- La falta de inversiones por parte del Gobierno de la Junta ha impulsado este acuerdo que devuelve la alcaldía a los socialistas
- El portavoz de Jaén Merece Más, socio del actual Gobierno en la ciudad, señala que ya advirtieron al equipo del PP
- El gobierno de Barnier cayó tras no superar la moción de censura de la izquierda, apoyada por la ultraderecha
- Macron, quien ha adelantado su vuelta a París desde Varsovia, tenía previsto hacer el nombramiento este jueves
El socialista Ernesto Navarro se ha convertido este jueves en el alcalde de Chiva (Valencia) tras aprobarse la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE, Compromís y dos formaciones locales (Activa Chiva y ADUC) contra la alcaldesa del PP, Amparo Fort. En 24 horas de RNE, Ernesto Navarro ha expresado que asume su cargo con mucha responsabilidad: "Nuestro pueblo está bastante afectado y destrozado. Hay mucho trabajo y nos hemos metido para hacer todo lo posible en beneficio de este pueblo y de esta gente que necesita mucha ayuda y esperanza".
"Nuestro interés personal y particular ahora mismo es darles vivienda a todos estos damnificados. También queremos intentar dar ayudas municipales a los comercios, a los agricultores, a las personas y a las asociaciones", ha explicado el alcalde de Chiva sobre las primeras medidas que llevará a cabo en su cargo.
El nuevo alcalde de Chiva ha recalcado la necesidad de esta moción de censura: "Era necesaria porque el Ayuntamiento estaba paralizado desde mayo de 2024. Han sido incapaces de llevar a pleno ningún proyecto, ni ninguna política, ni ninguna propuesta de nada porque no han sido capaces de consensuarlo con nadie". Navarro también ha querido subrayar que no han usado la catástrofe de la DANA para llevar a cabo esta moción de censura.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- Las formaciones impulsoras la han justificado en la "nefasta gestión" en la localidad valenciana del PP y Vox
- La moción, debatida en un pleno extraordinario, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Activa y ADUC
- El presidente francés espera no disolver de nuevo la Asamblea hasta que acabe su mandato en 2027
- El mandatario se ha reunido con las principales fuerzas, excepto Agrupación Nacional y La Francia Insumisa
- Junts niega que esté en marcha el diálogo y exige una "fórmula" para compensar inversiones no ejecutadas en Cataluña
- El PP alerta de que si hay presupuestos para 2025 "será a un altísimo precio" y ve un "escenario" político "imposible"
- El presidente se ha dirigido a la nación en un mensaje en el que ha acusado al partido de Le Pen de cinismo
- Macron asume su responsabilidad por el cese de Barnier y anuncia que agotará su mandato
Tras el triunfo de la moción de censura en Francia, Michael Barnier ha presentado su dimisión como primer ministro y la pelota vuelve a estar en el tejado de Emmanuel Macron. Al presidente de la República le costó 51 días nombrar a Barnier, pero esta vez se espera que la búsqueda de su sustituto sea mucho más rápida. Esta noche, el mandatario va a hacer un discurso a la nación y hay mucha expectación ante lo que pueda decir.
Foto: Aurelien Morissard / Xinhua News / ContactoPhoto
- El primer ministro seguirá en funciones hasta el nombramiento de su sustituto a petición del presidente
- Los socialistas quieren que Macron abra discusiones, mientras que los de Mélenchon piden que dimita
- La propuesta de la coalición de izquierdas, apoyada por el partido de Le Pen, ha tumbado el Ejecutivo
- La moción, dicen los expertos, no era tanto contra Barnier, como contra Macron
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.
Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.
El Gobierno francés tiene las horas contadas, ya que solo una gran sorpresa podría salvar la moción de censura que derrocará a Michael Barnier tres meses después de su nombramiento como primer ministro. El Ejecutivo ha intentado convencer a diputados de diferentes grupos para que no apoyaran las mociones de censura, impulsadas una por la izquierda y otra por la extrema derecha de Marine Le Pen. Si se suman los votos que tiene el bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, y Agrupación Nacional, pasan los 289 necesarios para derribar el Gobierno, pero a pesar de todo el jefe de Gobierno tiene un atisbo de esperanza.
Foto: Alain JOCARD / AFP
- El ex primer ministro ha advertido que "los problemas no van a desaparecer" con su destitución
- La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, vincula su apoyo a la moción ante unos presupuestos "caóticos"
- El Partido Demócrata y otras cinco formaciones la han presentado tras su intento fallido de imponer la ley marcial
- El ministro de Defensa ha ofrecido su dimisión y ha pedido disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación"
Europa mira con preocupación lo que ocurre en Francia, uno de los pilares de los Veintisiete. El miércoles, caerá el gobierno del primer ministro Michel Barnier, sólo tres meses después de su designación. Lo derribará, por primera vez en 60 años, una moción de censura, que apoyarán tanto la ultraderecha como la izquierda, por lo que el país se enfrenta a un escenario incierto. Con la popularidad más baja en sus siete años de presidencia, más de la mitad de los franceses responsabilizan a Emmanuel Macron de la inestabilidad política tras su decisión el pasado mes de junio de convocar elecciones legislativas anticipadas.
Foto: JULIEN DE ROSA / AFP
- Las medidas presentadas por la izquierda y la extrema derecha se debatirán y votarán el miércoles desde las 16:00 horas
- Le Pen apoyará la moción del Nuevo Frente Popular, que obtendría los apoyos necesarios para tumbar al Ejecutivo
El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, peligra tras anunciar este lunes la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución sobre el presupuesto de la Seguridad Social —que fuerza la aprobación del proyecto de ley sin la votación de la Asamblea Nacional—. Su decisión ha provocado que la izquierda haya presentado una moción de censura que puede tumbar el Ejecutivo, ya que también será apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN).
FOTO: JULIEN DE ROSA / AFP
- Le Pen ha marcado varias "líneas rojas" ante la aprobación de los Presupuestos de 2025
- El Ejecutivo proponía una subida en el recibo de la luz para reducir el déficit unos 3.000 millones de euros
- La presidenta de Junts matiza sus palabras tras afirmar en una entrevista que no "descartaba absolutamente nada"
- Turull ha reafirmado que nadie puede dar por hechos sus votos y que una moción junto a PP y Vox es una "fantasía"
Buxadé recuerda que sus dos mociones de censura no fueron apoyadas por el PP: "Tendrá que decir qué ha pactado con Junts"
El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha recordado este martes que su formación presentó dos mociones de censura en la anterior legislatura que no fueron apoyadas por el PP y ha señalado que tendrán que ser los 'populares' los que digan "qué han pactado con Junts para poder plantear una moción" contra el presidente Pedro Sánchez.
En una entrevista en La hora de la 1, Buxadé ha enmarcado las palabras de Alberto Núñez Feijóo este lunes en un "intento de no hablar de las elecciones" y no "rendir cuentas" por la labor llevada a cabo durante la última legislatura europea. Así, ha insistió en que los 'populares' empezaron hablando de parar la amnistía, pero que, tras no detenerla en el Senado, se aprobó "y ahora hablan de una moción de censura". "En cualquier caso, esto es un hipotético, no está dentro del plazo de las elecciones y a nosotros nos interesa hablar de Europa", ha zanjado.
Ante la pregunta de si pactarán con el PP a nivel europeo, el cabeza de lista de Vox ha dicho estar "absolutamente convencido" de que el crecimiento de los partidos "reformistas, conservadores y patriotas" permitirá al PP "conformar una nueva mayoría en ese lado de la Cámara" y "construir una Europa distinta". Pero, para ello, tendrá que "romper con la gran coalición" con socialistas, verdes y liberales. "No puedes ponerle una vela a dios y otra al diablo", ha dicho.