Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este martes, en Los Desayunos de TVE, que no descarta que haya unas terceras elecciones porque las posiciones de todos los partidos son "todavía muy firmes". En cuanto a un posible pacto por la educación, asegura que es posible sin necesidad de derogar la LOMCE aunque admite que se puede "reformar lo que haya que reformar".

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2016 arrancan este miércoles 1 de junio y se desarrollarán hasta el próximo 16 de junio. Alrededor de 250.000 estudiantes de último curso de Bachillerato en España se presentan cada año a estos exámenes.

La edición de este año será especial, ya que, tras 40 años con el mismo sistema de Selectividad, los alumnos que finalicen Bachillerato en el curso 2016-2017 se enfrentarán a una nueva prueba final. Esta será obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y, a su vez, servirá para acceder a los universitarios. En el examen se podrán alcanzar 14 puntos, como la CAU actual, pero se excluirán las preguntas tipo test.

En total más de 120.000 alumnos de entre 11 y 12 años en toda España comienzan a examinarse hoy de estas pruebas que se realizan este año por primera vez. Las evaluaciones durarán en general dos días. Algunas asociaciones de padres cuestionan la utilidad de estas pruebas. Según el Ministerio de Educación, no va a condicionar el pasar o no de curso y sirven para medir el nivel de los alumnos.

Además de los cambios en la reválida de Bachillerato, Educación planea también modificar la reválida de Secundaria prevista en la LOMCE, la que harán los estudiantes de 15 y 16 años a partir de 2017. Según el borrador preparado por el ministerio, el examen no será tipo test y las comunidades pondrán las preguntas y la fecha. En 2017 será piloto pero a partir del año siguiente será obligatorio aprobar este examen, que supondrá el 30% de la nota.

La nueva prueba final de Bachillerato, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2016-17, en lugar de la Selectividad, tendrá un formato similar a esta y no incluirá preguntas test como estaba previsto en un primer borrador sobre esta evaluación. El Ministerio de Educación determinará el diseño y contenido de la prueba y las comunidades desarrollarán los exámenes, preguntas y fechas. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y el resultado de los dos cursos de Bachillerato, el 60%.