Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La retirada forma parte de una de las seis fases que Sanidad realizó para que todos los medicamentos homeopáticos fueran evaluados. Ahora concluye la primera y retira más de medio centenar que tenían indicación terapeútica por no presentar si quiera los papeles para entrar en este proceso de validación.


El colegio de médicos de Madrid ha inhabilitado durante casi un año a una pediatra por asociar las vacunas con el autismo. Una falta considerada grave por el riesgo que supone para la salud pública. El expediente sancionador concluye que la pediatra Isabel Bellostas recomendó públicamente que no se pusieran una serie de vacunas e incluso que se retiraran de la circulación.A través de Internet vinculó las vacunas con el autismo y llegó a decir que el autismo es un trastorno reversible y que un niño autista es un enfermo digestivo.
 

Puede que en las últimas semanas, hayan ido a su farmacia habitual a comprar un medicamento y su farmacéutico les haya dicho que no tenían ese medicamento. Actualmente, existe una falta de suministro de 64 medicamentos.

¿A qué se debe y cómo se está solucionando? Noemí Martínez está con la farmacéutica Ana Cosín, buscando respuesta a estas preguntas.

El cáncer ya es la primera causa de muerte entre los hombres de nuestro país y la segunda en mujeres aunque conviene recordar que las tasas de supervivencia aumentan año a año. Justamente hoy el Senado acoge una jornada sobre la necesidad de un nuevo plan para abordar la enfermedad. Lo organiza la Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología y su presidente, Vicente Guillem, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, aunque el anterior plan "supuso un antes y un después", los cambios "son necesarios" por los avances científicos de los últimos años, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta cruel enfermedad. Además, el presidente de la Fundación ha manifestado las diferencias entre comunidades autónomas, ya que "no todas disponen de la misma tecnología" ni los avances científicos "les llegan a la velocidad a la que nos gustaría". Actualmente, existen más de un millón y medio de personas en España que han superado el cáncer, y, por tanto, "la atención sociosanitaria a estos pacientes va a ser fundamental en los próximos años".

En esta última semana se ha hablado mucho de las recetas para adquirir un medicamento tras los casos del ibuprofeno 600 y el paracetamol de 1 gr. Pero la medida no es nueva, porque desde hace ya unos años, existe la obligación de presentar la receta para comprarlos, pero parece que en muchos casos se hacía la vista gorda. La Ley, en cambio, obliga a hacerlo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los pros y contras con Iván Espada, farmacéutico responsable del área de información del medicamento del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Más 150 personas permanecen acampadas frente al Ministerio de Sanicad y Políticas Sociales en Madrid para pedir una vivienda digna bajo el lema "Sin techo, Con derecho". La iniciativa comenzó hace 49 días con cinco personas y poco a poco el número de acampados ha ido aumentando. Andrés es trabajador social y Alejandro asesor fiscal, tras perder sus empleos, lo siguiente quedarse sin vivienda. Sin techo, si, pero con derechos, eso es lo que están exigiendo a las distintas Administraciones con esta acampada en pleno centro de Madrid un lugar propio para vivir, porque no contemplan los albergues como solución. Según los datos del último recuento de "Personas Sin Hogar en Madrid" en diciembre de 2018 había 650 personas viviendo en la calle, un 24% más que hace dos años. Caritas calcula que en España hay 40.000 personas sin hogar. El Ministerio de Bienestar Social asegura que el Gobierno ha aprobado recientemente, medidas dirigidas a este colectivo y el Ayuntamiento de Madrid de momento no se pronuncia, ni sobre la viabilidad de sus reivindicaiones ni obre la ocupación que están llevando a cabo en uno los puntos más turísticos de la capital.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites de financiación de los medicamentos para dejar de fumar, según ha anunciado su titular en funciones, María Luisa Carcedo. "Hemos iniciado el expediente para incorporar al Sistema Nacional de Salud el tratamiento de la deshabituación, los fármacos que ayudan a dejar el hábito de fumar", ha afirmado al espacio Diario 24, del Canal 24 Horas.

"Pero hay más medidas que ayudan además de los medicamentos. El foco hay que ponerlo en la concienciación, con campañas dirigidas a los jóvenes", ha añadido Gancedo, "y también trabajar para la deshabituación". 

Este 23 de mayo es el día mundial del Melanoma, uno de los tipos de tumor maligno con mayor prevalencia en zonas costeras. Su apariencia es la de un lunar que cambia de tamaño, forma y color y que produce picor o sangrado.

España es el séptimo país de Europa por número de servicios especializados en cuidados paliativos, si bien en los últimos ocho años se ha "estancado", según se desprende de la nueva edición del 'Atlas de Cuidados Paliativos en Europa, coordinada por el 'Programa ATLANTES' del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Sanidad ha iniciado una campaña de concienciación para que los que vayan a viajar fuera de España este verano se vacunen contra las enfermedades pertinentes. Recuerdan también que los alimentos son la principal fuente de enfermedades.

Se celebra el Día Mundial de la enfermería y ha llegado con regalo. Después de diez años sin convocatoria alguna, este domingo día de celebración, en 13 comunidades autónomas 140.000 aspirantes concurren a 20.500 plazas, una por cada siete candidatos, a ocupar un trabajo de enfermera. Se quejan los sindicatos del sector que llegan tarde, que así no solucionarán la precariedad y en Galicia incluso lo han plasmado llegando al examen con vestido negro, de luto. 12/05/19

Con el Gobierno en funciones, el Minsterio de Sanidad ha reunido a las Comunidades Autónomas para aprobar el plan con el que van a hacer frente a la falta de varios medicamentos en las farmacias, algunos de uso tan extendido como el Dalsy o el Nolotil. También se introducen cambios en el calendario de vacunación. Nos lo cuenta Begoña Sanz.