Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, se han reunido este martes con representantes de UGT y CC.OO. para tratar la crisis de Volkswagen a petición de las centrales sindicales. De esta reunión ha salido el compromiso de crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en el que estarán representados los Ministerios de Industria y de Empleo, los sindicatos UGT y CC.OO., la compañía Volkswagen y los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra.

Los dirigentes sindicales han exigido a la compañía que lleve a cabo una campaña informativa para tratar de restituir la confianza de la opinión pública, a la vez que depura responsabilidades de "todo lo que ha pasado". "En España los trabajadores son víctimas y las factorías también son víctimas, porque aquí no se fabrican motores", ha querido dejar claro el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha pedido que se mantengan "todas las inversiones, las comprometidas y las necesarias, para mantener el futuro de estas plantas, que son las más competitivas en Europa". Y ha demandado que la compañía reafirme el mantenimiento del "empleo y las condiciones laborales".

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado este viernes que los datos del paro registrado de septiembre "demuestran que la recuperación del mercado laboral español es estructural y no coyuntural, y que mantiene su fuerza, ya que el paro se reduce en términos desestacionalizados y se mantiene la reducción histórica en el dato interanual".

  • Se acaba con una sucesión de seis meses de descensos iniciada en febrero
  • El aumento del paro es más del doble que el registrado el mismo mes de 2014
  • Hay 359.975 personas menos inscritas en las oficinas del SEPE que un año antes
  • Por sectores, el paro sube en construcción, industria y, sobre todo, servicios
  • El número de contratos indefinidos fue el 6,43% de los firmados ese mes

El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas -sobre todo en Cataluña y Madrid- y en todos los sectores, excepto en la agricultura. Por la llegada del verano, el mayor descenso se produjo en los servicios, con casi 62.000 parados menos, seguido de la industria y la construcción. El número de afiliados medios a la Seguridad Social creció en junio en 35.085 cotizantes (0,2%). Con este aumento, la cifra de afiliaciones medias se sitúa en 17.256.395.