANDEZ , de Argentina, ALAN GARCIA , de Perú, SEBASTIAN PIÑERA , de Chile, FELIPE CALDERON , de México, EVO MORALES , de Bolivia, así como el canciller cubano BRUNO RODRIGUEZ, los expertos CARLOS MALAMUD , LAUREANO GARCIA y MARIA DOLORES ALBIAC.
La Cumbre de Madrid entre la Unión Europea y América latina y el Caribe ha aglutinado siete reuniones euro latinoamericanas en las que ha quedado patente que es necesario más comercio entre ambas regiones y que gracias a ello se puede conseguir un mayor desarrollo económico en estos tiempos de crisis. Testimonios de JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO , presidente del Gobierno español, ENRIQUE BARÓN , ex presidente del Parlamento Europeo; DORA ZELEDÓN , parlamentaria nicaragüense; JORGE MARIO MARTÍNEZ , oficial de Asuntos Económicos de CEPAL; EVO MORALES , presidente de Bolivia; JEAN MAX BELLERIVE , primer ministro haitiano; y RAFAEL BERMEJO , periodista de Radio Nacional de España.
Programa de 70 minutos de duración con reportajes sobre la actualidad socio-política y cultural de ámbito hispanohablante, con especial atención a acontecimientos relacionados con América Latina. Cada número consta de 8 reportajes: 4 de temas españoles e internacionales y 4 de Latinoamérica con duraciones de 5 a 9 minutos.
La sexta cumbre UE-América Latina y el Caribe ha finalizado con éxito, a juicio de muchos. Los acuerdos comerciales alcanzados permiten calificar la reunión como histórica. La presidencia española de la Unión Europea ha sacado adelante los principales retos marcados: cerrar el primer acuerdo de asociación con Centroamérica, concluir las relaciones comerciales con Colombia y Perú y reanudar las negociaciones con MERCOSUR. Palabras de SEBASTIÁN PIÑERA , presidente de Chile; JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO , presidente de la Comisión Europea; JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO , presidente del Gobierno español; BALBINO PRIETO , presidente del Club de Exportadores e Inversores de España; CRISTINA FERNÁNDEZ , presidenta de Argentina; HERMAN VAN RONPUY , presidente estable de la Unión Europea; y MIGUEL ÁNGEL MORATINOS , ministro español de Asuntos Exteriores.
Hace once años comenzó este proceso interregional que nació a propuesta de España. Desde entonces asume un papel protagonista como mediador entre ambos continentes. Breve repaso a las cinco cumbres anteriores: Rio Janeiro (1999), Madrid (2002), Guadalajara (2004), Viena (2006) y Lima (2008). Intervienen: ROSA CONDE , directora de la Fundación Carolina; ALEJANDRO TOLEDO, ex presidente peruano.
Programa de 70 minutos de duración con reportajes sobre la actualidad socio-política y cultural de ámbito hispanohablante, con especial atención a acontecimientos relacionados con América Latina. Cada número consta de 8 reportajes: 4 de temas españoles e internacionales y 4 de Latinoamérica con duraciones de 5 a 9 minutos.
Tragedia aérea en la India al estrellarse un avión con 166 ocupantes de los cuales 8 han sobrevivido. Se desconocen las causas del accidente. / Intervención de Caja Sur por parte del Banco de España con tres administradores provisionales que tendrán un mes de plazo para presentar un plan de ajuste para la entidad cordobesa. / Pasan a disposición judicial en París los presuntos etarras detenidos esta semana en Bayona. / El torero Julio Aparicio "consciente y estable" tras la grave cornada sufrida en Las Ventas. / Hillary Clinton continúa su gira por Asia con la intención de poner freno al avance nuclear norcoreano e iraní.
El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, han sido trasladados este sábado a París para pasar a disposición judicial, según fuentes de la investigación. Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada llegaron a París poco antes del mediodía (10:00 GMT) procedentes de Bayona, donde permanecieron detenidos desde su captura.
- Los cinco detenidos permanecían detenidos en Bayona
- Pasan a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento
- Rubalcaba espera que se produzca "alguna buena noticia" en los próximos días
La nube volcánica, la crisis y las elecciones británicas están haciendo que la venta de entradas en Londres hayan disminuido, por lo que los empresarios teatrales han preparado medidas para poder remontar las taquillas.(22/05/10)
Los equipos de rescate hallaron a "cinco o seis supervivientes" del avión que esta mañana se estrelló en el aeropuerto de Mangalore (suroeste de la India) con 169 personas a bordo. "Es una grave tragedia", declaró el jefe de Gobierno en Bangalore, la capital de Karnataka, justo antes de viajar al lugar del siniestro.
- Temen que no haya más supervivientes tras rescatar a 8 personas con vida
- Se ha salido de la pista de despegue del aeropuerto de Mangalore
Han desembarcado en Rota. Han echado de menos a los cuatro compañeros que murieron en accidente de helicóptero durante la misión humanitaria.
El partido de la Copa Libertadores entre Estudiantes de la Plata e Internacional de Porto Alegre acabó en una pelea multitudinaria.
Obama ha dicho que los americanos no volverán a pagar la factura por los errores de Wall Street.
- Dos años de cárcel exentos de cumplimiento y una multa de 175.000 euros
- El juicio por el accidente que se cobró 113 víctimas terminará este mes
En la Cumbre UE-América Latina y Caribe se han reunido en Madrid más de 60 delegaciones durante tres días para reforzar sus lazos políticos y económicos. Dos resultados de este encuentro son el desbloqueo de las relaciones con Mercosur y la firma del primer acuerdo de la UE con un bloque regional conjunto, Centroamérica. Hemos querido aprovechar la ocasión para conocer de primera mano las opiniones de siete jefes de estado y gobierno: Felipe Calderón, Pte. de México, defendió su país como un buen país para invertir; Álvaro Uribe, Pte. de Colombia, hizo un balance de la lucha contra la violencia que sacude su país; Cristina Fernández de Kirchner, Pta. de Argentina, defendió la estabilidad económica de su país que beneficia a España; Álvaro Colón, Pte. de Guatemala; Porfirio Lobo, Pte. de Honduras; Rafael Correa, Pte. de Ecuador; y Laura Chinchilla, Pta. de Costa Rica. También entrevistamos al primer ministro prortugués José Sócrates y a Durao Barroso , Pte. de la UE (21/05/10).
- El atentado suicida ha ocurrida cerca de un mercado muy concurrido
- Los techos de las tiendas se derrumbaron y podría haber gente atrapada
- Aún no se sabe si están involucrados en el atentado fallido
- Un americano-paquistaní, Faisal Shazad, se confesó autor del intento de ataque