Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Extremadura ha confirmado este domingo su primer caso de la variante india de coronavirus en la región. Se trata de una persona que llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde estaba haciendo un máster internacional. Desde entonces, ha permaneciendo aislado en el domicilio familiar en todo momento, según ha informado este domingo el Ejecutivo regional. Coronaviurs: última hora.

Foto: Imagen de archivo de dos sanitarios realizando PCR. EFE/ Enric Fontcuberta.

Extremadura recibirá esta semana más de 50 mil dosis de vacunas. El consejero Vergeles asegura que el SES está listo para aumentar el ritmo de vacunación. Lo dice el mismo día que comienza a recibir su dosis otro grupo de edad: personas entre 70 y 79 años.

Paso definitivo para el consorcio del casco antiguo de Badajoz. Estará listo en junio, según lo acordado hoy en una reunión entre Junta, Ayuntamiento y colectivos vecinales. Un órgano de coordinación, que agilizará la rehabilitación social y patrimonial del barrio.

La pandemia se lleva por delante por segundo año consecutivo las celebraciones de este Lunes de Pascua, en las localidades extremeñas donde es festivo. No hay carreras de caballos en Arroyo de la Luz (Cáceres)

Nueve tractores del campo extremeño viajan destino a Madrid para protestar por los problemas del sector. Convocados por APAG Extremadura ASAJA pretenden llegar a la capital mañana miércoles, donde tienen previsto entregar una tabla de reivindicaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Servicios Sociales.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional conectamos con José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. Extremadura es una de las comunidades en la que la curva de contagios ha descendido de forma más rápida y drástica: ha pasado de estar por encima de los1.400 casos por cada 100.000 habitantes hace un mes, a ser la cifra más baja de todo el país, pudiendo situarse esta semana por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Vergeles cree que han sido esenciales tanto el toque de queda, como la perimetración de las localidades y el cierre de la actividad no esencial han contribuido a que desciendan los contagios en la comunidad autónoma. El consejero de Sanidad también ha puesto sobre la mesa la responsabilidad de todos los extremeños frente a las medidas. Sobre la Semana Santa, Vergeles dice que "todavía queda mucho tiempo epidemiológico y pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces, tenemos también un fin de semana largo, el de San José". Vergeles explica que ha pedido a la Comisión de Salud Pública que "podamos tener unas acciones coordinadas en materia de salud pública entre todas las comunidades autónomas ante la mayor movilidad dentro de la población en esas fechas".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido disculpas ante la lluvia de críticas por sus palabras sobre el ritmo de vacunación en la comunidad. Fernández Vara se ha justificado en la seguridad de los mayores en las residencias de ancianos. Asegura que el lento desarrollo de la campaña de vacunación se hizo pensando "en la prudencia" en las residencias de ancianos para ver con tiempo los posibles efectos adversos. Foto: Ángel Medina / EFE

Pocas veces se ha visto el centro de Cáceres así, desierto. Los contagios se han disparado en Extremadura y se han tomado medidas drásticas. Todo cerrado, apenas hay gente en la calle, solo los operarios desmontan los adornos de Navidad.

La Junta ha decretado el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En la actualidad, la región no está confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

Extremadura es la única comunidad que no puso restricciones a la movilidad en el puente de diciembre porque los datos, entonces, eran buenos. También es una de las comunidades con menor densidad de población lo que debería frenar el virus. Sin embargo, ahora es la que mayor incidencia acumula. Quintana de la Serena, por ejemplo, la tiene por encima de 1.400. Foto: EFE/Eduardo Villanueva

[Última hora sobre el coronavirus

José María Vergeles,  vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura,  ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación en las carreteras ha mejorado en la comunidad y que se ha conseguido recuperar el servicio eléctrico en algunas zonas. Vergeles ha agradecido el trabajo de la UME para recuperar poco a poco la normalidad. Sobre la vacunación, el consejero de Sanidad entiende que tienen que calcular muy bien las dosis que se administran porque cuando se descongelan ya no sirven. Vergeles espera que se pueda desescalar el pequeño comercio y la hostelería tan presente en esta comunidad y ha anunciado ayudas para ambos sectores de 40.000.000 de euros.

En Extremadura, el consejero de sanidad ha anunciado nuevas restricciones en Cáceres donde en los últimos días está habiendo una gran incidencia de coronavirus. Una de las medidas es ampliar la medida de cerrar los bares de 6 a 8 de la tarde en toda la región más allá del día 31. También tendrá que cerrar la hostelería el 1, 2 ,5 y 6 de enero y además se reducirá el aforo en las tiendas de centros comerciales y grandes superficies, al 30 por ciento. La Junta de Extremadura también ha acordado el cierre perimetral en dos localidades Calamonte y Fuente del Maestre que presentan la incidencia más alta de toda la región. Informa Óscar bailador

Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que solicitará al Gobierno de España que declare el estado de alarma, a fin de contar con el respaldo legal necesario para adoptar medidas de restricción de la movilidad entre las doce de la noche y las seis de la mañana. En una comparecencia conjunta con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, ha precisado que "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional. Coronavirus: última hora.

La Junta de Extremadura ha decidido adoptar nuevas medidas en la ciudad de Cáceres por la alta incidencia de contagios en los últimos días. Desde las 12 de esta noche se aplicaan las medidas preventivas para evitar confinar la ciudad que tiene una incidencia acumulada de 288 casos por cada 100 mil habitantes, Estarán en vigor durante 14 días, mientras que Badajoz levantará las que tenía impuestas para evitar la expansión de la covid-19. Informa Elena Riera

País Vasco ha registrado casi 600 casos en las últimas 24 horas. La consejera de Salud, Nekane Murga ha asegurado que declarará la emergencia sanitaria si el virus sigue avanzando al ritmo actual y ha vuelto a pedir a los ciudadanos que eviten las reuniones sociales y familiares, aunque ha descartado un nuevo confinamiento. Mientras, Extremedura ha detectado 60 casos más y cuatro nuevos brotes. El Gobierno regional da por hecho que ya ha llegado la segunda ola y se plantea que algunas poblaciones retrocedan a la fase 2.