Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trataría de una intervención "temporal", según ha anunciado el ministro de Hacienda. El Gobierno ha anunciado que abrirá una línea ICO para que las comunidades autónomas paguen a los proveedores.

El salvavidas para los problemas de liquidez de algunas Comunidades Autónomas será el ICO, el Instituto de Crédito Oficial. Se lo ha contado esta tarde Cristóbal Montoro, a los consejeros de hacienda de las distintas autonomías en el consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hoy la oposición ha criticado las palabras de ayer del presidente del Gobierno cuando dijo que no contempla subir el IVA pero que "nada es para siempre". En el PSOE dan por hecho una subida inminente de ese impuesto. Rosa Díez, de UPYD, cree que esas declaraciones generan desconfianza. Y el PP niega que se vaya a subir el IVA.

Reunión del Ministro de Hacienda con las comunidades autónomas. Montoro pedirá a las autonomías que establezcan un techo de gasto y también se propondrá una ampliación del plazo para devolver la deuda que las comunidades tienen con el Estado.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, El Consejo de Política Fiscal y Financiera, creado para coordinar la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado, se reúne por primera vez en esta legislatura.

El ministro Cristóbal Montoro explica a los consejeros el contenido de la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria, Cristóbal Montoro explica a los consejeros el contenido de la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija techos de gasto y deuda para todas las administraciones y cuyo incumplimiento será objeto de sanción. Esa ley, que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto, es el desarrollo de la reforma de la Constitución que pactaron hace solo unos meses el PSOE y el PP para atajar la crisis.

Hablamos con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.

Considera que el problema de la deuda era inevitable ya que las Comunidades prestan unos servicios públicos que no se pueden mantener si los ingresos caen de forma espectacular.

"El mapa del Consejo es unidireccional quitando Andalucia, Canarias y País Vasco, todo esta en manos del PP por lo que pueden aprobar lo que crean conveniente aunque los recursos que hay son escasos" (17/01/12).

El Estado anticipa dinero a las comunidades teniendo en cuenta lo que espera ingresar por impuestos. Cuando se ingresa menos de lo calculado, las comunidades tienen que devolver la diferencia -24.000 millones de los anticipos de 2008 y 2009-. Algunas pedían devolverlos en 10 años, pero el gobierno anterior marcó un plazo de 5. Ahora Montoro responde a esa petición autonómica para que puedan hacer frente al pago de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Las comunidades tendrán que fijar un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Sus cuentas podrán desviarse pero solo cuando el déficit de todas las administraciones sea inferior al 0,4% y la deuda esté por debajo del 60% del PIB. Si se saltan los límites marcados, se activará un mecanismo para corregir los desvios y en caso de que conitnúe, habrá sanciones.

Se tendrá muy en cuenta la reincidencia y el incumplimiento.

En paralelo, y para ayudarles a ajustar sus cuentas, el gobierno dará libertad a las comunidades para decidir si quieren continuar gestinando las televisiones autonómicas o privatizarlas. Los consejeros conocerán más detalles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.

Mañana precisamente el consejo de ministros estudiará un informe sobre los presupuestos autonómicos. Y a propósito del debate sobre si esos presupuestos tendrán control previo por parte del gobierno central, fuentes de Moncloa aseguran que sólo existirá ese control a las autonomía que le pidan ayuda. Hoy el Ministro de Hacienda ha iniciado los contactos con los consejeros de economía de las comunidades gobernadas por otros partidos.

El ministerio de Hacienda respetará la autonomía de las comunidades en la elaboración de sus presupuestos. Es una de las conclusiones de la reunión que tuvo Cristóbal Montoro con los consejeros de economía de las autonomías gobernadas por el PP. El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha rechazado el control presupuestario que había sugerido el ministerio de Economía.

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, dice ver normal la subida del IRPF y del resto de tributos realizado por el Gobierno -cree que es más justa que la del IVA-, pero también señala que "cuanto más se suban los impuestos, más se intentará defraudar". De esta manera, valora el plan de lucha contra el fraude, pero asevera que no se cuentan con medios suficientes para perseguir el fraude. "La Agencia Tributaria tiene 27.000 empleados, cualificados y con buenos sistemas informáticos. Francia y Gran Bretaña tienen más de 140.000 empleados cada uno", asegura. "Los españoles debemos ser conscientes de que tenemos que pagar los impuestos si queremos ser como Alemania y no como Italia, Grecia o Portugal", advierte. Pide también que el control sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), que tributan al 1%, vuelva a pasar a Hacienda y no se quede en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Congreso ha convalidado hoy el decreto aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre que establece recortes y la subida temporal de algunos impuestos. El enfrentamiento sobre si el Gobierno conocía o no la cifra del déficit cuando tomó posesión ha centrado el debate.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido categórico en la réplica: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al Ministerio. Lo quiero dejar aquí dicho con toda rotundidad y claridad. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado.

"¿Y si lo saben, y si saben la desviación, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado Montoro. "Estamos donde sabíamos que íbamos a estar: con descalificaciones gratuitas y sin su apoyo", ha afirmado el ministro al PSOE.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit serán sancionadas con un límite a la financiación procedente del Estado. Lo ha avanzado en una entrevista en la Economía en 24 horas, en la que también ha asegurado que "el control del déficit público es fundamental para controlar la inversión y que la inversión traiga empleo".

En este sentido ha señalado que habrá "sanciones" en los términos que la Unión Europea establece para los países miembros en relación al límite de gasto.

Beteta ha defendido que el Gobierno central tenga competencias para limitar el techo de déficit de las comunidades autónomas y pueda dar luz verde a las cuentas de las autonomías porque "el techo de gasto es un elemento esencial".

Ha añadido que las comunidades autónomas tendrán más capacidad de gasto si cumplen con los objetivos de déficit y ha insistido en que el equilibrio de las cuentas autonómicas centrará el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre la posible rebaja en el IRPF que aplica la Comunidad de Madrid que había avanzado su consejero de Economía Percival Manglano, Beteta ha hablado con el consejero y le ha trasladado que "jurídicamente puede hacerse", pero "el cuado macroeconómico no se sabe porque lo que ahora se entrega viene de las previsiones macroeconómicas anteriores", aún así se ha mostrado re acuerdo con que la Comunidad estudie esa posibilidad.