Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la plana mayor de su partido delante, José Antonio Monago toma posesión como presidente de la Junta de Extremadura. Ha sido en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Austeridad y mucha cintura política es lo que promete el 'popular' José Antonio Monago, que esta tarde toma posesión de su cargo como presidente de Extremadura. La primera medida que va a adoptar, anuncia, es la reducción del número consejerías de 11 a 7. En cuanto a la decisión de los diputados regionales de IU de abtenerse y dejar que gobierne el PP en la comunidad, asegura que tal cosa tiene formar parte de la "normalidad" de España. "Aquí parece que todo tiene que ser como algunos quieren que sea, que IU siempre tiene que apoyar al PSOE o que el PSOE siempre tiene que estar a guantazo limpio con el Partido Popular, y nosotros hemos llegado en estos últimos años a muchos acuerdos con el Partido Socialista en Extremadura y con el gobierno extremeño", afirma (08/07/11).

Por primera vez Extremadura tiene un presidente del Partido Popular. Como estaba previsto, gracias a la abstención de Izquierda unida, José Antonio Monago ha sido investido hoy presidente por mayoría simple . Mañana tomará posesión del cargo. La dirección federal de IU ha abierto expedietne a los tres diputados extremeños que han facilitado la elección de Monago.

La investidura de José Antonio Monago como Presidente de Extremadura sigue adelante sin sorpresas. Hoy no ha salido elegido porque necesitaba mayoría absoluta, pero el jueves podrá serlo con mayoria simple. Izquierda Unida se ha abstenido en la primera votación y si cumple lo anunciado lo hará también en la segunda.

Segundo día del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago. El portavoz de Izquierda Unida asegura que su abstención, que permitirá gobernar a Monago, no es un cheque en blanco al PP. Fernández Vara le advierte que si no ha querido que gobiernen los socialistas no cuente con ellos para hacer una oposición conjunta.

Un plan estratégico de políticas activas para generar empleo, reducir el 50% de los altos cargos de la Junta, un techo de gasto público o reducir de 11 a 7 el número de Consejerías son algunas de las propuestas que ha hecho José Antonio Monago, candidato a la presidencia de Extremadura por el PP, en el debate de investidura. Monago ha recogido en su programa muchas de las reivindicaciones de la izquierda para asegurarse la abstención de IU, imprescindible para acceder al cargo. Tras escuchar el discurso del PP, Izquierda Unida mantiene que se abstendrá en la votación de investidura del jueves. Para el PSOE la propuesta de Monago es derechas y le acusan de tener un programa oculto.

El futuro presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha abogado por "recuperar el diálogo, el consenso y la unidad de partidos" en Extremadura y ha anunciado una reducción de las consejerías, que pasarán de 11 a siete, y la supresión del 50% de los altos cargos públicos y de entre el 50 y el 70% en los gastos de la Administración regional. Así lo ha dicho en la exposición de su programa de gobierno en la primera jornada de investidura en la Junta de Extremadura. El jueves, Monago será investido presidente de Extremadura con los votos a favor de su grupo y la abstención de IU, que permitirá un cambio de Gobierno en esta comunidad tras más de 30 años de gobierno socialista.

El único candidato es José Antonio Monago, del Partido Popular, que consiguio en las elecciones dos escaños más que el PSOE. Los tres diputados de Izquierda Unida insisten en que se abstendrán, lo que permitiría la llegada de Monago al Gobierno extremeño. Desde la dirección nacional de la coalición insisten en que es un error, aunque todavía no quieren hablar de posibles sanciones.

La decisión de IU de abstenerse en la sesión de investidura y facilitar la presidencia a José Antonio Monago ha abierto una brecha en las filas de la coalición. La dirección federal insiste en que el partido en Extremadura ha incumplido las directrices marcadas y aunque no ha querido hablar de expulsiones tampoco las ha descartado.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que sólo hay "cambio" que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta comunidad en las pasadas elecciones.

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que la decisión de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago (PP) como presidente de la Junta, provocando así la caida del Gobierno socialista, obedece a un "problema de confianza con el PSOE", según ha dicho en RNE.

A su juicio, tras 28 años de Gobierno socialista había "muchos vicios instalados y redes de clientelismo". "Hemos votado para que se acabe un ciclo, va a ser una legislatura muy dinámica".

En otra entrevista con TVE, ha señalado que la dirección ha hecho "lo que tenía que hacer" y ha reconocido que la decisión ha sido "incómoda".

Con esta decisión del órgano de IU, el PSOE pierde el poder en el región tras casi 30 años de gobierno en Extremadura.