Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dureza de la roca vuelve a interponerse en el rescate del pequeño Julen. Los mineros pelean contra la última veta que les separa del niño. Especialistas de la Guardia Civil han provocado ya tres microvoladuras para facilitar las tareas de excavación de los mineros.

En esasmicrovoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil. De hecho, efectivos de dicho cuerpo también forman parte del equipo de rescate, junto a los mineros y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero han realizado el metro y medio de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días, la mitad de lo que se necesita. Las condiciones del terreno han obligado a realizar tres microvoladuras, al toparse con la dureza del terreno.

Julen: Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero han iniciado este jueves a las 17:49 horas, la fase final del rescate de Julen con la excavación de la galería para llegar al niño de dos años que el pasado 13 de enero se cayó a un pozo en el municipio malagueño de Totalán. En esta tarea intervienen además diez guardias civiles, ocho de ellos especialistas en montaña y otros dos en actividades subacuáticas y ocho bomberos del Consocio Provincial de Málaga.

Seguimos muy pendientes de Totalán, todavía sin hora para que los expertos de la brigada especial de rescate en minas puedan empezar a descender por la galería paralela al pozo para tratar de llegar a donde creen que está el pequeño Julen. Ahora los trabajos se centran en afianzar la zona y asegurar el túnel por el que van a bajar.

La aparición de un nuevo saliente en el túnel vertical de 60 metros practicado para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), ha vuelto a retrasar la entrada en acción de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias. Una vez reducido el diámetro del tubo, los técnicos ultiman el encamisado y preparan el terreno antes de que entren en acción los miembros de la brigada minera.

Un nuevo saliente en los últimos metros del túnel vertical, denominado tetón en el argot de la minería, dificulta el entubado que se tiene que efectuar para que los especialistas en salvamento minero puedan bajar a cavar una galería hasta el punto donde se encuentra el pequeño Julen. Los técnicos para acelerar el proceso trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el pozo de ese túnel.

Los ocho miembros del equipo de salvamento especializado en minas trabajarán en turnos de dos y llevarán consigo un equipo que puede pesar hasta 15 kilos. Se calcula que la excavación de la galería horizontal hasta Julen puede llevar más de 20 horas, todo depende de la dureza del terrno que se encuentren. Nadia Kolotúshkina ha hablado con un catedrñatico de ingeniería minera.

La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma. Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno,  sobre las 06:00 horas la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros.

Diez días de rescate de Julen en Totalán sin interrupción y de esfuerzo máximo. Los equipos que trabajan sobre terreno ya han terminado el ensanche del túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó el pequeño de diez años y ya han comenzado de nuevo a entubarlo, para luego abrir una galería horizontal que llegue a donde se cree que está el niño.

Nos lo cuenta Laura García desde la unidad móvil de RNE.