Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la rampa del Palacio de Planalto de Brasilia, Dilma Rousseff no sólo se convertirá en la primera mujer que dirija Brasil tras recibir de manos de Lula la banda presidencial: se convertirá también en líder de una las potencias emergentes y de una nación que es referente política, económica y diplomáticamente en Sudamérica. Durante su mandato Dilma tendrá el gran reto de suceder a su mentor, el popular y carismático Luiz Inácio Lula da Silva, deberá aprovechar su legado o ser, simplemente, un paréntesis ante un posible regreso de Lula a la presidencia del país. De momento, y según las encuestas, el 70% de los brasileños confían en que hará un excelente o buen gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anulado esta noche el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en un 82%, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes. En un mensaje poco antes de la medianoche en Bolivia, Morales ha dicho que ha decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era "inoportuno".

Entro los retos que afronta se encuentra el acabar con la violencia en grandes ciudades como Río de Janeiro. La militarización de los barrios más conflictivos está acorralando a las bandas criminales.

Las protestas van a más a pesar de los esfuerzos del gobierno de desactivarlas con una sustanciosa subida para el próximo año. Hay 21 personas detenidas y 15 policías heridos.

Los manifestantes han destrozado oficinas estatales y se han enfrentaron a la Policía en algunas ciudades en rechazo a esta medida. La subida del coste de los carburantes decidida por el gobierno de Evo Morales ha puesto en pie al país, que no se ha calmado con la subida de los salarios un 20%.

En Colombia hay 150 instaladas que dan trabajo a más de 80.000 personas. Una presencia que cada vez más se extiende a las pequeñas y medianas empresas españolas. Muchas de ellas han salvado sus números este 2010 gracias a sus resultados en Latinoamérica.

Lula deja la presidencia de Brasil con un 80% de aprobación gracias, en buena medida, a su lucha contra la pobreza. Y el símbolo de esa pobreza son las favelas. TVE ha entrado, con el ejército brasileño, en el Complexo do Alemao, una favela arrancada al control de los narcotraficantes hace solo un mes. Ver aquí a los soldados simboliza que el Estado quiere llegar por fin a estos territorios marginales donde malviven los más pobres, rodeados de droga y bandas armadas.

El verdadero reto es mejorar las condiciones de vida de la gente, que tengan la oportunidad de conseguir un trabajo digno lejos de la delincuencia. Por eso el gobierno acompaña la presencia militar con proyectos sociales. Y si Lula amplió el tiempo de escolarización, el gran reto de Dilma será mejorar la calidad de la enseñanza.

Termina 2010, un año marcado por la crisis económica pero también por las catástrofes naturales. Sus escenarios: Chile, Indonesia, Pakistán y Haití.

Las recordamos con la ayuda de Cristina Sánchez (30/12/10).