Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Mario Monti, inicia dos jornadas de reuniones europeas para asegurar a los responsables de la Unión Europea (UE) que su Gobierno va a emprender las reformas económicas prometidas a Bruselas. Monti se reúne en Bruselas este martes por separado con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Bruselas es la primera escala de la misión europea de Mario Monti para recomponer la credibilidad internacional de Italia tras la etapa de Silvio Berlusconi. El jueves, en Estrasburgo, vendrá una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Hasta ahora, la crisis de deuda europea sacudió a pequeños países periféricos. Hoy el blanco es Italia, la tercera economía de la eurozona y séptima mundial, que quiere rescatarse a sí misma con un drástico cambio de gobierno en una semana, para frenar unas turbulencias que, de todos modos, sacudieron ya a otros once países. Nos responde el Profesor del español Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMF), Claudio Michelacci.

En Italia, el primer ministro, Mario Monti, ha defendido hoy ante el Senado sus medidas anticrisis y se ha sometido a la confianza de la Cámara. Monti ha dicho que el país necesita crecer económicamente para recuperar la credibilidad y ha sentenciado que el fin del euro haría retroceder a Europa a la década de los 50.

Son las personas llamadas a salvar Italia. 14 hombres y 3 mujeres. Catedráticos y especialistas con experiencia internacional. El primero, Mario Monti, que ahora, más que nunca hace honor a su apodo, "Supermario" y además de ser el nuevo primer ministro, asume la cartera más decisiva: economía. Para el Ministerio de Fomento y Transportes Monti ha fichado al hombre que dirige el segundo banco del país. Los demás, con un importante currículum bajo el brazo y rostros poco acostumbrados a tantos focos. Un gobierno "innovador" que intentará dejar atrás la falta de credibilidad y los vapuleos de los mercados.

14 hombres y tres mujeres todos tecnócratas y en general, poco conocidos, formarán el nuevo gobierno italiano. Mario Monti, el excomisario europeo que esta tarde se convertirá en primer ministro en sustitución de Berlusconi, acaba de revelar sus nombres. Y el propio Monti se queda la cartera de economía.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, anuncia su Ejecutivo, en el que no hay representantes políticos. El Gobierno incluye cinco ministros sin cartera y tres mujeres. Monti se reserva Economía y Finanzas.

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien ha presentado su lista de ministros.

Posteriormente, Monti ha anunciado la composición de su gobierno, en el que además del cargo del primer ministro se reserva la cartera de Economía y Finanzas.

Corrado Passera, hasta ahora administrador delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, se convierte en "superministro" al aunar las carteras de Desarrollo, Infraestructuras y Transportes. Durante la rueda de prensa, Monti ha desechado la insinuación de que el nombramiento de este ejecutivo de banca pueda constituir un conflicto de intereses.

El sustituto de Silvio Berlusconi espera que la ausencia de representantes políticos "agilizará más que obstaculizará" la acción de gobierno y ha abogado por "esperar a que se serenen las fuerzas políticas y mejoren su relación".

Mario Monti se reúne en Roma con el presidente italiano para presentarle su nuevo gobierno, que relevará al de Berlusconi para afrontar la grave crisis de deuda en la que se encuentra la economía italiana. Hablamos en Radio 5 con Laura Cervi, experta en política italiana, profesora de Comunicación Política del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Monti va a crear un gobierno aparentemente técnico, aunque habría que conocer la identidad de tales técnicos, ya que Berlusconi sigue intentando colocar a alguién de su confianza". "Monti ha tenido libertad para crear este gobierno, pero siempre con la presión de los mercados. La tecnocracia es inevitable, aunque no sea una expresión de la voluntad popular" (16/11/11).

En Italia, el excomisario europeo Mario Monti intenta conseguir el apoyo de los dos grandes partidos para formar gobierno. La formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, ya ha dicho que las conversaciones van por buen camino. Mañana, Monti debería presentar su lista de Ministros al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, continúa este martes la ronda de consultas con las diversas fuerzas políticas encaminadas a obtener apoyos de cara a la formación de su futuro Ejecutivo. Monti negocia contra reloj para tener la lista de ministros a final de esta semana, mientras los mercados no aflojan la presión sobre las cuentas italianas.

El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado el 7% y la prima de riesgo (diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años) ha vuelto a superar la barrera de los 500 puntos básicos y ha alcanzado 510.

El viernes nos íbamos de fin de semana con la esperanza de que los cambios en los gobiernos de Grecia e Italia calmaran la tensión en los mercados y ya ven....No hay tregua . Nos vamos a Italia, donde el llamado a ser nuevo primer ministro Mario Monti ha pedido tiempo a los mercados.... mientras intenta formar gobierno bajo la vigilancia y las reticencias de Berlusconi y sus socios.

Y en Grecia, el nuevo primer ministro Lukás Papadimos ha comparecido por primera vez en el Parlamento para defender el plan de recortes que Bruselas le exige para cobrar el segundo rescate e incluso para liberar el último paquete de ayudas del primero. Papadimos ha dicho que la tarea principal de su gobierno es hacer los ajustes presupuestarios y las privatizaciones que le han pedido porque la pertenencia de Grecia al euro está en juego. Si cumplimos -ha dicho el primer ministro griego- podemos mirar al futuro con confianza. De todas maneras ha pedido tiempo, más tiempo para hacer las reformas.