A La Rioja, A Arnedo, han llegado 20 ciudadanos de Ukrania, se alojan en hogares de amigos o familiares de ese pais que residen en la localidad. El gobierno de La Rioja está preparado para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa.
Muchos conductores de autobús riojanos se han ofrecido a viajar hasta Varsovia y traer a España a refugiados Ucranianos... la ONG asturiana, sonrisas de fe, pedía voluntarios y gracias a la gran acogida ahora buscan más autobuses para que todos puedan traer a esas familias ucranianas.
La Guardia Civil y la cruz roja se dan la mano, a raíz de la firma de un convenio, a partir de ahora colaborarán de una forma más estrecha: entre otras cosas la guardia civil va a formar y asistir a los conductores de ambulancias y expertos de cruz roja ofrecerán formación a los agentes sobre atención a víctimas de acoso o accidentes.
En La Rioja los casos de violencia de género han aumentado en los últimos años. Para informar mejor sobre estos casos el Colegio de Periodistas de La Rioja ha presentado una guía para que los profesionales de los medios de comunicación informen con responsabilidad sobre las víctimas de las agresiones machistas.
Aquí en La Rioja se ha constituido un Centro de Coordinación para dar respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania, con el objetivo de coordinar a todos los organismos y entidades que puedan estar implicados en la atención de las personas que tengan que ser atendidas aquí en neustra comunidad.
Muchos conductores de autobús riojanos se han ofrecido a viajar hasta Varsovia y traer a España a refugiados Ucranianos. La ONG asturiana, sonrisas de fe, pedía voluntarios y gracias a la gran acogida ahora buscan más autobuses para que todos puedan traer a esas familias ucranianas.
Y otra consecuencia del conflicto en Ucrania, es la posible falta de aceite de girasol, ya que una cuarta parte del que importa España proviene del país en guerra. Muchos supermercados ya han decidido limitar sus ventas para que no haya desabastecimiento y hay quienes prefieren hacer acopio de este producto por si acaso escasea o su precio sube.
La luz ha fulminado este martes su máximo precio histórico: hasta 700 euros por megavatio hora se ha pagado el pico de primera hora de la tarde. Un incremento en la factura que nos afecta a todos, pero en especial a aquellos negocios que tienen que conectar sus electrodomésticos las 24 horas del día. Hoy hemos ido al Mercado de Abastos de Logroño para conocer cómo afrontan estas subidas los comerciantes.
Hace apenas una hora arrancaba la manifestación en Logroño por el día internacional de la mujer. Bajo el lema 'la lucha feminista vive en las calles'. Miles de personas se concentran por las calles de la ciudad en un ambiente festivo.
Durante todo el día ha habido también muchos actos, decenas de personas, sobre todo mujeres, se han concentrado esta mañana en el mural colaborativo contra la violencia machista de la calle General Urrutia. Allí, varias logroñesas y representantes políticos han puesto voz a versos de diversas escritoras como Iria Marañón e Irma Cristina Carmona.
Hablamos ahora de los datos de la pandemia. La Rioja notifica un nuevo fallecimiento por COVID en una jornada en que empeoran, de forma ligera, los indicadores de la pandemia. Los casos activos crecen en 40 hasta los 1.075 y la Incidencia Acumulada a 14 días suma dos puntos. Se sitúa en los 545 afectados por cada100.000 habitantes.
Aquí en La Rioja se ha constituido un Centro de Coordinación para dar respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania, con el objetivo de coordinar a todos los organismos y entidades que puedan estar implicados en la atención de las personas que tengan que ser atendidas aquí en neustra comunidad.
Manifestaciones, lectura de textos, concentraciones y muchas bufandas, chaquetas y pañuelos de color morado. La rioja celebra hoy el el día internacional de las mujeres con cientos de actos por toda la comunidad. en los centros de trabajo, en las instituciones y los centros escolares.
En Ojacastro, vive, trabaja y cuida de sus 4 hijos. De su gusto por las piedras, ha hecho su profesión. Es cantera, una de las pocas mujeres que se dedican a este oficio. La vida es difícil en un mundo rural cada vez más despoblado. Para todos. Y, quizá, más para las mujeres porque hay pocas oportunidades laborales. Natural de Uruguay, Adriana lleva más de 20 años en Ojacastro.
Tansportistas de La Rioja han puesto en marcha una iniciativa para llevar materiales a Ucrania. Una ayuda desinteresada que realizan en colaboración con la embajada de Ucrania en España. Ahora les piden, sobre todo, que les lleven alimentos no perecederos, ropa térmica y medicamentos. Aportan que llevan, las pide la embajada de Ucrania en España, según las necesidades de cada momento.
La luz fulmina hoy su máximo precio histórico: hasta 700 euros por megavatio hora se va a pagar el pico de primera hora de la tarde. Un incremento en la factura que nos afecta a todos, pero en especial a aquellos negocios que tienen que conectar sus electrodomésticos las 24 horas del día. Hoy hemos ido al Mercado de Abastos de Logroño para conocer cómo afrontan estas subidas los comerciantes.
Es 8 de marzo, día internacional de la mujer. Una jornada en la que vamos a conocer el veredicto del juicio del parricida de Nájera. Previsiblemente será de culpabilidad después de que las partes hayan llegado a un acuerdo en la primera sesión de este juicio. Recordamos que está acusado de asesinar a su madre en 2020. 20 años de prisión y 10 de libertad vigilada una vez finalice la pena para el acusado de terminar con la vida de su madre de 74 años en la vivienda en la que ambos residían en Nájera.
A las nueve de la mañana, se lee un manifiesto en la entrada del hospital San Pedro, en el acto institucional de Logroño a las 11 de la mañana en el mural conmemorativo contra la violencia de género actuará la cantante y compositora Elena Aranoa y a las 12,00 en la Concha del Espolón la presidenta de La Rioja Concha Andreu inaugura la exposición mujeres en la Ciencia.
A partir de abril el gobierno regional pondrá en marcha en todos los centros de salud un programa para fomentar el bienestar psico-social de las mujeres. El objetivo es mejorar el estado de salud de las riojanas mediante sesiones semanales en grupo.
Desde este lunes, inspección laboral sancionará a las empresas sin planes de igualdad. Ya ha terminado el plazo para que las compañías con más de 50 trabajadores tengan medidas para ayudar a eliminar la brecha de género.
La Plataforma 8 de marzo de La Rioja pide a toda la sociedad que salga mañana a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres. Partido Socialista, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, UGT, Uso y Mujeres progresistas de La Rioja se sumarán a la manifestación convocada a las 7 de la tarde desde la glorieta Doctor Zubía.
Inspección laboral sancionará a partir de HOY a las empresas sin planes de igualdad. Ya ha terminado el plazo para que las compañías con más de 50 trabajadores tengan medidas para ayudar a eliminar la brecha de género. En La Rioja hay 164 empresas con la obligación de disponer de estos planes.
20 años de prisión y 10 de libertad vigilada una vez finalice la pena para el acusado de terminar con la vida de su madre de 74 años en la vivienda en la que ambos residían en Nájera. Además, tendrá que indemnizar con 25 mil euros a cada uno de sus dos hermanos por acabar con la vida de su madre. Es el acuerdo al que han llegado las partes.
La pandemia nos deja hoy un nuevo fallecido por COVID-19. Era una mujer de edad avanzada. Además se han notificado 249 nuevos positivos
La Plataforma 8 de marzo de La Rioja pide a toda la sociedad que mañana salga a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres. Partido Socialista, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, UGT, Uso y Mujeres progresistas de La Rioja se sumarán a la manifestación convocada a las 7 de la tarde desde la glorieta Doctor Zubía.
Inspección laboral sancionará a partir de HOY a las empresas sin planes de igualdad. Ya ha terminado el plazo para que las compañías con más de 50 trabajadores tengan medidas para ayudar a eliminar la brecha de género. En La Rioja hay 164 empresas con la obligación de disponer de estos planes. Los sindicatos denuncian que a muchas empresas les han entrado las prisas que hasta ahora no tenían. Esperan que los empresarios reconozcan que son útiles estos planes de igualdad.
A partir de abril el gobierno regional pondrá en marcha en todos los centros de salud un programa para fomentar el bienestar psico-social de las mujeres. El objetivo es mejorar el estado de salud de las riojanas mediante sesiones semanales en grupo. Este programa ya se ha desarrollado con éxito en un programa piloto en el ambulatorio de Arnedo.
La pandemia nos deja hoy un nuevo fallecido por COVID-19. Era una mujer de edad avanzada. Por lo demás, bajan los casos activos hasta los 1.035, son casi cien menos que ayer, y también lo hacen en las residencias de ancianos que hay 46 afectados, 9 menos. En los hospitales, sigue habiendo 4 personas en la UCI, hay una más en planta del San Pedro hasta 12 y en Calahorra se quedan sin ingresados, el viernes había dos.
Todas las reservas de turistas rusos y ucranianos para visitar bodegas de La Rioja se han cancelado por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Elena Ivanova es ucraniana y tour-operadora en España desde hace 15 años. Antes de la invasión tenía trabajo todos los fines de semana del año como guía de eno-turismo para clientes eslavos de alto poder económico que visitaban La Rioja y la Ribera del Duero para degustar los mejores vinos de estas denominaciones. En los próximos días Elena viajará hasta la frontera húngara con Ucrania para traer su familia de Dnipro a España. Se le rompió el alma cuando su padre le dijo que tenía que comprar un silbato para que les encuentren si una bomba derriba su casa.
Una ONG asturiana busca 2 conductores de autobús de La Rioja para ir desde Logroño hasta la frontera polaca con Ucrania y traer a 50 refugiados. Sonrisas de fe ya cuenta con familias riojanas dispuestas a acoger a mujeres y niños que huyen de la guerra.. Jonathan Hergueta, portavoz de esta ONG, ha explicado que en el viaje de ida llevarán material y alimentos donados por cientos de personas.