El número de casos activos asciende 343 8 menos que en la pasada jornada, en la que se identificaron 19 nuevos casos positivos. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado de 177 a 168 casos por 100.000 habitantes y a 7 días ha bajado de 77,83 a 73,14 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales también desciende el número de pacientes en la UCI, a día de hoy hay 15 pero sube en los enfermos no COVID en dos. Así la ocupación UCI se sitúa este martes en el 53,49 % de sus 43 camas, dos puntos más que ayer. En Planta hay 27 en el San Pedro, cuatro menos y en la Fundación Hospital de Calahorra pasan de 16 a 12.
Las residencias de ancianos fueron el foco más preocupante de afección del virus, por suerte, gracias a la vacunación, ahora el panorama es muy diferente y no se registran casos. Los residentes ya pueden salir y recibir visitas de una forma libre aunque se siguen manteniendo las medidas sanitarias y tanto trabajadores como usuarios tienen que llevar todavía la mascarilla en el interior de los centros de mayores.
Las trabajadoras de la limpieza del Hospital San Pedro denuncian que se sienten olvidadas y desprotegidas. Tienen que lavar en sus casas los uniformes con los que trabajan desinfectando todas las zonas del hospital, incluidas las del COVID, lo que supone un riesgo para su salud y para el de sus familias. La empresa que las contrata se niega a asumir esta labor y, por eso, ahora piden al Servicio Riojano de Salud que incluya la limpieza de sus uniformes en el pliego de condiciones del contrato. Si no, ya han anunciado que el próximo jueves se concentrarán para reivindicar sus derechos.
Uno de los sectores más afectados, sino el que más, ha sido el del ocio nocturno porque durante 15 meses han tenido que cerrar sus establecimientos por completo. A las restricciones de horario generales al sector se le ha sumado el de los toques de queda por lo que cuando se relajaba para la hostelería en cambio el suyo no era posible. Ayer conocíamos la decisión del sector de llevar a los tribunales el nuevo plan de medidas sanitarias que les sigue obligando a tener la persiana bajada. Lo hacen porque ya no pueden más y aseguran que no reciben ayudas. Antonio Cendra es el presidente del sector de ocio nocturno en la Federación de Empresas de La Rioja.
El líder del Polisario está hospitalizado en Logroño bajo la identidad de Mohamed Benbatouche. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene en pie la citación como imputado para el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está prevista para este 1 de junio. Pero aquí en Logroño el coordinador nacional de las asociaciones en defensa del Sahara Enrique Gómez afirmaba que era todo una cortina de Humo.
- Hay bodegas que reabren sus puertas con el atractivo de maridar vino y arte
- En 'Bodega Vínicola Real 200 monjes' instalan la particular versión de Las Meninas del artista Luis Burgos
Bajan todos los indicadores de la pandemia. La Rioja ha notificado 80 nuevos positivos durante el fin de semana. El total de casos activos disminuye de 380 a 351 y también lo hace la incidencia acumulada a 14 días, 30 puntos menos. En total la comunidad cuenta con 177 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, desciende de los 80 a los 77. La mala noticia es que durante el fin de semana han fallecido dos personas como consecuencia de la infección, se trata de un hombre y una mujer, ambos de edad avanzada. En los hospitales hay 55 personas, tres menos que el pasado viernes y en la unidad de cuidados intensivos hay un paciente menos, son 16.
Y en paralelo, unos 15 mil riojanos recibirán las dosis contra el Covid esta semana y los primeros de esa edad han sido los del grupo de entre 55 y 59 años de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. Con ellos, este lunes ha arrancado la inmunización de la población de estas edades en las diferentes zonas básicas de salud de La Rioja.
La Rioja ha notificado 80 nuevos positivos durante el fin de semana. El total de casos activos disminuye de 380 a 351 y también lo hace la incidencia acumulada a 14 días, 30 puntos menos. En total la comunidad cuenta con 177 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, desciende de los 80 a los 77. La mala noticia es que durante el fin de semana han fallecido dos personas como consecuencia de la infección, se trata de un hombre y una mujer, ambos de edad avanzada. En los hospitales hay 55 personas, tres menos que el pasado viernes y en la unidad de cuidados intensivos hay un paciente menos. Son 16.
En cuanto a la vacunación, un total de 55.335 riojanos ya han completado la vacuna contra el Covid, son 2.162 personas inmunizadas más que el pasado viernes. En total se han administrado más de 163 mil dosis de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, lo que supone casi un 94% de las recibidas. Y esta semana unos 15 mil riojanos recibirán las dosis. Está previsto que unos 8.000 riojanos de entre 70 y 79 años queden inmunizados frente a la Covid-19 esta semana cuando reciban sus segundas dosis en las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Alberite y los Cameros Viejos.
Bajan los casos activos, pasan de 380 a 351 y también la incidencia acumulada a 14 días cae 30 puntos al pasar de 207 a 177. También a 7 baja al pasar de 80,96 casos por cada 100.000 habitantes a 77. En los hospitales hay 55 personas, tres menos que el pasado viernes y en la unidad de cuidados intensivos hay un paciente menos. Son 16.
Unos 15 mil riojanos recibirán las dosis esta semana y los primeros han sido los del grupo de entre 55 y 59 años de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. Con ellos, esta mañana ha arrancado la inmunización de la población de estas edades en las diferentes zonas básicas de salud de La Rioja. Unas mil personas de entre 56 y 59 años están pasando desde esta mañana y hasta las dos de la tarde por el Polideportivo La Molineta de Alfaro para recibir la tan ansiada vacuna contra el COVID.
Este fin de semana ha sido el primero sin limitaciones a la movilidad entre provincias. Sin estado de alarma estos días muchos han aprovechado para hacer esos viajes pendientes y también para acudir, por fin, a segundas residencias en La Rioja se ha notado especialmente en localidades como Ezcaray, que ha recibido turistas y segundos residentes de las comunidades vecinas.
Peluquerías, centros de estética han tenido que invertir para adaptar sus salones a la situación sanitaria, ahora pueden recibir menos clientes y también se ha reducido la demanda de muchos de sus servicios, por ello, aseguran desde la asociación del sector de imagen personal, que la reivindicación, ya casi histórica, de que se les devuelva el IVA del 10% cobra más sentido que nunca.
En el mes de junio el Gobierno de La Rioja habrá abonado todas las ayudas de los tres planes de subvenciones que el ejecutivo puso en marcha para paliar las pérdidas de empresas y autónomos. El cierre por pandemia ha supuesto un gasto de 71 millones de euros repartidos en tres programas.
Visitamos una bodega riojana, Bodegas Vinicola Real doscientos monges de Albelda de Iregua donde maridan en armonia vino y arte. El artista Luis Burgos acaba de instalar una nueva obra en estas instalaciones. Una reinterpretación personal del cuadro de Las Meninas de Diego Veláquez
Los casos de coronavirus en La Rioja caen de forma considerable. En la última jornada, se ha notificado un descenso de 62 activos. Es decir, en estos momentos hay 380 riojanos con COVID. No se registraba una cifra tan baja desde hace un mes y medio a comienzos de abril. Por municipios, la mayor caída la anota Logroño, con 13 menos hasta los 120. Y también Arnedo, que se sitúa con 38 casos. Calahorra tiene 79, 8 menos que en el último registro. Y otro gran descenso lo marca Nájera: pierde 9 positivos, por lo que se queda con 17. Hoy conoceremos la actualización de todos los indicadores de la pandemia porque los fines de semana, Salud solo aporta el número de positivos. Aun así, la última cifra que tenemos de Incidencia Acumulada a 14 días, la del viernes, también marca un importante descenso. Se sitúa en los 198 casos por cada 100 mil habitantes.
Son datos que, aunque lleven ya más de un año afectando a casi todos los ámbitos de nuestras vidas y, en especial, a la sanidad, no han impactado en el número de trasplantes y donaciones. La Rioja se mantiene a la cabeza en estos procesos. En 2020, la comunidad superó la media nacional en cuanto a donantes fueron 45 por cada millón de habitantes, cuando en el resto de España fueron 37.
Los casos de coronavirus en La Rioja caen de forma considerable. Hoy se ha notificado un descenso de 62 activos. Es decir, en estos momentos hay 380 riojanos con COVID. No se registraba una cifra tan baja desde hace un mes y medio a comienzos de abril. Por municipios, la mayor caída la anota Logroño, con 13 menos hasta los 120. Y también Arnedo, que se sitúa con 38 casos. Calahorra tiene 79, 8 menos que ayer. Y otro gran descenso lo marca Nájera: pierde 9 positivos, por lo que se queda con 17.
Y mientras, la vacunación contra el COVID-19 avanza a buen ritmo en la comunidad. A día de hoy, ya ha concluido la inmunización de los mayores de 70 años. y la población de entre 60 y 69 tiene, al menos, su primera dosis. Todos, salvo algunos casos excepcionales. Por eso, ahora, las plataformas 'Bienvenidos Refugiados' y Marea Blanca tratan de esclarecer si dentro de esas excepciones, de esas personas que no han recibido la vacuna, están los migrantes en situación irregular. Ni la Consejería de Salud ni el Ministerio de Sanidad han dado pautas concretas sobre qué ocurre con esta población.
Después de más de medio año sin poder viajar, hoy La Rioja vuelve a recibir turistas de otras comunidades autónomas en el primer fin de semana completo sin Estado de Alarma, es decir, sin restricciones a la movilidad y sin toque de queda. Son viajeros que han venido a conocer Logroño. Muchos de ellos solo a pasar el día y a disfrutar, entre otras cosas, de la gastronomía de la Calle Laurel. Pero también los hay que han decidido aprovechar todo el fin de semana. Hoy, las calles de municipios como Ezcaray y El Rasillo rebosan vida. Han vuelto a captar esos turistas que buscan un paraje natural, pero también han recuperado a todos aquellos que tienen sus segundas viviendas en esas localidades. Algo que repercute en la economía local: los restaurantes están casi llenos.
Aunque hoy no es el día porque La Rioja ha registrado un incremento de contagios del virus después de varios días de bajada. Hoy hay 442 positivos de COVID en la comunidad, son 17 más que ayer. Por municipios, Logroño se mantiene estable con 133 casos. Suben en 7 en Calahorra, hasta los 87, y en uno en Arnedo, que en total tiene 51. También registran leves incrementos Nájera, Alfaro, Villamediana y Haro. Al otro lado de la balanza, el que más desciende es Aldeanueva. Tiene seis positivos, son tres menos que este viernes.
Los riojanos de entre 40 y 49 años comenzarán a recibir la vacuna contra el COVID-19 en el mes de junio. Se hará así... si continúa el ritmo de inoculación actual y se mantiene la velocidad de la llegada de viales. De momento, la próxima semana se espera administrar más de 15 mil dosis con las que todas las personas de entre 70 y 79 años terminarán de estar inmunizadas y los menores de 60 años recibirán también la primera de estas dosis.
Son los frutos de esta campaña que también se dejan ver en los centros sociosanitarios. En La Rioja no se ha registrado ningún contagio en las residencias de mayores desde hace tres meses cuando los 3 mil residentes riojanos recibieron las vacunas. El ejecutivo regional estudia ahora ampliar las actividades que se pueden desarrollar en estos centros con vistas a la vuelta a la normalidad. Pablo Rubio, Consejero de Servicios Sociales
La Rioja se plantea comenzar a vacunar en junio al grupo de edad de entre 40 y 49 años según la previsión de llegadas de viales y el ritmo de inoculación de las actuales etapas. La semana próxima se prevé administrar más de 15.000 dosis para completar la pauta de inmunización de las personas de entre 70 y 79 años y, de manera paralela, a administrar la primera dosis a los menores de 60 años.
El Gobierno de La Rioja avanza en la vacunación. Unas 960 personas de entre 55 y 59 ya han recibido la primera dosis de Pfizer. Un proceso que, además, se ha desarrollado con agilidad y sin filas de espera. Cuanto más desciende la edad de los vacunados, mayor es el ritmo de vacunación.
No hay mejor dato para comprobar que las vacunas funcionan contra el virus, que, aquí en la rioja no se hayan registrado contagios en las residencias de mayores desde hace 3 meses. Dato que podemos celebrar, ningún positivo entre los 3000 residentes de estos centros tras recibir la inmunización.
El próximo 1 de junio, entra en vigor la nueva factura eléctrica, un gran cambio que premiará el ahorro energético, el consumo eficiente y el autoconsumo. La luz no costará más durante el día y será más barata por la noche. Y atención porque podremos ahorrarnos hasta 150 euros al año si utilizamos los electrodomésticos en horario nocturno.
En Logroño ya va a comenzar la restauración del yacimiento de Valbuena, frente al muro del revellín, en unos tres meses se podrá visitar este lugar que acoge restos históricos de la capital que muestran la historia de la ciudad desde el siglo XII hasta finales del XIX. El ayuntamiento de Logroño ha invertido 130.000 euros en este proyecto.
Y seguro que muchos logroñeses asocian las doce del mediodía a la sirena del reloj del edificio de Ibercaja del espolón. Un sonido que lleva 70 años marcando esa hora. Antaño servía para anunciar el fin de la jornada laboral en las fábricas cercanas, este miércoles dejó de sonar a raíz de la denuncia de un particular alegando molestias e incumplimiento de la normativa de ruidos. Una medición confirmó que el sonido superaba el máximo de decibelios admitidos y el ayuntamiento ha solicitado que se reduzca el volumen del sirenazo, pero el aparato es antiguo y no permite bajar el volumen.
La Unión Deportiva Logroñés juega este domingo a las nueve y media de la noche en el campo del Leganés. La situación es parecida a la de la anterior jornada ante Girona. Un rival que se juega los play off de ascenso y un logroñés que se juega la permanencia en segunda. Lo que está claro es que el equipo está comprometido y espera no repetir los errores que les llevaron a un mal partido ante el equipo catalán.