El sábado entran en vigor medidas urgentes para regular el mercado del aquiler. El Consejo de Ministros las ha aprobado hoy por Real Decreto para, entre otras cosas, frenar la escalada de precios. La prórroga mínima de los contratos será de cinco años, y se refuerza la protección de los inquilinos ante los desahucios.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que la petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación de Gibraltar, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.
En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.
“Sin nuestra participación ningún acuerdo de este tipo va a ser válido”, ha concluido.
El Gobierno invertirá más de 20 millones de euros en la construcción de 5.000 viviendas sociales cuyo alquiler no podrá superar los 400 euros. Se pretende así aumentar la oferta para atajar el alza de los precios.
A cuatro meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el gobierno reconoce que su principal preocupación es Iberia porque la aerolínea española pertenece a un grupo de capital británico.
Los constructores proponen poner peajes en algunas vías de acceso a ciudades como Madrid y Barcelona para reducir la contaminación y los atascos. Y añaden que esos ingresos privados serían una nueva vía de financiación para infraestructuras. Fomento no ha querido opinar sobre la propuesta y dice que la prioridad es un transporte por carretera sostenible.
El Gobierno traspasa a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos las competencias para regular el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que las licencias de VTC actuales dejarán de servir en las ciudades en cuatro años. Pero a partir mañana, regiones y municipios puden poner sus propias condiciones.