Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alumnos españoles de 15 años están a la cola de la OCDE según el informa PISA 2012: Solución Creativa de Problemas, que evalúa la resolución de situaciones de la vida real como programar un aparato electrónico o elegir la mejor combinación de transporte público para ir a otra ciudad. España obtiene 477 frente a la media de 500 puntos. Los alumnos españoles son capaces de interpretar la ruta más corta en un mapa de carreteras cuando el tiempo de cada itinerario viene marcado o comprar el billete más barato, combinando tren/autobús en una ciudad en la que nunca ha estado. Sin embargo, tendría dificultades para comprar esta combinación de billetes si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte. Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción (1/04/2014)

El actor Javier Bardem aprovechó su intervención en los Premios Goya para expresar su alegría por "la marea blanca de esperanza", en relación a la movilización ciudadana en contra de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid y afirmó que "afortunadamente los ciudadanos están por encima de los políticos". También defendió la industria del cine español hecha por gente con "mucha disciplina, mucho cariño y muchísimo talento" y subrayó que el sector está "muy por encima del ministro de Anticultura", en referencia a José Ignacio Wert ausente de la gala por "problemas de agenda".

  • Nominados y galardones critican su ausencia y algunos hasta piden su dimisión
  • "La ausencia de Wert es una chulería", ha asegurado Javier Bardem
  • "Es la primera vez que un ministro da una espantada así", comentaba Ana Belén
  • "Su ausencia es un desprecio al cine", añadía Nathalie Poza
  • Menciones al aborto y a la Sanidad madrileña en la gala

Los ingenieros españoles licenciados antes del Plan Bolonia tienen problemas para trabajar en el extranjero. Defienden que su categoría profesional no se ha convalidado adecuadamente. Desde el Ministerio de Educación aseguran estar trabajando para solucionar el problema cuanto antes.

La Unión Europea financiará 30.000 becas Erasmus Plus de Educación Superior con 250 euros mensuales de media, y el Ministerio de Educación aportará otras 10.000 becas con requisitos académicos más exigentes, entre los que se incluyen un buen expediente, nivel de idioma avanzado y haber superado un mínimo de 60 créditos.

Impedir que con la LOMCE haya libros de texto nuevos el próximo curso. Es el objetivo de la campaña que han presentado los padres, profesores y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Aseguran que solo el año que viene habrá un millón y medio de afectados por un cambio de libros que, según sus cálculos, costará 200 millones de euros a las familias justo ahora, explican, cuando las becas por libros se han reducido. Además insisten en que, según la ley, los libros actuales tienen cuatro años de vigencia que aún no han pasado. Por ello, han animado a padres y profesores a no cambiarlos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que así lo creen "una clara mayoría de las comunidades". Así lo ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha reconocido que el calendario "obliga mucho a todos" pero ha insistido en que es posible y además "no se puede cambiar".

Antes de la primera reunión del ministerio de Educación con las autonomías tras la aprobación de la LOMCE, cinco comunidades se han unido para rechazar esta reforma educativa. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco dicen que es imposible ponerla en marcha el próximo año.

Unos tres mil personas han participado esta mañana en La Laguna en una manifestación contra la política educativa del Gobierno coincidiendo con la visita del ministro José Ignacio Wert. La protesta ha finalizado con altercados y la identificación de cuatro personas, según fuentes policiales.