- Necesitarían los votos de ERC y la CUP, y los republicanos niegan que haya un pacto cerrado
- Usa el mapa o busca una dirección para ver el resultado de las elecciones europeas en cada barrio
- Mapa municipios | Resultados de las elecciones europeas
- El Constitucional aceptó la semana pasada el recurso del PSC y Units per Avançar de no admitir los votos telemáticos
- Ahora toca decidir a la Mesa de Edad si aceptan o no los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg
El candidato de Junts en estas elecciones europeas de 2024, Toni Comín, ha hecho una "valoración positiva " del resultado de su partido en estos comicios, ha lamentado haber "acariciado ese segundo escaño" que se ha disputado con el PSOE y del que se han quedado a "80.000 votos".
Desde la sede de Junts en Bruselas y acompañado de Carles Puigdemont, Toni Comín ha comparecido tras perder dos asientos de los logrados en 2019 y quedarse con un único representante en Europa.
El candidato ha confirmado que "preocupa el crecimiento de la extrema derecha en Europa, hay que hacer un reflexión profunda" y ha lamentado la "diferencia de participación".
El ganador en España en estas elecciones europeas 2024 ha sido el Partido Popular, que sube nueve escaños y alcanza los 22. El PSOE se ha quedado en 20, uno menos que en 2019. Por detrás ha quedado Vox, con seis, y triple empate con tres de Sumar, Ahora repúblicas y Se acabó la fiesta, el partido nuevo que da la sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento europeo. Con dos se tendrá que conformar Podemos y con un solo representante aparecen Junts y CEUS.
- El exconseller Toni Comín será el único representante en Bruselas de la formación independentista
- Sigue en directo las elecciones europeas 2024 | Resultados de las elecciones europeas 2024
- Sumar gana su particular batalla a Podemos y Alvise Pérez irrumpe con tres escaños
- Sigue en directo la información de las elecciones europeas 2024
- Resultado de las elecciones europeas 2024
- El PP sería el más votado (32,4% y 21-23 escaños), a muy poca distancia del PSOE (30,2% y 20-22 escaños)
- Vox sería tercero (6-7) y Sumar (3-4) aventajaría a Podemos (2-3); irrumpe el partido ultra Se Acabó la Fiesta (2-3)
- Sigue en directo las elecciones europeas 2024 | Resultados de las elecciones europeas 2024
- Todos los cabezas de lista han destacado la necesidad de llenar las urnas de votos en estos comicios europeos
- Sigue en directo la información de las elecciones europeas 2024
- Resultados de las elecciones europeas 2024
- Los cabezas de lista a las europeas aprovechan la jornada para descansar y realizar actividades de ocio
- Sigue la información minuto a minuto en directo de las elecciones europeas
- Resultados de las elecciones europeas 2024
- Sánchez, Feijóo, Belarra, Abascal y Díaz se vuelcan con sus candidatos en los mítines de cierre
- Una campaña marcada más por asuntos nacionales que europeos llega a su fin
A falta de dos días para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, este viernes se ha producido el fin de la campaña electoral de todos los partidos. 38 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir a 61 de los escaños del hemiciclo de Bruselas tras una campaña que ha mirado poco hacia allí, y se ha quedado más en el ámbito doméstico de la política. Mar Lupión repasa cómo ha sido esta campaña electoral.
- Un 2019, el PSOE ganó en 4.057 municipios, entre ellos 12 de los 15 más grandes, como Madrid y Valencia
- Las Elecciones europeas de 2024, minuto a minuto en directo
- Los resultados de las Europeas de 2024
“ERC tiene un papel muy difícil, tiene que elegir cuál es el mal menor en el que va a tener que votar. Va a tener que elegir entre la repetición electoral o un candidato que el del PSC. En cualquiera de los dos casos es una situación terrible para los republcianos”, ha asegurado el profesor de Ciencia Política de la UCM, Joan Navarro, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’.
- Desafía así el criterio del Tribunal Constitucional que anuló el voto de Puig en la última Mesa del Parlament
- La elección de los siete cargos de la Mesa se llevará a cabo en la sesión constitutiva de este lunes
- Los candidatos a las elecciones europeas han debatido durante poco más de dos horas
- Los pactos con la ultraderecha, el 'fango' y el "señalamiento a los jueces" calientan el debate
- Ha sido un bronco debate, con pocas propuestas y muchos reproches a cuenta de la guerra en Gaza o el debate migratorio
- Las Elecciones europeas de 2024, en directo
- Resultado electorales de las Europeas 2024
Este jueves ha tenido lugar 'El Debate Decisivo' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La última oportunidad que han tenido los candidatos para enfrentar cara a cara sus ideas y propuestas para los próximos cinco años en Europa en un debate a 9 en el que ha reinado la política nacional.
La investigación a la mujer del presidente del Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos con el que Dolors Montserrat, candidata por el Partido Popular, se ha apoyado para hablar de la judicatura y también ha recurrido a la Comisión Europea como garante del Estado de Derecho en España. Ribera, líder del PSOE para estas elecciones, por su parte, ha reivindicado la reconciliación en Cataluña con la amnistía, avalada por el derecho comunitario
La política migratoria ha sido otro eje fundamental de esta campaña, en el que los candidatos de Podemos y Vox, Irene Montero y Jorge Buxadé, se han lanzado reproches mutuamente mientras que Buxadé relacionaba la migración con la delincuencia. El número tres de Junts+, Aleix Sarri, reclamaba las competencias sobre migración para Cataluña.
La situación en Palestina también ha formado parte del guión, y Estrella Galán, líder de Sumar, ha exigido dar más pasos para frenar lo que califican de genocidio. Montero, por su parte, ha pedido a Ribera que se posicione pero ésta no ha contestado.
En cuanto al apartado económico, Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha pedido frenar acuerdos con terceros países que no respetan los derechos laborales y Buxadé ha señalado el Pacto Verde europeo como el causante del malestar entre los agricultores.
Cabe mencionar que la candidata de PNV, Ohiane Agirregoitia, ha pedido que se siga defendiendo la cooficialidad del euskera, el gallego y el catalán en Europa.