Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su avance por el Caribe, la tormenta tropical Isaac ha pasado ya por la República Dominicana y Haití. Los vientos de hasta 95 kilómetros por hora y las intensas lluvias han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y fuertes oleajes. En la República Dominicana ha habido que evacuar a tres mil personas; en su vecino Haití, a alrededor de ocho mil. Dos años después del terremoto que devastó buena parte de este país, unos 350.000 haitianos siguen viviendo en campamentos y las autoridades han reconocido que no hay suficientes instalaciones para refugiarlos a todos.

Al menos 19 personas han muerto y otras 53 están heridas por una explosión en el mayor complejo de refinerías de Venezuela. El origen ha sido una fuga de gas en la refinería de Amuay, en el noroeste del país. Según ha explicado el ministro del Petróleo en una entrevista televisada, la explosión de gas produjo incendios en varios tanques de la refinería y la onda explosiva dañó viviendas e instalaciones cercanas. Las autoridades llaman a la calma y aseguran que el fuego ya está controlado.

El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.

Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela y los sondeos no se ponen de acuerdo sobre quién ganará. Hugo Chávez reivindica la reducción de la pobreza en sus 14 años en el poder, pero la creciente inseguridad ciudadana puede costarle la presidencia.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). La justicia de Guatemala ha condenado a Pedro García Arredondo, jefe policial durante la dictadura del general Romeo Lucas a principios de los años 80, a una pena de 70 años de cárcel por la desaparición de un estudiante. García Arredondo fue uno de los más conspicuos represores del régimen militar en Guatemala que se prolongó durante 40 años cambiando simplemente al general que detentaba la presidencia en cada momento. Entre las muchas acusaciones contra García Arredondo por violaciones de derechos humanos, desapariciones y asesinatos está la de haber sido responsable de la quema de la embajada de España en 1980 en la que murieron 37 personas, entre ellas el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Por esta acción, la Audiencia Nacional de España ha solicitado la extradición de García Arredondo junto a la de media docena de altos cargos militares de la época. Rigoberta Menchú ha declarado que la extradición podría verse facilitado ahora, al tiempo que se ha felicitado por esta primera condena.