Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compraventa de viviendas volvió a caer el pasado mes de noviembre, y a pesar de que en términos interanuales retrocedió un 14,4% hasta registrar 27.549 operaciones, la intensidad de la caída continúa suavizándose, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de que las ventas se hundiesen un 38% en agosto, las transacciones comenzaron a moderar su descenso interanual en septiembre, cuando se contrajeron un 28%. Esta tendencia se observó también en octubre y aunque la venta de viviendas se redujo menos, un 18%, se contabilizaron sólo 22.482 operaciones, el menor dato de toda la serie histórica, que arranca en 2007. La venta de viviendas, que acumula nueve meses consecutivos de caídas, se redujo un 22,5% con respecto a octubre.

¿Cuánto pagó por su casa? ¿Cuánto cree que le darían hoy por ella? Hay pisos que en seis años han bajado hasta un 50%. ¿Se resignan los vendedores a perder tanto dinero?, ¿Por qué un tasador valora hoy en 100.000 euros el mismo piso que en 2006 cifraba en el doble? Comando Actualidad nos sumerge en la compraventa de viviendas, que el pasado mes de octubre marcó mínimo histórico

2011 ha sido el peor año inmobiliario de la Historia, con poco más de 300 mil casas vendidas. Los expertos en vivienda son pesimistas respecto a lo que se avecina en 2012. "Iremos a peor" dicen. Ahora la cuestión es, ¿cuándo podría comenzar a recuperarse el sector? ¿qué medidas fomentarían la venta de viviendas?

Hoy hemos querido saber qué viviendas podemos comprar por 150.000 euros en diferentes puntos del país. En Madrid, en la capital, en una ciudad media como Almería, y en un pueblo pequeño en Aragón. Es cierto que ni los sueldos, ni el crédito son los mismos en todas las zonas, pero entre unas y otras hemos encontrado diferencias que, por el mismo presupuesto, superan los 100 metros cuadrados de casa.

La compraventa de viviendas cayó un 38% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.038 operaciones, siendo esta la segunda cifra más baja de la serie histórica, que arranca en 2007. Sólo en abril de este año se hicieron menos operaciones de compraventa de viviendas que el pasado mes de agosto (24.100 transacciones).