José Antonio Griñán ha registrado este lunes su renuncia al escaño como senador autonómico por Andalucía, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Gr'ñán y de Manuel Chaves. Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que la renuncia ha sido registrada esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación ha sido remitida a la Cámara Alta. El dirigente socialista llegó a la institución en septiembre de 2013.
Casi dos meses después de las elecciones un acuerdo con Ciudadanos permite a Susana Díaz ser investida Presidenta de la Junta de Andalucía.
Los mejores años de Andalucía empiezan ahora, ha dicho Susana Díaz. Y para aprovecharlos, cree que todos los partidos tienen que trabajar juntos, sin intereses particulares, dice, y pensando en los andaluces.
- Jura su cargo a las 12.30 en un acto multitudinario en el Parlamento
- Promete reducir las cargas fiscales y remodelar el proceso productivo
- El jueves fue investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos
La socialista Susana Díaz Pacheco ha tomado hoy posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía, para lo que ha utilizado la fórmula del juramento.
Susana Díaz ya es presidenta de la Junta de Andalucía tras ser investida con los 56 votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar esta misma semana ambas formaciones un acuerdo para permitir el gobierno socialista. El PSOE obtuvo mayoría simple en las elecciones del 22 de marzo con 47 diputados. C's obtuvo, por su parte, nueve, y ha posibilitado que Díaz sea investida por mayoría absoluta.
La socialista, que llegó a la Presidencia de la Junta en 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán, ha necesitado de cuatro votaciones para ser nombrada presidenta tras más de dos meses de negociaciones con los diferentes grupos que componen el arco parlamentario andaluz.
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha explicado que su partido solo ha llegado a un "acuerdo de investidura" con el PSOE en Andalucía, como el que podría llegar con el PP en Madrid en las próximas horas, porque "no se puede hablar de regeneración democrática si no funcionan las instituciones" y para ello es necesario "dar luz verde a la legislatura".
El líder de Ciudadanos ha justificado su acuerdo en Andalucía para la investidura de Susana Díaz y su muy probable pacto con el PP en Madrid. Albert Rivera dice que para que haya regeneración democrática es necesario que se inicien las legislaturas y recuerda que el PSOE ha asumido el 80% de sus propuestas para el pacto.
Sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía que permitirá este jueves la investidura de Susana Díaz, el popular Juan Manuel Moreno ha dicho en RNE que la formación naranja ha pecado de ingenuidad y ha acabado cediendo más que el PSOE y augura una legislatura corta.
Ciudadanos apoyará la investidura de Susana Díaz y dará de ese modo el gobierno de Andalucía al PSOE. El partido de Albert Rivera está a punto de darle el de la Comunidad de Madrid al PP. En Murcia, el pacto entre los populares y el partido naranja también está cerca. Mientras, en Valencia la situación se complica (10/06/15).
PSOE y Ciudadanos han firmado este martes el acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, tras reunirse con el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y llegar al consenso que no habían alcanzado desde que se celebraran las elecciones el pasado 22 de marzo.
Díaz será investida así presidenta de la Junta el próximo jueves a las 18:00 horas, tras ganar los comicios por mayoría simple y un largo periodo de negociaciones en el que, por tres veces, la socialista ha recibido el 'no' del resto de grupos en el Parlamento andaluz. Seguirán votando en contra PP, Podemos e IU, con los que no ha sido posible el acuerdo.
PSOE y Ciudadanos han firmado este martes el acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, tras reunirse con el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y llegar al consenso que no habían alcanzado desde que se celebraran las elecciones el pasado 22 de marzo.
Díaz será investida así presidenta de la Junta el próximo jueves a las 18:00 horas, tras ganar los comicios por mayoría simple y un largo periodo de negociaciones en el que, por tres veces, la socialista ha recibido el 'no' del resto de grupos en el Parlamento andaluz. Seguirán votando en contra PP, Podemos e IU, con los que no ha sido posible el acuerdo.
Susana Díaz quiere cerrar esta semana un acuerdo para su investidura. Y poco a poco se van clarificando los posibles respaldos para la que será su cuarta votación. Este martes se ha reunido con Podemos, con Ciudadanos y con Izquierda Unida. La formación que lidera Pablo Iglesias mantiene el no a Díaz porque no se cumplen sus requisitos, dice.. Así que todo queda en manos de Ciudadanos. Su líder en Andalucía da su respaldo a la candidata socialista solo a falta de firmar un pacto anticorrupción (09/06/15).
El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, afirma que existe la posibilidad de que su grupo vote sí a la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. "Voy con la intención de averiguar si el PSOE está dispuesto a cambiar sus políticas económicas y sociales y de aceptar ese pacto por la regeneración política y contra la corrupción que le planteamos antes de la última sesión de investidura", explica (09/06/15).
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la candidata socialista, Susana Díaz, no ha aceptado el principio "básico" de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que "aparta" a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.
Moreno ha hecho estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto este lunes con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha iniciado este lunes una nueva fase de la denominada Operación Edu, que investiga el fraude masivo en subvenciones para cursos de formación en Andalucía.
En esta tercera fase del operativo, que podría extenderse varias semanas, se prevén una treintena de detenciones de cargos de la Administración andaluza, en concreto de jefes de servicio y de jefes de departamento de las direcciones provinciales de Empleo de la Junta de Andalucía.
El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:
"Nosotros no estamos en el juego del Partido Popular de cambiar ayuntamientos por la investidura"
"Entendemos que (Susana Díaz no ha cedido) en nada, hasta estos momentos"
"La señora Díaz ha retomado las negociaciones de manera personal, cosa de la que nos alegramos"
"El partido Socialista tiene que mover ficha entre hoy y mañana si no quiere ir a nuevas elecciones"
"Susana Díaz parece que ha anunciado que pedirá por escrito las renuncias de Chaves y Griñán"
"Hemos sido serios, coherentes y para cerrar el resto es necesario que la corrupción desaparezca"
"Creo que son demasiados cambios, hay muy poco tiempo y nosotros estamos a la expectativa"
"No estamos en el bloque del 'no', nosotros siempre hemos estado sentados en la mesa"
El gobierno andaluz sigue en funciones. Podría haber una nueva votación tras las elecciones municipales, y la posibilidad de convocar de nuevo elecciones está sobre la mesa.
La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, ha admitido la posibilidad de tener que repetir las elecciones andaluzas en septiembre si la oposición sigue bloqueando su investidura y ha acusado a Podemos y Ciudadanos de hacer "seguidismo al PP en Andalucía" (15/05/2015)
- Admite la posibilidad de repetir las elecciones andaluzas en septiembre
- Cree que la oposición puede temer un "descalabro" en nuevos comicios
- El Parlamento andaluz rechazó este jueves su investidura por tercera vez