Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esa es la cantidad que demandan a la empresa que explota la mina. Pero, según ha explicado Edgardo Reynoso, el abogado de los familiares, pretenden demandar por la misma cuantía el Estado.

Primero saldrán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes. Cuando vean la luz tendrán que volverse a inscribir como personas vivas en los archivos legales, donde ahora constan como desaparecidos.

En la mina chilena de San José, está previsto que este lunes termine el proceso de encamisado del conducto por el que van a salir los 33 mineros atrapados. En concreto, el revestimiento metálico del primer centenar de metros de los más de 600 de longitud que tiene la perforación.

El doctor y especialista en medicina deportiva Jean Romagnoli, encargado de supervisar el estado de salud de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad, asegura que se están realizando pruebas para analizar el comportamiento de todos ellos y decidir el orden en el que serán sacados a la superficie. Los mineros se disputan salir en último lugar, circunstancia que el doctor Romagnoli achaca a la intención de marcar un récord Guinness (11/10/10).

La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno entra en su última fase este domingo, con el revestimiento de una parte del tubo por el que éstos serán izados a la superficie, en medio de la ansiedad creciente de los familiares, que se preparan para recibirlos.

El enviado especial de RNE en Chile, Fran Sevilla, nos relata cómo vivieron los familiares de los 33 mineros chilenos el momento en el que la perforadora llegó al taller en el que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto. Explica, además, cuáles con los pasos que van a seguir los técnicos ahora para concluir el rescate que está previsto que comience el próximo miércoles y dure dos días.

Tras dos meses de encierro, comienza la cuenta atrás para el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile. Su situación y la de sus familiares ha pasado de la angustia a la esperanza según han avanzado los trabajos de perforación.

La cercanía del rescate de los 33 mineros que llevan más de dos meses atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile ha desatado la euforia entre sus familiares, los equipos de rescate y hasta en algunas autoridades, mezclada con la cautela de los expertos.