El presidente de La Rioja reiterra que la región no necesita el rescate del gobierno y acusa a Cataluña de enmascarar el suyo. Los temporeros llegan de forman masiva a la Rioja Baja para la vendimia. Unos 4.000 extranejros se quedarán sin tarjeta sanitaria a partir del sábado. San Mateo acogerá 392 actos. La SDL gana 2-1 a la UDL. 30/08/12
Reunión de la ministra y los consejeros de Sanidad para evaluar el impacto de la reforma sanitaria. También han hablado del nuevo sistema de aseguramiento que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Mato ha dicho que serán las consejerías las que establezcan sus procedimientos de gestión pero siempre con esta base. La medida supondrá que muchos extranjeros en situación irregular en España, sólo podrán ser atendidos en urgencias. En La Rioja aún no se han concretado las cifras. Pero hay médicos objetores a la ley y asociaciones humanitarias que lo consideran un atropello. El Gobierno de La Rioja y el Colegio de Abogados renuevan el convenio de colaboración para prestar asistencia jurídica a víctimas de violencia doméstica en comisarías y juzgados. Los sindicatos anuncian nuevas manifestaciones para el mes de septiembre, y no descartan convocar finalmente una huelga general en otoño. La mitad del presupuesto de políticas activas de empleo del Gobierno de La Rioja se destina a cursos y acciones de formación para trabajadores en activo y para desempleados. En total 9 millones de euros. Ya se puede consultar la lista de adjudicación provisional de las ayudas económicas para las chiquibecas del curso 2012-2013. En San Román de Cameros, se ubica una granja escuela en la que prima el contacto con la huerta y los animales. Esta noche duelo interesante en el fútbol riojano. Se enfrentan por primera vez los dos equipos de la capital riojana en la Copa del Rey: la Sociedad Deportiva Logroñés y la Unión Deportiva Logroñés.
Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en La Rioja. El 28% de los parados riojanos no aceptaría un empleo por menos del 1.000 euros. El Colegio de Abogados atendio a 236 víctimas de violencia de género en 2011. 237 familias se quedan en lista de espera por la chiquibecas, tras aumentar las solicitudes un 10 por cierto. A las 8 de la tarde en Las Gaunas UDL y SDL se enfrentan en Copa del Rey. 29/08/12
Según el ministerio de Sanidad el gasto en las farmacias bajó en julio con respecto al mismo mes del año anterior con la entrada en vigor del 'copago' o repago de los medicamentos en función de la renta. En el caso de La Rioja ese descenso fue del 27,6%. El gobierno riojano ha firmado la aportación de 15 mil euros a la Asociación riojana de niños con cáncer, Faro. En Alfaro el incendio que se produjo este fin de semana en una buhardilla permitió a la guardia civil descubrir un laboratorio para el cultivo intensivo de marihuana... La alcaldesa de Logroño ha explicado los planes de futuro para la capital. El Partido Socialista ha vuelto a oponerse a la cesión de la Casa de la inquisición de Logroño, a la Universidad de La Rioja. UPR-Partido Riojano ha criticado la gestión del albergue municipal de peregrinos de Logroño y el punto de información del Puente de Piedra por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Arnedo y Autol celebrarán Feria del stock. La ciclista logroñesa Sheyla Gutiérrez se ha proclamado campeona de España junior. El Club Baloncesto Clavijo, que continúa en la LEB Oro, ha ideado una campaña de captación en la que ofrece interesantes descuentos a los 1.200 socios que tuvo la temporada pasada. En el Museo Wurth se estrena la sonata para bandurria compuesta por Leo Brouwer que interpretará Pedro Chamorro. Es una de las sorpresas que depara este año el Festival Internacional de música de plectro.
La cooperativa de Aldeanueva ha sido la primera en comenzar a vendimiar uva blanca de la DOC Rioja. Se prevé un 25% menos de cosecha pero que se mantenga la calidad. Detienen a un atracador que robó 1.900 euros a punta de navaja en un banco del centro de Logroño. El Ayuntamiento de Logroño eliminará la tasa de apertura de negocio. (28/08/12)
Para reactivar el mercado de alquiler de viviendas el Consejo de Ministros aprobó el viernes varias medidas. Se reducen los plazos de duración del contrato, mejora de la seguridad jurídica y contempla propuestas de carácter fiscal. Como novedad el inquilino puede pagar parte de la renta con mejoras o reformas acordadas con el propietario. La consejería de Educación a realizar una inversión económica y social importante para lograr que la mediación escolar consiga una integración mayor y más efectiva. La Universidad Popular de Logroño ofrece más actividades y plazas que el año pasado. Mañana comienza el plazo de inscripción. El puente sobre el río Jubera, de mediados del siglo pasado, que comunica Santa Engracia ha sido ensanchado y reforzado. Diego Urdiales cortó la oreja que lleva tiempo esperando esta temporada en una plaza grande... Un trofeo merecido el que consiguió ayer en la última de las Corridas generales de Bilbao. Tricio celebra su popular carrera de burros. Baños de Río Tobía organiza unas jornadas de puertas abiertas para mostrar su industria chacinera y sus bodegas. El corredor Roberto Briones logró este fin de semana la medalla de plata en el Campeonato de España de Atletismo que se ha celebrado en Pamplona. Comienza la Liga en Segunda B. La Sociedad Deportiva Logroñés suma sus primeros tres puntos ante el Sestao. En cambio la Unión Deportiva Logroñés se tuvo que conformar el sábado con el empate a cero en Amorebieta.
Satisfacción en La Rioja tras el cambio en la normativa del mercado de alquiler. Hablamos con expertos inmobiliarios y con la directora general de Vivienda que consideran que puede dar salida a las 16.000 viviendas vacías que hay en La Rioja. El gobierno regional firma un convenio con YMCA para la mediación escolar de alumnos inmigrantes. Mañana comienzan las preinscripciones en la UPL que oferta cerca de 8.000 plazas en 369 talleres. La SDL gana 1-0 al Sestao. (27/08/12)
En unos días comenzará la vendimia de uva blanca en Aldeanueva. En el caso de la tinta, preocupa en muchos lugares el retraso en el envero. La sequía está provocando uvas con mucho grado y poco color. El Consejo de Gobierno en su reunión de los viernes ha aprobado una partida de casi cuatro millones y medio para contratar el servicio de transporte escolar y acompañante para el próximo curso. Además, un decreto transforma todas las guarderías infantiles de titularidad municipal en escuelas infantiles. La Rioja es autosuficiente en sangre gracias a la colaboración altruista de los donantes. El Banco de Sangre de La Rioja registró de enero a julio un aumento superior al 30 por ciento. Lo llaman marea negra y tras la convocatoria están los principales sindicatos que siguen con sus protestas de los viernes del mes de agosto para protestar por las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de España. Siguen las fiestas en muchas localidades riojanas. Ya conocemos los grupos que pasarán por la plaza del ayuntamiento de Logroño en San Mateo: El Sueño de Morfeo, Erentxun y Celtas Cortos. Dos millones 600 mil euros. Es el beneficio que según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Logroño ha supuesto el paso de la Vuelta Ciclista a España por la capita el pasado miércoles. Mañana comienza la liga de fútbol de Segunda División B, con los dos representantes riojanos: UDL y SDL. El Naturhouse La Rioja alternará los entrenamientos con partidos amistosos. El Españyol fue anoche el vencedor de la cuarenta edición del Torneo Juvenil Ciudad de Logroño.
Los sindicatos educativos recurrirán el concierto del colegio Alcaste de Logroño que ofrece una educación diferencia de por sexos. La consejería de Educación asegura que la financiación es legal porque en el centro se admite tanto a niños como a niñas, aunque en diferentes aulas. Detenido uno de los supuestos agresores de los miembros de la Asamblea de Estudiantes de Logroño. Mikel Erentxun, El Sueño de Morfeo y Celtas Cortos cabezas de cartel de los conciertos de San Mateo. (24/08/12)
La vuelta al cole pasa por un desembolso económico previo. Y este año está marcada por la aplicación de la subida del IVA que en el caso del material escolar pasa del 4% actual, al 21. El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño destinarán más de un millón de euros a las ayudas de comedor escolar en el próximo curso. Oscilarán entre los 120 y los 480 euros, según la renta per capita de la familia. Una sentencia del Tribunal Supremo respalda la medida que adoptó el anterior Gobierno socialista de Cantabria cuando no renovó el concierto que mantenía con un colegio privado que no admitía niñas. Otra sentencia del Supremo refrenda la decisión de la junta de Andalucia de excluir de las ayudas a un colegio de Sevilla por el mismo motivo. Capellán ha insistido en que en La Rioja todas las ayudas son legales. Un total de 43 personas están siendo atendidas actualmente por la Red Vecinal contra la violencia doméstica. El gobierno riojano aporta 53 mil euros. Hoy se pone en marcha el Plan de eficiencia el plan de Eficiencia aeroportuario anunciado por el Ministerio de Fomento. Un plan que incluye las instalaciones de Logroño-Agoncillo. Contempla reducir el horario operativo y pasar de 2.002 horas semanales a 725. Un éxito. Así califican los organizadores el paso de la Vuelta Ciclista por Logroño. El ganador en el sprint fue el corredor John Déguenkol y la general se quedó igual con Purito Rodríguez al frente.
Esta tarde en el municipal de Las Gaunas se disputa la final del Torneo Juvenil Ciudad de Logroño que organiza el club Berceo.
Los comerciantes esperan mejorar las ventas en los ultimos días de las rebajas. De momento han dejado pocos beneficios a pesar de realizar descuentos del 70 por ciento. La Red Vecinal contra la Violencia de Género está atendiendo a 43 mujeres que sufren malos tratos. La Federación de Ciclismo se muestra satisfecha por el transcurso de la quinta etapa de La Vuelta celebrada ayer en Logroño. (23/08/12!)
En Logroño más de un centenar de establecimientos abrieron sus puertas hasta la medianoche invitando a cambiar el sueño, por las compras en medio de un ambiente festivo. El Consejo Regulador ha nombrado "Amigo del Rioja" a la Vuelta Ciclista a España. Los sindicatos no han desaprovechado el paso del evento deportivo por la Comunidad para continuar con sus protestas contra los recortes y ajustes del gobierno. Lo han hecho movilizándose sobre ruedas. Efectivos del Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Logroño se sumaron a las labores de extinción del incendio que se produjo en la localidad navarra de Aras. El Ayuntamiento de Logroño aumenta en 120 mil euros la cantidad prevista este año en el presupuesto municipal para ayudas de emergencia social. Los participantes de la Vuelta Ciclista a España ruedan por las calles de Logroño. Tienen por delante 168 kilómetros a través de un circuito que recorre el centro de la capital riojana y las localidades de Villamediana, Alberite y Lardero. Ambiente previo y Vuelta Ciclista Junior. Ayer en Valdezcaray el ganador meta fue el australiano Clarke. El hasta ahora líder, Alejandro Valverde perdía el maillot tras verse implicado en una caída. Su lugar en el podio de la estación de esquí lo ocupó 'Purito' Rodríguez. El Clavijo afronta su segunda temporada en LEB ORO. De nuevo bajo la dirección de Jesús Sala, el Knet&Eniac ha comenzado a trabajar con tres de los cuatro nuevos fichajes.
Miles de personas han salido a la calle en Logroño en la salida de la quinta etapa de La Vuelta Ciclista a España. El circuito urbano pasa también por los municipios de Alberite, Villamediana y Lardero. Los hoteles rondan el 100 por cien de ocupación y los hosteleros del centro histórico aseguran que se está notando un aumento en el consumo. Los estudiantes de la Asamblea de Logroño denuncian una supuesta agresión por parte de un grupo fascista. El ayuntamiento de Logroño amplía la partida de ayudas sociales ante el aumento de peticiones. (22/08/12)
Esta semana se generaliza la recolección de las peras de la denominación de origen protegida Peras de Rincón. Este año la producción será un treinta por ciento menor que el año pasado a causa de las heladas y el granizo de los meses pasados. El Grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para impulsar medidas para el desarrollo de las industrias culturales. El Ayuntamiento cambió en junio la ordenanza que regulaba la venta de otros productos. En breve se renovará la concesión de siete kioskos por un periodo mínimo de 20 años. El Partido Popular ha transmitido un mensaje de tranquilidad al sector de productos del cerdo de La Rioja y toda España. Ha explicado que la Organización mundial del Comercio está reuniendo información sobre la decisión de Argentina de restringir las importaciones de embutido de España para favorecer su mercado local. La calle Laurel es una cita obligada para la gastronomía del pincho o la tapa tanto para logroñeses y riojanos como turistas. Sus bares han editado ahora una guía que presenta cada local y su pincho especial. Casi medio centenar de chavales saharauis han pasado el verano entre nosotros. Entre lágrimas se despidieron ayer de nuestra tierra. Previa de la Vuelta Ciclista España a su paso por La Rioja y dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Logroño para controlar el tráfico a su paso por la capital.